Connect with us

Nacionales

Gobierno verifica cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte colectivo

Publicado

el

Continuando con las acciones para prevenir contagios por COVID-19 entre la población salvadoreña, funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele lideraron esta mañana tres controles vehiculares en zonas de alto flujo en San Salvador y Santa Tecla.

La plaza Salvador del Mundo, la Basílica «Nuestra Señora de Guadalupe» y la entrada a Santa Tecla en el sector conocido como «Las Delicias», fueron las zonas donde elementos de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud y gestores del tráfico realizaron verificaciones de las medidas sanitarias y de distanciamiento social tanto en unidades de transporte público como en paradas de autobuses.

“No debemos poner en riesgo la vida y la salud porque sabemos que en este momento el coronavirus sigue latente en nuestro país”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la inspección realizada en el monumento al Divino Salvador del Mundo, San Salvador.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que también participó en la realización de las verificaciones al transporte público en la colonia Las Delicias, Santa Tecla, aseguró que además de los puntos de control vehicular, las inspecciones se realizan en paradas de buses y terminales para “que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”.

Saúl Castelar, viceministro de Transporte, comentó que en algunas rutas “las medidas de bioseguridad se han venido relajando”. Aseguró que han notado como la población parece sentirse cada vez más cómoda, “olvidan guardar el distanciamiento social”, manifestó Castelar.

«Los transportistas se comprometieron a cumplir con los protocolos. Ahora venimos a verificar que lo estén haciendo», dijo la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Adicional a la verificación; también se tomó la temperatura a los pasajeros y se les entregaron mascarillas y alcohol gel.

«La prioridad, para este Gobierno, es cuidar de la población, por eso estamos verificando los buses y microbuses», completó la funcionaria.

Nacionales

Incautan 938 paquetes de cigarros que distribuiría la MS-13

Publicado

el

Un total de 938 paquetes de cigarrillos de contrabando incautó la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Tecla. La mercadería sería distribuida por estructuras de la Mara Salvatrucha que delinquen en la zona.

El reporte de la PNC detalla que los cigarrillos iban a ser despachados por integrantes de la pandilla en los mercados y alrededores de la zona central del país.

El procedimiento fue realizado por equipos de investigaciones en el parqueo El Milagro, ubicado sobre carretera Panamericana entre 1a. y 3a. Av. Sur en el municipio de Santa Tecla.

Las autoridades no reportaron capturas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a sujeto tras hurtar un celular

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un sujeto fue detenido la noche del martes, tras hurtar un teléfono celular.

El aprendido fue identificado como Denny Leonel Valle, quien fue detenido en una respuesta pronta tras una denuncia ciudadana.

Las autoridades policiales, manifestaron que el procedimiento lo realizaron en el barrio San Miguel, en el municipio de Ilobasco, del departamento de Cabañas. “Gracias a la respuesta oportuna de nuestros equipos ante denuncia ciudadana, detuvimos a un sujeto luego de haber hurtado un celular”, dijeron

Continuar Leyendo

Nacionales

El Gobierno incrementa a 4,500 pruebas PCR cada día para la detección de COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

La capacidad instalada para el procesamiento de pruebas de detección de COVID-19 se ha ampliado con la apertura de más laboratorios de biología molecular bajo la administración del Ministerio de Salud. En promedio son procesadas 4,500 muestras para el examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Todos los días el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador se traslada hacia diferentes poblados en distintas zonas del país para recolectar las muestras del examen nasofaríngeo entre la población.

En cada localidad hacen diferentes números de pruebas, dependiendo a la concentración de población. Al final de la jornada todas las muestras son llevadas a los laboratorios para el procesamiento y los resultados se dan a conocer a los pacientes en un máximo de 72 horas.

Los exámenes que hace el Gobierno son gratis y el resultado tiene el 99.99 % de efectividad. Las personas positivas a COVID-19, deben de guardar una cuarentena domiciliar y por medio de un centro de llamadas se le da seguimiento a cada paciente para evaluar la evolución de la enfermedad.

Es importante destacar que, a todos los pacientes, el Gobierno les envía un kit con medicamentos y vitaminas que son de mucha importancia en el proceso de recuperación, estos paquetes son gratis y llegan hasta la puerta de la casa de cada persona.

En las primeras semanas de este año, el Ministerio de Salud registra un aumento de contagios en todo el territorio que es congruente con el incremento de pruebas PCR. La última actualización es del 20 de enero, pasado, con la detección de 646 casos confirmados con el virus.

Tomando como referencia la última actualización, un 14 % del total de las pruebas recolectadas fueron positivas.

El Gobierno mantiene todas las estrategias de prevención contra el virus y reitera el llamado a la población que todavía no se ha aplicado la vacuna antiCOVID-19, para que lo haga o a completar el esquema de las tres dosis ya que esto aumenta las defensas en el organismo y evita una complicación de la salud.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído