Connect with us

Nacionales

Gobiernos Municipales solicitan FODES y $75 millones BID ante alerta roja decretada a nivel nacional por Huracán ETA

Publicado

el

Los Gobiernos Municipales del país, ante el retraso de cinco meses en el depósito del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y del desembolso de $75 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sumamente preocupados por las dificultades financieras y sociales ocasionadas, agregándole la afectación que generaría el Huracán Eta en el territorio nacional. A través de la Junta Directiva de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), exigieron esta mañana en Conferencia de Prensa al Ministerio de Hacienda haga entrega inmediata de estos recursos.

Las Municipalidades de todo el país han activado ya los Comités Municipales de Protección Civil, que presiden los Alcaldes y Alcaldesas, a efecto de coordinar y atender las emergencias en los municipios que puedan ocasionar las tormentas y vientos producto del fenómeno climatológico; así como, los posibles daños a la infraestructura, a las personas afectadas, funcionamiento de albergues y otras actividades, por inundaciones y deslaves; para lo cual es urgente contar con estos recursos.

La Junta Directiva de COMURES explicó, que hasta la fecha han realizado diferentes acciones administrativas y legales a fin de agilizar la entrega del FODES y los $75 millones, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta, por lo que piden se cumpla la Constitución de la República, la Ley de Creación del FODES, la Ley del Presupuesto 2020 y el Decreto Legislativo 728 (que designa los $75 millones).

Una de las últimas gestiones de COMURES, fue una solicitud presentada este 30 de octubre, dirigida al Ministro de Hacienda, mediante la cual se le pide dar cumplimiento a DL 728, para que los $75 millones sean transferidos directa e inmediatamente a Gobiernos Municipales, con criterios de Ley FODES, tal como lo establece el Decreto 728, y considerando que la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 760 que modifica Ley del Presupuesto 2020, incorporando $52,6 millones que completan $250 millones del crédito BID, haciéndole ver que con ello se supera impedimento legal expresado por el Titular de esa cartera de Estado públicamente. Se le solicitó tambien, informar la fecha de entrega del FODES pendiente.

INTERESANTE!  Protección Civil evacuó a nueve personas en San Luis Talpa por el desbordamiento del río Comalapa

Por otra parte, los Alcaldes y Alcaldesas dijeron que el Presidente y Magistrados Propietarios de la Corte de Cuentas de la Republica, en medios de comunicación social y redes oficiales dieron a conocer que en respuesta a solicitud presentada por COMURES, esta entidad realiza dos exámenes especiales al Ministerio de Hacienda, que están en proceso, en relación al retraso en entrega del FODES, y desembolso de $75 millones del crédito BID, en este último explicaron, entre algunos hallazgos han identificado que los fondos están disponibles desde agosto 2020, pero no han sido trasladados a las Municipalidades.

Esta Gremial y los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), han presentado también tres Avisos y dos denuncias ante la Fiscalía General de la República sobre dichos retrasos, enviado notas a la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Asamblea Legislativa y BID, sostenido reuniones con el órgano legislativo, Titular de Hacienda, Cuerpo Diplomático, CCR, y recientemente con el Nuncio Apostólico, para que actué como mediador en esta problemática; entre otras gestiones que se vienen ejecutando desde junio del presente año.

En ese sentido, reiteraron que hoy más que nunca, es imperativo que se haga entrega del FODES y los $75 millones a las 262 Municipalidades, ya que el Gobierno emitió ayer Alerta Roja a nivel Nacional.

Acerca del autor

Nacionales

Aeropuerto de El Salvador ha movilizado más de 700 mil pasajeros en la nueva terminal 

Publicado

el

Hace un año, fue inaugurada la moderna terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, con una inversión de $56 millones, proyecto que ha contribuido a posicionarla como el más moderno y ha ampliado sus operaciones, destacó, hoy, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“Solo en la nueva terminal hemos tenido 9 mil operaciones, una cantidad bastante considerable. Es una terminal que tiene todos los estándares y todas las certificaciones de seguridad”, remarcó. 

El funcionario dijo que en el 2022 se tuvo un incremento del 37 % en las operaciones del aeropuerto, en comparación con 2021 y fueron atendidos 3.4 millones de pasajeros, entre llegadas, salidas, tránsitos y transbordos. Además, añadió que del 1 de enero al 5 de febrero se registra un 8 % más que el año pasado, superando las proyecciones.

Anliker resaltó que la nueva terminal de pasajeros ha aumentado la operatividad de la misma, en el primer año de funcionamiento han sido movilizados más de 700,000 pasajeros, a través de más de 9,000 operaciones. Ahora se ha ampliado la capacidad para atender a cinco millones de pasajeros al año.

“El Salvador está siendo más atractivo y, cada vez, más estamos viendo más turistas. Nuestros equipos se han volcado con el chip de atender, hoy sí, como se debe al turista”, expresó Anliker.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador operan 14 aerolíneas, con 30 destinos a 14 países.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Diez menores de edad quemados por mal uso de pólvora
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a sujeto que se aprovechó de la confianza de la familia para abusar sexualmente de una niña de seis años

Publicado

el

El 13 de febrero de 2021, José Alfredo Ríos Benítez, de 49 años, llegó de visita a la casa de una familia, en el cantón Los Cedros, Jurisdicción de Anamorós, La Unión. 

Aprovechando la confianza que le tenían, se quedó toda la tarde y aprovechó que una niña de seis años, hija de la pareja, salió al baño para seguirla y violarla. 

Ante los gritos de la pequeña, sus padres salieron a auxiliarla. Ríos se dio a la fuga, pero los padres de la niña interpusieron la denuncia y el sujeto fue detenido días después con una orden de detención administrativa.

La vista pública se efectuó en el Tribunal de Sentencia de La Unión, cuyo juzgador lo encontró culpable y le impuso 16 años de cárcel por el delito de violación en menor o incapaz agravada. 

Entre la prueba que desfiló se encuentra el testimonio de la víctima rendida a través de Cámara Gesell, así como el resultado de los análisis efectuados por Medicina Legal.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Salvador experimenta su máxima expresión y afectación del polvo del Sahara este viernes, y autoridades recomiendan lo siguiente
Continuar Leyendo

Nacionales

Registran aparatoso accidente de tránsito en carretera a Santa Ana 

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito reportaron en horas de la mañana de este miércoles en el kilómetro 110 de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán.

El percance se registró entre dos vehículos de carga, uno de los cuales quedó parcialmente destruido.

Los reportes preliminares indican que una persona resultó con gravemente lesionado, el cual viajaba en la cabina de un camión. La víctima ha sido trasladada a un centro asistencial.

Según informan el accidente se produjo debido a la invasión de carril por parte de uno de los conductores.

El paso vehicular estuvo bloqueado debido a que el furgón y camión involucrados ocupaban ambos carriles de la calle.

Foto: Santa Ana noticias
Foto: Santa Ana noticias

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS | Varias familias afectadas por la tormenta Julia son evacuadas esta madrugada por Protección Civil
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: