Nacionales
Los ingresos tributarios en El Salvador crecieron $294.2 millones hasta noviembre de 2023
La economía salvadoreña ha registrado un notable crecimiento gracias a las acertadas estrategias implementadas por el Gobierno, lo que se ha traducido en una mayor productividad empresarial, generación de empleos e inversiones. Asimismo, se observa un mayor dinamismo en el consumo familiar.
Esta actividad económica ha permitido que las arcas del Estado perciban mayores ingresos. Según el último informe de la cartera del Ministerio de Hacienda, hasta el 30 de noviembre de 2023, los ingresos corrientes y contribuciones sumaron $6,570.9 millones, lo que representa un crecimiento de $294.2 millones, es decir, 4.7 % más que lo recaudado en el mismo período del año pasado.
El reporte del Gobierno destaca que las cifras de recolección hasta la fecha en mención han sido positivas y que incluso superan las del año pasado, lo que augura una tendencia alcista para el cierre de este año y también para 2024.
Este aumento es apalancado por las empresas que cumplen con el pago de sus compromisos fiscales, lo que se refleja, por ejemplo, en el impuesto sobre el valor agregado (IVA), que tuvo un incremento de $129.5 millones (4.7 % más), y totalizó $2,901.3 millones. En ese sentido, las declaraciones del IVA aumentaron $124.7 millones (10.3 % más) y totalizaron $1,341 millones.
Asimismo, los ingresos tuvieron un mejor desempeño por los resultados del impuesto sobre la renta (ISR), que hasta el undécimo mes del año reporta un alza de $84.2 millones adicionales en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando así $2,683.1 millones y un crecimiento de 3.2 %.
En este segmento, las retenciones de la renta reportaron un aumento de $61.9 millones (5.2 % más) y totalizaron $1,241 millones, mientras que el pago a cuenta registra $40.4 millones adicionales, es decir, 6.8 % más que en 2022.
Los datos en ascenso también han sido confirmados en varias ocasiones por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien afirmó que «a julio ya se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal. Recordemos que el último trimestre se tiene una dinamización muy fuerte de los ingresos y esperamos que el cierre del año sea muy positivo. Por ello, nuestra estimación es que para el próximo año tengamos un crecimiento superior a los $500 millones».
El buen manejo de las cuentas fiscales también fue aplaudido recientemente por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, quien consideró que debido a los buenos resultados fiscales que ha tenido el país en los últimos meses no sería necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Creo que los avances que se han hecho en la consolidación fiscal hacen menos necesario un acuerdo con el FMI. […] Si el país logra bajar su riesgo país entre un 5 % y 3 %, ya puede salir a colocar sin necesidad de acuerdo», afirmó el exfuncionario.
Sin embargo, hizo hincapié que «desde luego un acuerdo con el FMI inspira más confianza en los mercados internacionales, pero realmente no lo necesitaría si El Salvador logra bajar», ya que hay países como Panamá, Uruguay y Chile que debido a su bajo riego país no han hecho negociaciones con el multilateral.
Estrategias para la recaudación
Por otra parte, Hacienda también ha indicado que el crecimiento de los tributos ha estado apalancado por el Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, por lo que el Gobierno planea continuar ejecutándolos, no solo con avisos en la Fiscalía General de la República (FGR), sino también con procesos de fiscalización y auditoría, con el Plan Fedatarios, y los monitoreos en las aduanas.
En fechas anteriores, el titular de Hacienda también afirmó que este comportamiento que se ha registrado en el fisco es un reflejo de que el país se encuentra en «una senda de estabilidad de las finanzas públicas».
«Al cierre del año 2022 alcanzamos un déficit del 2.5 %, cuando veníamos de un déficit de aproximadamente 10 % en el año de la pandemia. Registramos un ahorro primario del 2 % y hemos incrementado los ingresos tributarios desde la pandemia en unos $2,000 millones», precisó.
En la actualidad, la economía salvadoreña muestra un ritmo ágil de recuperación y crecimiento, por lo que el empleo y las inversiones muestran crecimientos, generando así mayores ingresos tanto para las compañías como para las familias, lo que, a su vez, se transforma en mayores ingresos para el fisco.
Principal
200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela
En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste
Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.
«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.
También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.
Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.
Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.
Principal
Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel
Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.
En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.
Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.
«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.
Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna




