Connect with us

Nacionales

Gobierno invierte $21 millones para fortalecer el Sistema de Emergencias Médicas

Publicado

el

Una inversión de $21 millones es la que el Gobierno de El Salvador hizo para el fortalecimiento del nuevo Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así lo afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

«La inversión ha significado aproximadamente $21 millones, la mayor inversión tiene que ver en la adquisición de las ambulancias porque son un número importante, hemos tenido inversión en las bases operativas distribuidas en todo el territorio, son 20 bases; más la incorporación del recurso humano que son cerca de 300 recursos», detalló Alabi.

En total, el SEM ahora cuenta con una capacidad de 600 recursos humanos para brindar atención a la población, señaló Alabi, entre los que se destacan: 1más de 157 médicos, 146 técnicos y asistentes en manejo de pacientes y más de 280 teleoperadores.

La base operativa central ubicada en San Salvador está compuesta por tres niveles: el primero comprende una bahía de despacho de ambulancias, el segundo nivel las áreas administrativas y helipuerto, y el tercero un centro de llamadas.

El nuevo Sistema de Emergencias Médicas comprende la incorporación de 140 ambulancias, cuatro lancha-ambulancias y tres helicópteros equipados con todo lo necesario para brindar atención prehospitalaria y hacer los traslados requeridos.

El ministro Alabi destacó que uno de estos helicópteros tiene la capacidad de trasladar a un paciente desde la zona oriental hacia San Salvador en 22 minutos. Otra de las aeronaves está especializada en transporte neonatal, y otra para brindar asistencia de búsqueda y rescate.

«Esto es una respuesta de país siguiendo los objetivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió, y es que los países deben estar preparados con resiliencia para atender emergencias», agregó Alabi.

INTERESANTE!  El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Por otra parte, el ministro de Salud también señaló que la red hospitalaria se ha fortalecido, lo que ha permitido que, a la fecha, se hayan desarrollado 10 trasplantes renales en cuatro hospitales del Sistema Nacional Integrado de Salud, uno de los cuales se desarrolla este día.

«El hospital Bloom, hospital Rosales, hospital Zacamil, y el ISSS están realizando trasplantes; queremos facilitar las listas de espera para que los pacientes sean beneficiados, esto es un crecimiento integral», subrayó el titular del Minsal.

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  El Gobierno prevé que hasta 2.5 millones de salvadoreños usen la billetera digital "Chivo"

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Snoopy», peligroso palabrero de la MS-13

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó de la captura de José Edenilson Méndez, alias «Snoopy» o «Smaylin», pandillero de la MS13 que fue ubicado en cantón El Jutillo, Rosario de Mora, San Salvador.

De acuerdo con el funcionario, Méndez es un homeboy con función de palabrero, el cual posee tres ordenes de captura vigentes en su contra.

Está acusado de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y extorsión agravada, además de «estar vinculado en la planificación de atentados contra elementos policiales».

«Seguiremos ejecutando el Plan Control Territorial hasta liberar a El Salvador del último pandillero», añadió Monroy.

Gracias a medidas como esta y el régimen de excepción, el Gobierno de El Salvador ha logrado la captura de miles de delincuentes, convirtiendo al país, de uno de los más peligrosos del mundo, al más seguro de Latinoamérica.

INTERESANTE!  Identifican a ocho salvadoreños muertos y cuatro heridos en incendio en Chihuahua
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este lunes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes 4 de marzo se espera un día caluroso, y que las temperaturas alcancen cerca de los 40 ° grados.

«Este día, el ambiente se mantendrá caluroso, la temperatura máxima alcanzará los 38 grados Celsius en la zona oriental del país», informó el MARN a través de sus redes sociales.

La institución especificó que se esperan 34° para el occidente del país, en la zona central entre 31° a los 35°, y la zona oriental se espera que alcance entre los 34° hasta los 38°.

El MARN también indicó que existe una probabilidad baja de lluvia sobre la zona norte de Santa Ana y el departamento de Chalatenango.

INTERESANTE!  El Gobierno prevé que hasta 2.5 millones de salvadoreños usen la billetera digital "Chivo"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: