2

Connect with us

Nacionales

Inician campaña para pedir renuncia de diputado Velásquez Parker de ARENA

Publicado

el

En las últimas horas salvadoreño identificado como Samuel Martínez inició una petición el en sitio change.org para exigir la renuncia del diputado de ARENA por el departamento de La Libertad, Ricardo Velásquez Parker, luego de sus declaraciones sobre lo mal pagado que estánllos diputados Salvadoreños, según considera el funcionario.

“El pueblo exige renuncia de diputado Ricardo Velásquez Parker”, reza el encabezado de la petición que hasta alrededor de este mediodía de lunes, ya fue firmada por más de seis mil personas.

“El diputado Velásquez Parker afirma que los diputados salvadoreños son los peores pagados de la región, y se queja que el pueblo les exige hacer trabajos que no le corresponden y ni siquiera se lo agradecen. Que el diputado sepa lo que es vivir con el salario que reciben otros profesionales”, justifica el Martínez en dicha plataforma digital donde pide a los salvadoreños apoyo para lograr su cometido.

La avalancha de memes, críticas y, ahora esta petición, surgió luego de que el congresista se quejó la semana pasada la entrevista televisiva del Noticiero Hechos transmitida que los diputados de El Salvador son los peores pagados en toda Latinoamérica. ”Yo tengo un sentido de prioridad cruel, que el diputado en El Salvador es el peor pagado de Latinoamérica y es al diputado al que más se le exige”, manifestó el parlamentario tricolor durante dicho espacio.

”No te quiero contar la cantidad de peticiones que reciben los diputados que no es parte del trabajo legislativo. Pero el pueblo exige…necesito que me construyan, que me reparen, que me cabildeen, y esas exigencias, esas exigencias, nadie te va a decir gracias”, puntualizó Velásquez Parker.

Principal

156,000 visitantes internacionales llegan a El Salvador durante vacación de Semana Santa

Publicado

el

Entre el sábado 28 de marzo y el jueves 2 de abril El Salvador ha recibido 156,000 visitantes extranjeros, en el marco del periodo de vacaciones por Semana Santa, según registros oficiales.

Representa un incremento del 50 % frente a los 104,000 visitantes que ingresaron al país en el mismo periodo del año anterior; y un 8 % de aumento respecto a la meta planteada para la Semana Santa 2026, que era de 145,000.

«Ya superamos la meta de los 145,000 visitantes internacionales que nosotros habíamos estimado según estadísticas de Semanas Santas anteriores, en un 8 % de la meta», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Guatemala sigue como el país de donde procede la mayoría de los visitantes internacionales [55 %], seguido de Honduras [19 %], Estados Unidos [17 %] y resto del mundo [9 %].

«Los guatemaltecos son los que más han subido, si lo comparamos con el año pasado, el porcentaje ha subido alrededor de 89 %. De Honduras un 28 % y de Estados Unidos un 9 %. Estos tres mercados emisores son los que más han crecido», detalló la ministra de Turismo.

De acuerdo a los registros, los cinco sitios más buscados y visitados en El Salvador son Surf City 1 [playas de La Libertad, El Tunco y El Zonte], la ciudad de San Salvador, el Centro Histórico de San Salvador, la Ruta de las Flores y la Ciudad de San Miguel.

Las visitas totales a sitios públicos durante los seis días de vacación, hasta ayer, suman 1.2 millones, lo que representa un incremento del 38 % respecto a 2025. «Estos son los que nosotros podemos contabilizar, ahí se incluyen tanto los nacionales como internacionales que visitan esos sitios», indicó Valdez.

Solo el Centro Histórico de San Salvador ha recibido a 527,000, mientras que a las playas públicas han asistido 256,000, a sitios turísticos públicos 198,000, a sitios culturales públicos 102,000, mientras que a sitios del Ministerio de Obras Públicas 56,000 y en áreas naturales protegidas se registra la visita de 14,000 personas.

De acuerdo a Valdez, «según el reporte hasta esta hora, hay full ocupación en los hoteles y en restaurantes» de El Salvador.

Sobre las causas por las que el país registra cifras históricas en turismo, la funcionaria señaló que «se debe sobre todo a la seguridad y todas estas estrategias que se han hecho para posicionar al país. Se ha tenido una fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los países hermanos centroamericanos».

«Para nosotros ha sido super importante todo lo que se ha hecho en estrategias dirigidas por el Despacho de la Primera Dama con Family Friendly, y todo lo que se ha trabajado interinstitucionalmente en temas de salud para recibir a los turistas, seguridad acuática, prevención de incendios con Bomberos, fumigación con el Ministerio de Salud, inspección en destinos turísticos; es decir, hay un trabajo interinstitucional detrás», agregó Valdez.

Continue Reading

Principal

Medio Ambiente prevé lluvias para el fin de semana

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que para la tarde de este viernes habrá lluvias en sectores de la cadena montañosa norte y sus alrededores.

Por la noche, se extenderán a la zona oriental, la cadena montañosa norte y la cordillera del Bálsamo, algunas de las cuales podrían persistir durante la madrugada del sábado, especialmente en distritos de la zona oriental y la costa. Los vientos oscilarán entre 8 y 18 km/h.

En cuanto a la actividad marítima, las autoridades indican que las condiciones de oleaje y viento en la costa son favorables para la pesca, transporte y turismo.

El sábado por la mañana se mantendrá el cielo parcialmente nublado, con precipitaciones en la cordillera Apaneca-Ilamatepec. En la tarde, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, sectores de la cordillera del Bálsamo y la zona montañosa norte. Por la noche, las lluvias eléctricas se concentrarán en la zona central y occidental.

El viento variará entre 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h durante tormentas.

Las autoridades han informado que a partir del domingo 5 se prevé el ingreso de vientos nortes, los cuales serán más sensibles en zonas altas, con ráfagas entre 40 y 55 km/h.

Continue Reading

Principal

Bomberos de El Salvador registra 165 incendios en periodo vacacional

Publicado

el

Erick Vázquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos, informó hoy que han registrado 165 incendios entre el 28 de marzo y el 2 de abril.

De estos siniestros, 119 han ocurrido en maleza seca, 10 han sido forestales, 20 estructurales, 9 en basureros y 7 en vehículos.

Aunque las cifras continúan siendo alarmantes, este dato refleja una reducción del 38% comparado con el mismo periodo de 2025, cuando hubo 264.

Bomberos es parte del Sistema de Protección Civil y ha desplegado 175 elementos en labores preventivas, como parte del Plan de Contingencia Verano 2026.

En este periodo de naciones, Vásquez recomienda que si van a salir «hay que desconectar todos los sistemas de gas propano y eléctricos. Y hacer las revisiones vehiculares».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído