2

Connect with us

Nacionales

Gobierno aplicará prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros” a 800,000 estudiantes en el país

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando por garantizar una educación de calidad a los estudiantes salvadoreños, es por ello, que ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector educativo, ha dispuesto diversos mecanismos para garantizar que el proceso de enseñanza no se detenga.

Con este panorama, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, manifestó que las diversas modalidades implementadas para permitir la continuidad educativa de los estudiantes han dado resultados satisfactorios.

Y con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de enseñanza, la ministra afirmó que se está desarrollando sin dificultad la prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros”. “La prueba se va aplicar aproximadamente a 800,000 estudiantes, el objetivo es conocer hasta dónde pudieron aprender”, enfatizó la ministra.

La prueba juega un papel importante en el desarrollo de las estrategias, ya que según detalló la titular de Educación, mediante los resultados que arroje esta evaluación, el Ministerio escogerá las metodologías de nivelación que los alumnos necesiten, ya que uno de los aspectos que se determinará es la parte psicoemocional del estudiante.

Hananía hizo énfasis en que en un contexto de pandemia como el que vive el mundo es de suma importancia tomar en cuenta la situación psicológica. La funcionaria detalló que no se verá afectado el proceso educativo con esta prueba ya que no implica ninguna nota de calificación.

La prueba que finaliza el próximo 27 de julio servirá para reforzar las áreas que sean necesarias en los estudiantes tanto del sector público, como del privado, por lo que en ella se incluirá la evaluación de las asignaturas: Lenguaje y Literatura; Estudios Sociales y Cívica; Ciencia, Salud y Medio Ambiente, y Matemática.

“Esta situación que nos puso la pandemia es desafiante para todos, los maestros y padres de familias debemos trabajar juntos para sacar adelante la educación de los niños”, recalcó la ministra.

La ministra manifestó también que la enseñanza multimodal ha llegado para quedarse y que como Gobierno “cualquier cosa que suceda estamos listos”, apuntó. Esta modalidad contempla las clases semipresenciales, educación virtual, guías impresas y clases a través de la radio y televisión.

En este sentido, la implementación de las clases semipresenciales, las aulas de los distintos centros educativos se encuentran en un 50 % de su capacidad a fin de garantizar la bioseguridad de los estudiantes y evitar contagios de COVID-19.

Principal

Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.

Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.

Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.

Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.

Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.

Continue Reading

Principal

Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.

«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.

El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.

«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.

La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.

«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.

Continue Reading

Principal

Último crucero de la temporada atracará el sábado en Acajutla

Publicado

el

El Salvador está por finalizar la temporada de cruceros más importante de los últimos años, remarcando así que el país es un destino atractivo para las navieras internacionales y para los visitantes extranjeros.

En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó a «Diario El Salvador», que este fin de semana atracará el último crucero de la temporada en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

«Esta semana, específicamente el sábado, estaremos recibiendo el último crucero de la temporada 2025-2026. Es un crucero que viene por primera vez y vamos a tener alrededor de 1,000 cruceristas», afirmó la ministra Valdez.

Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que durante la temporada 2025-2026 (de octubre a mayo) 14 navieras internacionales han atracado en el puerto de Acajutla, en Sonsonate; y algunos lo hicieron en el puerto de La Unión. El último en llegar fue el Koningsdam, el 19 de abril.

El Mitur también destacó que durante esta temporada se han atendido a 25,000 visitantes internacionales que viajaban en cada uno de los buques. Además, solo este año se han recibido 10 cruceros en las terminales marítimas del país.

«Nuestros destinos culturales, históricos y naturales continúan conquistando a turistas internacionales. La temporada proyecta más de 25,000 visitantes, consolidando a El Salvador como un destino atractivo en la industria de cruceros», afirmó la cartera de Estado.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, aseguró que para la presente temporada se proyectaron entre 14 y 18 cruceros, por lo que se convierte en «la más grande que hemos tenido» en el país.

También destacó que la llegada de estos cruceristas genera la famosa economía naranja, ya que impulsa el movimiento de emprendedores, artistas, turoperadores, entre otros.

«Estas visitas se suman a toda la estrategia de cruceros y de atracción de visitantes que estamos teniendo con eventos, y por supuesto con toda la dinámica que el sector público y privado está realizando en conjunto», comentó Durán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído