Nacionales
Inician campaña para pedir renuncia de diputado Velásquez Parker de ARENA
En las últimas horas salvadoreño identificado como Samuel Martínez inició una petición el en sitio change.org para exigir la renuncia del diputado de ARENA por el departamento de La Libertad, Ricardo Velásquez Parker, luego de sus declaraciones sobre lo mal pagado que estánllos diputados Salvadoreños, según considera el funcionario.
“El pueblo exige renuncia de diputado Ricardo Velásquez Parker”, reza el encabezado de la petición que hasta alrededor de este mediodía de lunes, ya fue firmada por más de seis mil personas.
“El diputado Velásquez Parker afirma que los diputados salvadoreños son los peores pagados de la región, y se queja que el pueblo les exige hacer trabajos que no le corresponden y ni siquiera se lo agradecen. Que el diputado sepa lo que es vivir con el salario que reciben otros profesionales”, justifica el Martínez en dicha plataforma digital donde pide a los salvadoreños apoyo para lograr su cometido.
La avalancha de memes, críticas y, ahora esta petición, surgió luego de que el congresista se quejó la semana pasada la entrevista televisiva del Noticiero Hechos transmitida que los diputados de El Salvador son los peores pagados en toda Latinoamérica. ”Yo tengo un sentido de prioridad cruel, que el diputado en El Salvador es el peor pagado de Latinoamérica y es al diputado al que más se le exige”, manifestó el parlamentario tricolor durante dicho espacio.
”No te quiero contar la cantidad de peticiones que reciben los diputados que no es parte del trabajo legislativo. Pero el pueblo exige…necesito que me construyan, que me reparen, que me cabildeen, y esas exigencias, esas exigencias, nadie te va a decir gracias”, puntualizó Velásquez Parker.
Principal
Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa
Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.
Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.
Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.
Principal
CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss
El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.
El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.
«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.
Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.
En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.
Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.
Principal
El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad
A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.
En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.
De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.
«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.




