Nacionales
Gobierno verifica cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte colectivo

Continuando con las acciones para prevenir contagios por COVID-19 entre la población salvadoreña, funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele lideraron esta mañana tres controles vehiculares en zonas de alto flujo en San Salvador y Santa Tecla.
La plaza Salvador del Mundo, la Basílica «Nuestra Señora de Guadalupe» y la entrada a Santa Tecla en el sector conocido como «Las Delicias», fueron las zonas donde elementos de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud y gestores del tráfico realizaron verificaciones de las medidas sanitarias y de distanciamiento social tanto en unidades de transporte público como en paradas de autobuses.
“No debemos poner en riesgo la vida y la salud porque sabemos que en este momento el coronavirus sigue latente en nuestro país”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la inspección realizada en el monumento al Divino Salvador del Mundo, San Salvador.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que también participó en la realización de las verificaciones al transporte público en la colonia Las Delicias, Santa Tecla, aseguró que además de los puntos de control vehicular, las inspecciones se realizan en paradas de buses y terminales para “que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”.
Saúl Castelar, viceministro de Transporte, comentó que en algunas rutas “las medidas de bioseguridad se han venido relajando”. Aseguró que han notado como la población parece sentirse cada vez más cómoda, “olvidan guardar el distanciamiento social”, manifestó Castelar.
«Los transportistas se comprometieron a cumplir con los protocolos. Ahora venimos a verificar que lo estén haciendo», dijo la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
Adicional a la verificación; también se tomó la temperatura a los pasajeros y se les entregaron mascarillas y alcohol gel.
«La prioridad, para este Gobierno, es cuidar de la población, por eso estamos verificando los buses y microbuses», completó la funcionaria.
Acerca del autor
Nacionales
Un fallecido y un lesionado deja accidente de tránsito cercano al redondel Integración

Un hombre murió y otro resultó lesionado tras un fuerte accidente de tránsito registrad sobre la prolongación del redondel Integración, a primera hora de este domingo, en San Salvador.
En el siniestro vial se vieron involucrados un automovilista y un motociclista, donde viajaban las víctimas.
El suceso tuvo lugar a la altura de la Iglesia Virgen de Fátima, en el sentido y cercanías del redondel Integración.

De acuerdo con el informe, el conductor del vehículo se habría accidentado primero y fue el motociclista el que impactó posteriormente contra la parte trasera del automóvil.
Producto de las heridas una persona murió en el lugar y otra más logró ser auxiliada y se encuentra hospitalizada.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan lo sucedido para determinar responsabilidades.
Acerca del autor
Sucesos
Entre cánticos dan último adiós a víctima de la tragedia en el Cuscatlán

Familiares, amigos y aficionados de Alianza despidieron con cánticos festivos el sábado por la noche a Mardoqueo González, un aficionado del equipo de la capital quien murió el pasado sábado 20 de mayo, en tragedia del estadio Cuscatlán.
La Barra 96 del Alianza acudió a la vela, ahí realizaron cánticos festivos para darle el último adiós a «Mardo» como era conocido, quien «siempre fue aficionado del Alianza», mencionó su hijo, Mardoqueo Alexis González, para Diario El Mundo ayer por la noche.
Sostuvo que la tragedia lo tomó por sorpresa, a su vez dijo que su padre tenía tan solo tres años de haber venido de Estados Unidos, pues su padre vivió la mayor parte del tiempo en California, añadió.
Su hijo también mencionó que su padre pidió ayuda en el momento de la tragedia, una de las personas que estuvo a su lado cerca de los portones lamentó no haberlo ayudado en su momento.
«Ahora vino uno de los amigos de ellos que estuvo a la par, lamentando, él pedía ayuda y no pudieron sacarlo, donde tumbaron los portes estaba cerquita de él».
Lleno de resignación, Mardoqueo Alexis González hizo catarsis sobre la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán esperando que este hecho ponga enfocados a las autoridades de seguridad para que en un futuro no puede llegar a ocurrir otra estampida como la del pasado sábado 20 de mayo.


Por: DEM.
Acerca del autor
Nacionales
Autoridades monitorean nuevo proceso de gasificación del volcán Chaparrastique

Las Dirección General de Protección Civil emitió un aviso ante la actividad sísmica del coloso de San Miguel, que incluye los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el departamento de San Miguel. Además, recomendó mantener un perímetro de seguridad de dos kilómetros, así como no realizar actividades turísticas en el volcán.
De acuerdo con el informe de la Dirección del Observatorio de Amenaza del Ministerio de Medio Ambiente, a las 4:47 p. m. de este sábado se observó una nueva emisión de gases y cenizas, a través del cráter central, la columna alcanzó una altura de aproximadamente 700 metros. El incremento de la actividad sísmica continúa y está relacionada al movimiento de gases en el interior del volcan.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que tras este episodio pudo observarse caída leve de ceniza en el cantón La Morita, en el casco urbano del municipio de San Jorge, San Miguel, y otras zonas aledañas.
«Hemos mantenido un monitoreo constante, a través de instrumentos que tiene instalada la Dirección del Observatorio de Amenazas, y, por supuesto, en constante comunicación con los pobladores que son colaboradores de comisiones comunales de Protección Civil y las comisiones municipales de San Jorge, Chinameca, así como de San Rafael Oriente», comunicó.
Amaya dijo que el Gobierno del Presidente Bukele cuenta con un plan de contingencia, ante un súbito o gradual aumento en la actividad volcánica, que contempla el despliegue de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y la capacidad para movilizar a las personas a 31 albergues que ya están equipados para recibir a posibles afectados. De estos, 9 están en La Unión, 6 en Morazán, 5 en San Miguel, 10 en Usulután y 1 San Vicente.