Connect with us

Nacionales

Gobierno aplicará prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros” a 800,000 estudiantes en el país

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando por garantizar una educación de calidad a los estudiantes salvadoreños, es por ello, que ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector educativo, ha dispuesto diversos mecanismos para garantizar que el proceso de enseñanza no se detenga.

Con este panorama, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, manifestó que las diversas modalidades implementadas para permitir la continuidad educativa de los estudiantes han dado resultados satisfactorios.

Y con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de enseñanza, la ministra afirmó que se está desarrollando sin dificultad la prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros”. “La prueba se va aplicar aproximadamente a 800,000 estudiantes, el objetivo es conocer hasta dónde pudieron aprender”, enfatizó la ministra.

La prueba juega un papel importante en el desarrollo de las estrategias, ya que según detalló la titular de Educación, mediante los resultados que arroje esta evaluación, el Ministerio escogerá las metodologías de nivelación que los alumnos necesiten, ya que uno de los aspectos que se determinará es la parte psicoemocional del estudiante.

Hananía hizo énfasis en que en un contexto de pandemia como el que vive el mundo es de suma importancia tomar en cuenta la situación psicológica. La funcionaria detalló que no se verá afectado el proceso educativo con esta prueba ya que no implica ninguna nota de calificación.

La prueba que finaliza el próximo 27 de julio servirá para reforzar las áreas que sean necesarias en los estudiantes tanto del sector público, como del privado, por lo que en ella se incluirá la evaluación de las asignaturas: Lenguaje y Literatura; Estudios Sociales y Cívica; Ciencia, Salud y Medio Ambiente, y Matemática.

“Esta situación que nos puso la pandemia es desafiante para todos, los maestros y padres de familias debemos trabajar juntos para sacar adelante la educación de los niños”, recalcó la ministra.

La ministra manifestó también que la enseñanza multimodal ha llegado para quedarse y que como Gobierno “cualquier cosa que suceda estamos listos”, apuntó. Esta modalidad contempla las clases semipresenciales, educación virtual, guías impresas y clases a través de la radio y televisión.

En este sentido, la implementación de las clases semipresenciales, las aulas de los distintos centros educativos se encuentran en un 50 % de su capacidad a fin de garantizar la bioseguridad de los estudiantes y evitar contagios de COVID-19.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Más de 500 salvadoreños de todas las edades visitan cada día los espacios culturales

Publicado

el

A través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento que desarrolla la Dirección de Integración a escala nacional, más de 500 salvadoreños al día tienen acceso a espacios culturales.

«Este no es un esfuerzo aislado, sino un proceso integrador que amplía miradas, fortalece relaciones y naturaliza el acceso a la cultura como parte de la vida, asegurando que cada persona pueda conocer, vivir y hacer propia la riqueza cultural del país», indicó la institución.

Esta iniciativa posibilita el acceso a miles de personas de todas las edades de las zonas urbanas y rurales para que asistan por primera vez a cines, teatros, conciertos y museos.

Asimismo, estudiantes acompañados de sus padres y docentes de diferentes centros educativos del país visitan diferentes espacios como el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento.

«Con estas experiencias promovemos el intercambio entre comunidades y el mundo del arte y la cultura, fortaleciendo relaciones integradoras y naturalizando este acceso como parte de la vida», agregó.

Asimismo, 100 personas de diferentes comunidades de Usulután y Santa Ana visitaron el parque Saburo Hirao, en San Salvador, con el objetivo de fortalecer experiencias que les permitan redescubrir y naturalizar estas actividades como parte de la vida.

«100 salvadoreños de Jiquilisco, Usulután y Chalatenango vivieron una experiencia inolvidable al visitar Sunset Park, a través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento», añadió.

De acuerdo con Integración, la participación de las personas en la naturalización con el arte no se limita a presenciar y a reflexionar sobre los espectáculos; también, aspira a que cada salvadoreño sea capaz de producir arte lo enriquezca de forma personal y a la cultura del país.

«Para alcanzar el desarrollo e ir saliendo de la pobreza, una aspiración del país debería ser que el arte llegue a las comunidades. Se producirá un cambio cultural porque nace una relación naturalizada del pueblo con la cultura», afirmó Integración.

Continuar Leyendo

Principal

Ministra de Educación supervisa entrega de paquetes escolares en El Congo

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, llegó esta noche hasta el Centro Escolar El Congo, en el distrito del mismo nombre de Santa Ana Este, para verificar la matrícula de la modalidad flexible y supervisar la entrega de paquetes escolares que por primera vez reciben los estudiantes de este sector, que realizan sus estudios en horarios nocturnos.

Para este año, este centro educativo registra una matrícula de 83 estudiantes en los niveles desde primero a noveno grado, en su mayoría jóvenes y adultos, lo que representa un incremento en el número de estudiantes bajo esta modalidad comparado al año pasado.

La ministra destacó que con la entrega de los paquetes, el gobierno del presidente Nayib Bukele garantiza el beneficio para todos los estudiantes del sector público, ya que los estudiantes de esta modalidad recibirán el mismo paquete, con excepción de los uniformes, que recibe el resto de estudiantes en modalidad normal

La ministra Trigueros señaló además que los paquetes representan un incentivo importante para la continuidad de los estudiantes de esta modalidad, que ahora cuentan con herramientas esenciales para avanzar en sus estudios, como las tablets y laptops que se incluyen en el paquete, además de todo el material educativo, que usarán en sus estudios

Continuar Leyendo

Principal

Importador de lácteos enfrentará juicio por defraudar al fisco con $1.7 millones

Publicado

el

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al importador de lácteos William Giovany Cruz Molina, por defraudar al fisco con un monto de $1,702,451.46, según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República.

El imputado quien tiene la calidad de ausente ante el juez de la causa, comenzó a ser investigado por el ministerio público, luego que el 3 de febrero de 2022, recibiera un informe del director y subdirector de Impuestos Internos informando que tras un procedimiento de fiscalización del impuesto sobre la renta correspondiente al 1 de enero y 31 de diciembre de 2018, habían detectado irregularidades en la declaración presentada por Cruz Molina.

En la fiscalización, los auditores determinaron que el contribuyente del impuesto sobre la renta defraudó al fisco al haber declarado información falsa y ocultar documentos necesarios para la determinación de las obligaciones de pago.

Según la fiscalización de la administración tributaria, el 25 de marzo de 2019, en un formulario declaró cero valores, pero en la misma fecha modificó esa declaración de impuesto sobre la renta para reportar un valor por $1.62, tomándose de esa manera como la última declaración.

En ese formulario el imputado incluyó información falsa ya que no declaró operaciones por rentas gravadas por un monto de $4,591,245.12, de los cuales comprende rentas gravadas por compras no registradas por un valor de $3,108,281.82 proveniente de la compra de queso morolique de origen nicaragüense según declaraciones de mercancías.

También detectaron rentas gravadas no declaradas originadas de incremento patrimonial no justificado por depósitos en cuentas bancarias por un valor de $1,482,963.30.

Ese dinero depositado en dos cuentas en un banco, no fue justificado, Cruz Molina, pese a que le requirieron que detallara el origen de los fondos, no presentó la documentación. Hacienda le pidió comprobante de crédito fiscal o facturas de consumidor final al cual corresponde cada uno de los depósitos, pero no accedió.

Por todos esos hechos, la Fiscalía ordenó la detención el 30 de noviembre de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC), lo ubicó y fue puesto a la orden de un juzgado donde le decretaron medidas, pero a la audiencia preliminar ya no se presentó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído