Nacionales
Gobierno aplicará prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros” a 800,000 estudiantes en el país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando por garantizar una educación de calidad a los estudiantes salvadoreños, es por ello, que ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector educativo, ha dispuesto diversos mecanismos para garantizar que el proceso de enseñanza no se detenga.
Con este panorama, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, manifestó que las diversas modalidades implementadas para permitir la continuidad educativa de los estudiantes han dado resultados satisfactorios.
Y con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de enseñanza, la ministra afirmó que se está desarrollando sin dificultad la prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros”. “La prueba se va aplicar aproximadamente a 800,000 estudiantes, el objetivo es conocer hasta dónde pudieron aprender”, enfatizó la ministra.
La prueba juega un papel importante en el desarrollo de las estrategias, ya que según detalló la titular de Educación, mediante los resultados que arroje esta evaluación, el Ministerio escogerá las metodologías de nivelación que los alumnos necesiten, ya que uno de los aspectos que se determinará es la parte psicoemocional del estudiante.
Hananía hizo énfasis en que en un contexto de pandemia como el que vive el mundo es de suma importancia tomar en cuenta la situación psicológica. La funcionaria detalló que no se verá afectado el proceso educativo con esta prueba ya que no implica ninguna nota de calificación.
La prueba que finaliza el próximo 27 de julio servirá para reforzar las áreas que sean necesarias en los estudiantes tanto del sector público, como del privado, por lo que en ella se incluirá la evaluación de las asignaturas: Lenguaje y Literatura; Estudios Sociales y Cívica; Ciencia, Salud y Medio Ambiente, y Matemática.
“Esta situación que nos puso la pandemia es desafiante para todos, los maestros y padres de familias debemos trabajar juntos para sacar adelante la educación de los niños”, recalcó la ministra.
La ministra manifestó también que la enseñanza multimodal ha llegado para quedarse y que como Gobierno “cualquier cosa que suceda estamos listos”, apuntó. Esta modalidad contempla las clases semipresenciales, educación virtual, guías impresas y clases a través de la radio y televisión.
En este sentido, la implementación de las clases semipresenciales, las aulas de los distintos centros educativos se encuentran en un 50 % de su capacidad a fin de garantizar la bioseguridad de los estudiantes y evitar contagios de COVID-19.
Nacionales
Capturan a pandillero salvadoreño que ocultó su identidad con documentos guatemaltecos
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la ubicación y captura de Edwin Ernesto Martínez Rodríguez, quien portaba documentos guatemaltecos y cuenta con antecedentes vigentes por el delito de homicidio.
De acuerdo con Villatoro, el sujeto fue ubicado mediante el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el sistema de reconocimiento facial de la plataforma ONI.
A través de esta plataforma, las autoridades identificaron que Martínez Rodríguez es de nacionalidad salvadoreña y que pertenece a la pandilla 18 Revolucionarios.
El funcionario señaló que, aunque los señalados intenten obtener documentos de identidad de otros países, las autoridades cuentan con herramientas tecnológicas para identificarlos.
Martínez Rodríguez será procesado por los delitos de falsedad, suplantación y homicidio.
Villatoro afirmó que el caso representa otro intento fallido y sostuvo que las autoridades cuentan con las herramientas necesarias para que los señalados respondan ante la ley por sus actos.
Sucesos
VIDEO | Motociclista lesionada tras accidente en la 25 avenida norte en San Salvador
Una mujer que se conducía a bordo de una motocicleta sufrió un accidente de tránsito este jueves sobre la 25 avenida norte, en San Salvador.
De acuerdo con reportes, la mujer, cuya identidad aún se desconoce, se accidentó frente a la exembajada de los Estados Unidos.
Tras el percance, autoridades y cuerpos de emergencia se desplazaron hasta la zona para atender la situación.
Hasta el momento, también se desconoce si otro vehículo estuvo involucrado en el accidente.
Nacionales
Auxilian a mujer tras caer de una coaster en Nejapa
Una mujer resultó lesionada la mañana de este jueves tras caer de una coaster en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana Oeste, en las cercanías de la Aduana de Nejapa.
El accidente ocurrió cuando la pasajera descendía de la unidad de transporte. Según informaron socorristas de Comandos de Salvamentos, la mujer resbaló mientras bajaba del vehículo luego de que el conductor iniciara la marcha antes de que ella terminara de descender.
La víctima sufrió lesiones y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.








