Connect with us

Nacionales

Gobierno articula estrategia para proteger los bosques contra los incendios en temporada seca

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador está preparado para proteger a las más de 624,376 hectáreas de masa boscosa del territorio nacional contra los incendios forestales, los que representan una amenaza para los ecosistemas locales.

Ante ello, y en el marco de sus funciones legales, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, juramentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), que será la encargada de ejecutar la estrategia contra este tipo de siniestros.

Según estadísticas de la Comisión, durante los últimos cinco años El Salvador ha sufrido un promedio anual de daños de 5,953 hectáreas por incendios forestales.

“Arriba del 85% de las causas son por las malas prácticas agrícolas, con la quema de rastrojo y maleza, eso es terrible. Como Gobierno estamos articulados, y ahora no solo estamos mandando un mensaje de conciencia, sino también una de las principales estrategias. Con esta campaña enviamos un mensaje de prevención a nivel nacional, que incluye capacitaciones, jornadas de prevención, campañas de divulgación y entrega de material divulgativo, eso es importante”, afirmó el Ministro Martínez.

Los siniestros en la naturaleza no solo deterioran la biodiversidad, sino también evitan la filtración de miles de metros cúbicos de agua, los cuales dejan de filtrarse a los mantos acuíferos y por lo tanto representan sequía.

La CNIF está conformada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación y Salud; así como por la Fuerza Armada de El Salvador, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, la Fiscalía General de la República, la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), la Policía Nacional Civil y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Campaña para prevenir los incendios forestales

A través del lanzamiento de la campaña, denominada: Protegiendo los bosques de El Salvador, todos contra el fuego, se pretende crear conciencia entre los participantes y en la sociedad en general, ya que estamos por iniciar la época seca.

“Con la ejecución de esta campaña, liderada por 11 instituciones de Gobierno con el apoyo de las Mesas Departamentales de Manejo del Fuego, se busca preservar y conservar los ecosistemas boscosos del país y concientizar a la población sobre las consecuencias de los incendios forestales y agropecuarios”, indicó el Ministro David Martínez.

De acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Cuencas y Riego (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dentro de la campaña se contempla ejecutar acciones estratégicas y mensajes de prevención a nivel nacional, como capacitaciones, jornadas de prevención, campañas divulgativas y entrega de material informativo a las comunidades, todo con el objetivo de que los participantes conozcan los conceptos claves sobre el fuego, causas más frecuentes, efectos dañinos del humo en la salud y las recomendaciones para evitar el surgimiento de incendios.

Las principales causas de los siniestros en la naturaleza, según datos del Cuerpo de Bomberos, se deben a malas prácticas agrícolas: quema de rastrojos, quemas de malezas, basura y caña por acciones vandálicas, así como la cacería, la extracción de miel silvestre, la quema de pastos no mejorados y las fogatas al aire libre por aprovechamiento de madera y leña de forma ilícita.

La responsabilidad de proteger los recursos naturales del país es de todos, por ello es importante tomar conciencia de la protección de las áreas boscosas y protegerlas de los incendios forestales. En ese sentido, el Ministro reiteró: “Tenemos una gran responsabilidad en nuestros hombros, pero a partir de ahora todos contra el fuego”.

Publicidad

Nacionales

Verifican que ventas de pólvora cumplan con las medidas de seguridad

Publicado

el

Previo a las fiestas de Navidad y fin de año, el Cuerpo de Bomberos permanece alerta para atender cualquier emergencia relacionada a la venta de productos pirotécnicos, incendios forestales, entre otros.

«Las jornadas profundizan las medidas de seguridad en puestos de venta. Manipulación, almacenaje y exposición del producto pirotécnico», explicó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la información, son 17 estaciones de Bomberos las que están puestas a disposición ante cualquier emergencia, además de un puesto de avanzada en La Palma, Chalatenango.

«Seguimos capacitando a comerciantes, fabricantes y responsables de espectáculos con pirotécnicos. 114 capacitaciones brindadas a escala nacional este año. 2,127 personas preparadas para comercializar pólvora», informó Bomberos en sus redes sociales.

La línea telefónica inmediata para poder auxiliarse de Bomberos El Salvador es el 913.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a importador de lácteos que evadió impuestos por más de 754 mil dólares

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo, la tarde de este martes, a un sujeto que era buscado tras una denuncia interpuesta por la Dirección General de Aduana de El Salvador.

El detenido ha sido identificado como Mario Arnulfo Deras, quién según las investigaciones, a través de su empresa de importación de lácteos al por mayor, evadió impuestos por un monto que supera los 754 mil dólares.

En el mismo procedimiento, con una orden de la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades allanaron una vivienda ubicada en Santa Tecla, en la que se incautaron documentos que servirán como evidencia de la evasión de impuestos.

La Administración Tributaria ha presentado más 87 casos por presunta evasión fiscal, que suman un monto de $72.1 millones, de los cuales únicamente cuatro casos fueron diligenciados ante el sistema judicial por el anterior Fiscal General.

Con estas acciones, el Gobierno busca combatir la evasión y aumentar la recaudación de tributos, que permitan financiar las obras necesarias en beneficio de la población.

Continuar Leyendo

Judicial

Cámara admite recurso de apelación por resolución que favoreció al exministro de Salud Guillermo Maza

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador admitió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) que busca revertir la sentencia absolutoria que favoreció al exministro de Salud, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, José Guillermo Maza Brizuela.

Según la Fiscalía, dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la cual absolvía al exministro de los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica. Junto al exfuncionario también fueron procesados César Rolando García Herrera, Wilfredo Apontes Cuéllar y otros.

“Los imputados enfrentarán una nueva Vista Pública, la cual próximamente será notificada la fecha y la sede judicial”, dio a conocer, ayer, la Fiscalía a través de sus redes oficiales.

El 9 julio de este año, tras conocer el fallo del tribunal, los fiscales del caso advirtieron que apelarían la resolución que favoreció a Maza Brizuela.

“Vamos a presentar la apelación porque para nosotros sí existió el delito de negociación y sí tenemos prueba científica, financiera y testigos”, expresó uno de los fiscales en ese momento.

El exministro Maza fue señalado, junto a diez personas más, de presuntamente haber incurrido en ilegalidades relacionadas con la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un monto de $5.1 millones en el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído