2

Connect with us

Nacionales

Gobierno aplicará prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros” a 800,000 estudiantes en el país

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando por garantizar una educación de calidad a los estudiantes salvadoreños, es por ello, que ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector educativo, ha dispuesto diversos mecanismos para garantizar que el proceso de enseñanza no se detenga.

Con este panorama, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, manifestó que las diversas modalidades implementadas para permitir la continuidad educativa de los estudiantes han dado resultados satisfactorios.

Y con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de enseñanza, la ministra afirmó que se está desarrollando sin dificultad la prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros”. “La prueba se va aplicar aproximadamente a 800,000 estudiantes, el objetivo es conocer hasta dónde pudieron aprender”, enfatizó la ministra.

La prueba juega un papel importante en el desarrollo de las estrategias, ya que según detalló la titular de Educación, mediante los resultados que arroje esta evaluación, el Ministerio escogerá las metodologías de nivelación que los alumnos necesiten, ya que uno de los aspectos que se determinará es la parte psicoemocional del estudiante.

Hananía hizo énfasis en que en un contexto de pandemia como el que vive el mundo es de suma importancia tomar en cuenta la situación psicológica. La funcionaria detalló que no se verá afectado el proceso educativo con esta prueba ya que no implica ninguna nota de calificación.

La prueba que finaliza el próximo 27 de julio servirá para reforzar las áreas que sean necesarias en los estudiantes tanto del sector público, como del privado, por lo que en ella se incluirá la evaluación de las asignaturas: Lenguaje y Literatura; Estudios Sociales y Cívica; Ciencia, Salud y Medio Ambiente, y Matemática.

“Esta situación que nos puso la pandemia es desafiante para todos, los maestros y padres de familias debemos trabajar juntos para sacar adelante la educación de los niños”, recalcó la ministra.

La ministra manifestó también que la enseñanza multimodal ha llegado para quedarse y que como Gobierno “cualquier cosa que suceda estamos listos”, apuntó. Esta modalidad contempla las clases semipresenciales, educación virtual, guías impresas y clases a través de la radio y televisión.

En este sentido, la implementación de las clases semipresenciales, las aulas de los distintos centros educativos se encuentran en un 50 % de su capacidad a fin de garantizar la bioseguridad de los estudiantes y evitar contagios de COVID-19.

Principal

Localizan sin vida a niña de 13 años que había desaparecido en Huizúcar

Publicado

el

Las labores de búsqueda desplegadas en el municipio de Huizúcar concluyeron este sábado con el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Ángela del Carmen Aguirre Orellana, una menor de 13 años que había sido reportada como desaparecida tras ser arrastrada por una fuerte corriente de agua.

Según la información preliminar recabada sobre el caso, la menor había salido de sus clases en la escuela ubicada en el cantón Amaquilco. Durante su trayecto de regreso a casa, las intensas corrientes generadas por las lluvias del pasado viernes la sorprendieron en el camino y la arrastraron, impidiéndole ponerse a salvo.

Tras conocerse la alerta por su desaparición, equipos de rescate y miembros de la comunidad iniciaron de inmediato un operativo de rastreo a lo largo de los cuerpos de agua del sector. Los esfuerzos continuaron hasta que la niña fue localizada sin vida quebrada abajo, dentro de la misma jurisdicción.

Las circunstancias exactas que rodearon este hecho continúan bajo análisis y deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes, en un suceso que ha generado consternación y pone nuevamente en evidencia el peligro de las corrientes repentinas en zonas vulnerables durante la época de precipitaciones.

Continue Reading

Principal

El Salvador y Argentina estrechan lazos bilaterales y proyectan una sólida cooperación estratégica

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro estratégico con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, Sr. Pablo Quirno, con el objetivo de consolidar la agenda bilateral y estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones.

Durante la reunión, el Vicemandatario salvadoreño expuso los logros alcanzados en áreas prioritarias como la seguridad, el turismo y la atracción de inversiones. Asimismo, ambas autoridades destacaron las profundas coincidencias ideológicas y de gestión entre los presidentes de los dos países, un factor clave que ha impulsado el fortalecimiento de la relación desde 2024.

En este marco, el Vicepresidente Ulloa extendió una invitación oficial al Canciller Quirno para participar en la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se llevará a cabo en noviembre de este año, consolidándose como un foro esencial para el debate institucional y democrático en la región.

Por su parte, el Ministro Quirno resaltó la fluida comunicación sostenida con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sra. Alexandra Hill, y valoró los avances de la agenda común, destacando especialmente la reciente firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) durante el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Finalmente, los funcionarios celebraron la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sr. Andrés Delich, reafirmando el compromiso conjunto de fomentar espacios multilaterales de diálogo y cooperación.

Continue Reading

Principal

Presidente Trump afirma que criminales de EUA temen al CECOT

Publicado

el

Durante una reciente aparición pública en Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó que los delincuentes estadounidenses sienten temor ante la posibilidad de ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. Según el mandatario, al enterarse de que podrían ser trasladados a esta prisión salvadoreña, los propios criminales rechazan tajantemente la idea.

«¡No, El Salvador! ¡No, no, no queremos ir a El Salvador!», expresó Trump, destacando la severidad y rigurosidad con la que las autoridades operan el centro penitenciario.

Asimismo, el mandatario estadounidense reconoció los resultados obtenidos por la administración del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, señalando que el país «está haciendo un trabajo tremendo».

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído