2

Connect with us

Nacionales

Los ingresos tributarios en El Salvador crecieron $294.2 millones hasta noviembre de 2023

Publicado

el

La economía salvadoreña ha registrado un notable crecimiento gracias a las acertadas estrategias implementadas por el Gobierno, lo que se ha traducido en una mayor productividad empresarial, generación de empleos e inversiones. Asimismo, se observa un mayor dinamismo en el consumo familiar.

Esta actividad económica ha permitido que las arcas del Estado perciban mayores ingresos. Según el último informe de la cartera del Ministerio de Hacienda, hasta el 30 de noviembre de 2023, los ingresos corrientes y contribuciones sumaron $6,570.9 millones, lo que representa un crecimiento de $294.2 millones, es decir, 4.7 % más que lo recaudado en el mismo período del año pasado.

El reporte del Gobierno destaca que las cifras de recolección hasta la fecha en mención han sido positivas y que incluso superan las del año pasado, lo que augura una tendencia alcista para el cierre de este año y también para 2024.

Este aumento es apalancado por las empresas que cumplen con el pago de sus compromisos fiscales, lo que se refleja, por ejemplo, en el impuesto sobre el valor agregado (IVA), que tuvo un incremento de $129.5 millones (4.7 % más), y totalizó $2,901.3 millones. En ese sentido, las declaraciones del IVA aumentaron $124.7 millones (10.3 % más) y totalizaron $1,341 millones.

Asimismo, los ingresos tuvieron un mejor desempeño por los resultados del impuesto sobre la renta (ISR), que hasta el undécimo mes del año reporta un alza de $84.2 millones adicionales en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando así $2,683.1 millones y un crecimiento de 3.2 %.

En este segmento, las retenciones de la renta reportaron un aumento de $61.9 millones (5.2 % más) y totalizaron $1,241 millones, mientras que el pago a cuenta registra $40.4 millones adicionales, es decir, 6.8 % más que en 2022.

Los datos en ascenso también han sido confirmados en varias ocasiones por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien afirmó que «a julio ya se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal. Recordemos que el último trimestre se tiene una dinamización muy fuerte de los ingresos y esperamos que el cierre del año sea muy positivo. Por ello, nuestra estimación es que para el próximo año tengamos un crecimiento superior a los $500 millones».

El buen manejo de las cuentas fiscales también fue aplaudido recientemente por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, quien consideró que debido a los buenos resultados fiscales que ha tenido el país en los últimos meses no sería necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Creo que los avances que se han hecho en la consolidación fiscal hacen menos necesario un acuerdo con el FMI. […] Si el país logra bajar su riesgo país entre un 5 % y 3 %, ya puede salir a colocar sin necesidad de acuerdo», afirmó el exfuncionario.

Sin embargo, hizo hincapié que «desde luego un acuerdo con el FMI inspira más confianza en los mercados internacionales, pero realmente no lo necesitaría si El Salvador logra bajar», ya que hay países como Panamá, Uruguay y Chile que debido a su bajo riego país no han hecho negociaciones con el multilateral.

Estrategias para la recaudación

Por otra parte, Hacienda también ha indicado que el crecimiento de los tributos ha estado apalancado por el Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, por lo que el Gobierno planea continuar ejecutándolos, no solo con avisos en la Fiscalía General de la República (FGR), sino también con procesos de fiscalización y auditoría, con el Plan Fedatarios, y los monitoreos en las aduanas.

En fechas anteriores, el titular de Hacienda también afirmó que este comportamiento que se ha registrado en el fisco es un reflejo de que el país se encuentra en «una senda de estabilidad de las finanzas públicas».

«Al cierre del año 2022 alcanzamos un déficit del 2.5 %, cuando veníamos de un déficit de aproximadamente 10 % en el año de la pandemia. Registramos un ahorro primario del 2 % y hemos incrementado los ingresos tributarios desde la pandemia en unos $2,000 millones», precisó.

En la actualidad, la economía salvadoreña muestra un ritmo ágil de recuperación y crecimiento, por lo que el empleo y las inversiones muestran crecimientos, generando así mayores ingresos tanto para las compañías como para las familias, lo que, a su vez, se transforma en mayores ingresos para el fisco.

Nacionales

Capturan a sujetos por transportar material pirotécnico de contrabando en Chalatenango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres durante un control vehicular instalado en La Palma, Chalatenango Norte.

De acuerdo con el reporte policial, los agentes intervinieron un camión en el que se conducían dos sujetos. Al realizar una inspección del vehículo, localizaron 100 sacos con material destinado para la elaboración de productos pirotécnicos, los cuales no contaban con la documentación requerida por la ley.

Los detenidos fueron identificados como Jefri Bianey Pérez Mejía, de 23 años, y David Nahúm García López, de 18 años.

La PNC indicó que ambos serán remitidos por el delito de contrabando de mercadería.

Continue Reading

Nacionales

FGR solicitará cadena perpetua para dos acusados de homicidio en El Divisadero, Morazán

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la pena de cadena perpetua contra Rubén Alonso Sánchez López y Juan Pablo Mata Reyes, acusados del homicidio de un hombre ocurrido en El Divisadero, departamento de Morazán.

De acuerdo con la información fiscal, el pasado 1 de agosto la víctima fue reportada como desaparecida. Tras la activación del Protocolo de Acción Urgente junto con la Policía Nacional Civil (PNC), las investigaciones determinaron que Sánchez López habría llevado a la víctima con engaños hacia el cantón Loma Larga, bajo el argumento de mostrarle un ganado que supuestamente compraría.

Según las investigaciones, en el lugar se encontraba Mata Reyes, quien habría atacado a la víctima con un golpe en la cabeza. Posteriormente, ambos sujetos le habrían robado $11,200 en efectivo, le rociaron gasolina y le prendieron fuego antes de huir del lugar.

La FGR informó que los dos acusados serán presentados ante los tribunales correspondientes en los próximos días.

Continue Reading

Nacionales

Mujer es asesinada por su compañero de vida en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes 3 de agosto sobre un homicidio registrado en Santa Ana, Santa Ana Centro.

De acuerdo con el reporte policial, la víctima es una mujer de aproximadamente 30 años, quien fue lesionada con arma blanca, presuntamente por su compañero de vida.

La institución indicó que equipos de la Policía de Inteligencia, Investigaciones y del Protocolo de Resolución de Homicidios desarrollan las investigaciones y trabajan para ubicar y capturar al presunto responsable del hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído