Connect with us

Nacionales

Inauguran consulado en Omaha, el vigésimo séptimo en Estados Unidos

Publicado

el

Este martes fue inaugurado el Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska. Con esta apertura, la cifra de consulados salvadoreños en Estados Unidos llega a 27.

En la inauguración de este consulado participaron la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; el cónsul general, Javier Menéndez; la directora general del Servicio Exterior, Laura Morán, y miembros de la comunidad salvadoreña.

La viceministra Cindy Portal destacó que El Salvador está siendo reconocido de forma positiva. “Nunca habíamos sido el país que iba a marcar el paso a los demás. Ahora tienen su consulado general y estamos haciendo historia con ustedes, ya que esta sede se convierte en el primer consulado centroamericano en esta región”, expresó a los compatriotas que asistieron a la apertura del consulado. Asimismo, la viceministra enfatizó que el Gobierno del Presidente Bukele está trabajando por la reivindicación de los derechos de la diáspora, escuchando sus necesidades.

Por su parte, el cónsul general en Omaha, Javier Menéndez, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele para trabajar por la comunidad salvadoreña en el exterior. “Este es un día muy trascendental para todos los salvadoreños, porque van a tener cerca dónde hacer sus trámites. Estamos a las órdenes para lo que ustedes necesiten en este consulado”, sostuvo.

El Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska, atenderá a una población de 20,000 salvadoreños, que ahora contarán con servicios como emisión de pasaportes, trámites del registro familiar, entre otros. Este se encuentra ubicado en 11422 Miracle Hills Dr., suite 205, Omaha, NE 68154, y los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

INTERESANTE!  Miembros de grupos delincuenciales caen en manos de la policía en Morazán

El pasado lunes se abrió oficialmente el Consulado General en Nashville, Tennessee. Posteriormente, el miércoles, será inaugurado el de Salt Lake City, en el estado de Utah, donde residen 19,000 compatriotas. Esta será la vigésimo octava sede consular. En total, la cifra de salvadoreños beneficiados con los tres nuevos consulados en Nashville, Omaha y Salt Lake City sobrepasa los 57,000.

Acerca del autor

Nacionales

Hombre pierde la vida al quedar soterrado mientras perforana un pozo

Publicado

el

Elementos policiales y personal del Cuerpo de Bomberos realizaron labores de rescate de un hombre que perdió la vida al ser soterrado en el sector conocido como San Andrés, San José, municipio de Chalatenango.

De acuerdo con los hechos, en el lugar se realizaban trabajos de perforación de un pozo, parte de la estructura se derrumbó.

Las autoridades policiales mantuvieron acordonada la escena donde falleció el hombre, cuya identidad aún se desconoce.

Además, se esperó a que personal de Medicina Legal y Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo el respectivo reconocimiento del cadáver.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Barcelona y Real Madrid planean otro Clásico el próximo verano en Estados Unidos
Continuar Leyendo

Nacionales

MINISTRO DE TRABAJO LIDERA MESA DE DIÁLOGO CON VENDEDORES DEL CENTRO CAPITALINO

Publicado

el

Por

Un grupo de pequeños comerciantes llamados también trabajadores por cuenta propia, que tenían sus puestos en el centro de San Salvador, se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Trabajo para pedirle al titular de esa cartera de estado de su intervención ante la situación que están viviendo.

Los comerciantes informales, que participaron en una concentración pacífica, fueron recibidos por el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, a quien le expusieron la situación que están viviendo, luego de qué sus puestos fueron removidos en el Marco del plan de ordenamiento que impulsa la alcaldía de San Salvador.

“No nos oponemos al ordenamiento, estamos de acuerdo con el proyecto del alcalde Mario Durán, sólo pedimos que nos brinden espacios adecuados para ganarnos el la de cada día y por eso acudimos a usted, porque sabemos que usted nos entiende”, le dijo Tomasa Pérez, al ministro Castro.

Sensible ante estas situaciones, Rolando Castro, les expresó su respaldo y se comprometió a liderar una mesa de trabajo para buscar alternativas de solución.

“Atendimos a los trabajadores por cuenta propia de San Salvador.
Juntos vamos a construir pociones justas, dignas y reales”, afirmó el ministro Castro tras haber escuchado a los pequeños comerciantes.

“Le damos gracias al ministro Castro por habernos escuchado, sabemos que el y señor presidente no nos dejarán solos”, comentó Ana Ramírez, una comerciante que estuvo en la reunión.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El jueves fallecieron cinco personas más por COVID-19 en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

CENAR invita al IV Encuentro de Teatro Joven 2023

Publicado

el

El Centro Nacional de Artes (CENAR) llevará a cabo el IV Encuentro de Teatro Joven 2023 “Todas las generaciones”, en el marco del Día Mundial del Teatro y la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro.

El encuentro está dirigido a los graduados de la Escuela de Teatro, estudiantes y colectivos artísticos, con el objetivo de celebrar y propiciar espacios para el desarrollo de artistas emergentes del teatro salvadoreño.

Las actividades de este IV Encuentro se desarrollarán el 30 y 31 de marzo, en el Centro Nacional de Artes, el Teatro Nacional de San Salvador (TNSS) y la plaza Morazán.

El 30 de marzo, a las 5:00 p. m., en la Pequeña Sala del TNSS se llevará a cabo el conversatorio “La importancia de la dramaturgia en la educación artística salvadoreña”, como parte del Día Nacional del Teatro Infantil y Juvenil (20 de marzo), con la participación de la autora de la obra #SinEtiqueta, Nancy Vásquez, y José Napoleón, actor graduado de la Escuela de Teatro CENAR, ambos dramaturgos salvadoreños.

El 31 de marzo, a las 2:00 p. m., en el Teatro Nacional se llevará a cabo el conversatorio “Voces de la experiencia teatral: perspectivas de las generaciones graduadas de la Escuela de Teatro CENAR”, con graduados de la Escuela de Teatro CENAR.

El Taller de Teatro Juvenil presentará su obra de teatro “#SinEtiqueta”, en la Pequeña Sala del TNSS, el 30 de marzo, a las 4:00 p. m., bajo la dirección de maestro Norma Fuentes. El cupo es por orden de llegada y la presentación es para todo público.  

El actor Carlos Córdova, graduado de la Escuela de Teatro CENAR, presentará su obra “Toño Juentes, el vendedor de petates que regala cuentos de Salarrué”, en la Pequeña Sala del TNSS, a las 4:00 p. m. Igualmente, esta actividad es para todo público y el cupo es hasta completar el aforo.

INTERESANTE!  Saturación de agua en la cordillera, un factor determinante para provocar deslizamiento en carretera a Los Chorros

El cierre del IV Encuentro de Teatro Joven, con la celebración del Día Mundial del Teatro más la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro CENAR será en la plaza Morazán, el 31 de marzo, a las 5:00 p. m.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: