Connect with us

Nacionales

Inauguran nuevas y modernas instalaciones de Aduana Terrestre Anguiatú

Publicado

el

El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas inauguraron este viernes las nuevas y modernas instalaciones de la Aduana Terrestre Anguiatú, en Santa Ana, para agilizar los procesos aduanales, el comercio exterior y el flujo migratorio con los países de la región.

Gracias a la visión del presidente Bukele, El Salvador ahora cuenta con pasos fronterizos modernos y seguros, logrando el equilibrio entre la facilitación y el control del comercio. Durante la inauguración, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que la construcción tuvo una inversión de más de $15 millones.

“Esta aduana cumple con todos los requisitos de una obra de un país desarrollado, que aspira al futuro, que quiere mejorar sus operaciones comerciales y que quiere ser un modelo para la región. No solo por la obra sino porque en estas instalaciones, el año anterior pasaron más de $3,600 millones operaciones de comercio, tanto en importaciones como exportaciones”, expresó el funcionario.

Además, destacó que solo en esta aduana se recaudan alrededor de $200 millones, lo cual la convierte en la tercera más importante del país, solo después de Acajutla y El Amatillo.

“Más de 20,000 personas de manera indirecta. Esta modernización nos permite acortar los tiempos del servicio. Hemos acortado el lapso de despacho de 10 minutos a un minuto”, sostuvo el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga. Además, indicó que con este proyecto se generaron aproximadamente 150 empleos directos, añadió que en lo que va del año, se han registrado más de 30,000 operaciones.

Este recinto fronterizo albergará a personal de Aduanas, Migración, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), colecturía del Ministerio de Hacienda, Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.

Las instalaciones se encuentran completamente amuebladas y equipadas, contando con tecnologías modernas y actualizadas tanto para la vigilancia de seguridad fronteriza como para el control del flujo de procesos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública y Google capacitan a funcionarios en temas de innovación digital con el objetivo de transformar la administración pública

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), dirigida por la Licda. Claudia de Larín, una institución adscrita a la Vicepresidencia de la República de El Salvador capacitó en coordinación con Google, al talento humano perteneciente a 13 instituciones del Gobierno de El Salvador para la implementación de soluciones a través de Google Cloud Platform (GCP).

La transferencia de conocimientos fue a través de expertos internacionales de Google y fue dirigida a Directores y referentes de tecnología a cargo de proyectos estratégicos del: Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ministerio de Gobernación (MIGOBDT), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Dirección General de Aduanas (DGA), Fondo Social para la Vivienda (FSV), Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Vivienda (MIVI), Autoridad del Centro Histórico (ACH), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Centro Nacional de Registro (CNR), Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La ESIAP continuará articulando esfuerzos para profundizar en las rutas de aprendizaje diseñadas para el manejo de la consola GCP, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades en Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Data Analytics. Estas acciones se enmarcan en el convenio que el Presidente Nayib Bukele firmó con Google, con la visión de alcanzar la transformación digital de la administración pública en el país y mejorar sustancialmente los servicios que brinda el Gobierno para el beneficio de la población salvadoreña.

Capacitación de la ESIAP y Google sobre la implementación de soluciones a través de Google Cloud Platform (GCP) a funcionarios públicos. La Directora de la ESIAP, Licda. Claudia de Larín, de izquierda a derecha en la décima posición.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Bananero vendrá a El Salvador

Publicado

el

Las risas no faltarán en El Salvador gracias al show de El Bananero, uno de los primeros creadores de contenido en América Latina, quien traerá su ingenio y creativa al país a finales de este año 2024.

El Bananero presentará su show titulado «Cancelame Esta!» a El Salvador el próximo domingo 3 de noviembre de 2024, en Be Sport, ubicado en Nuevo Cuscatlán, en La Libertad. Los boletos estarán a la venta en https://eco-tickets.com/. Los costos de las entradas son $25 general y $35 silla VIP.

Esta será la primera vez que el creador de contenido uruguayo se presentará en El Salvador. El Bananero cuenta con una larga trayectoria como youtuber y creador de contenido digital, siendo uno de los primeros en incursionar en este rubro en América Latina.

Desde su canal de YouTube y, ahora, en plataformas de redes sociales, El Bananero ha hecho parodias de películas taquilleras y de diversos temas sociales, políticos y de la farándula, siendo uno de los humoristas digitales más aclamados en el continente.

Con frases icónicas como «¡Sapeee!» y videos en su canal de YouTube, El Bananero arrancó desde la década de los 2000 como uno de los primeros en incursionar en las plataformas digitales con contenido original y propio.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre murió tras impactar contra un árbol en Guazapa

Publicado

el

En horas de la madrugada de este día, socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de un accidente de tránsito sobre el km 30 de la Troncal del Norte, específicamente en el distrito de Guazapa, municipio de San Salvador Norte.

De acuerdo con el reporte de Comandos, la víctima, de 55 años, perdió el control e impactó contra un árbol, perdiendo la vida de manera inmediata por la gravedad de las lesiones.

Hasta el momento, se desconoce cómo se originó el siniestro, pero las autoridades no descartan que la excesiva velocidad fue el detonante de este fatal accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído