Nacionales
Gobierno aplicará prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros” a 800,000 estudiantes en el país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando por garantizar una educación de calidad a los estudiantes salvadoreños, es por ello, que ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector educativo, ha dispuesto diversos mecanismos para garantizar que el proceso de enseñanza no se detenga.
Con este panorama, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, manifestó que las diversas modalidades implementadas para permitir la continuidad educativa de los estudiantes han dado resultados satisfactorios.
Y con el objetivo de dar seguimiento a los procesos de enseñanza, la ministra afirmó que se está desarrollando sin dificultad la prueba diagnóstica “Conociendo Mis Logros”. “La prueba se va aplicar aproximadamente a 800,000 estudiantes, el objetivo es conocer hasta dónde pudieron aprender”, enfatizó la ministra.
La prueba juega un papel importante en el desarrollo de las estrategias, ya que según detalló la titular de Educación, mediante los resultados que arroje esta evaluación, el Ministerio escogerá las metodologías de nivelación que los alumnos necesiten, ya que uno de los aspectos que se determinará es la parte psicoemocional del estudiante.
Hananía hizo énfasis en que en un contexto de pandemia como el que vive el mundo es de suma importancia tomar en cuenta la situación psicológica. La funcionaria detalló que no se verá afectado el proceso educativo con esta prueba ya que no implica ninguna nota de calificación.
La prueba que finaliza el próximo 27 de julio servirá para reforzar las áreas que sean necesarias en los estudiantes tanto del sector público, como del privado, por lo que en ella se incluirá la evaluación de las asignaturas: Lenguaje y Literatura; Estudios Sociales y Cívica; Ciencia, Salud y Medio Ambiente, y Matemática.
“Esta situación que nos puso la pandemia es desafiante para todos, los maestros y padres de familias debemos trabajar juntos para sacar adelante la educación de los niños”, recalcó la ministra.
La ministra manifestó también que la enseñanza multimodal ha llegado para quedarse y que como Gobierno “cualquier cosa que suceda estamos listos”, apuntó. Esta modalidad contempla las clases semipresenciales, educación virtual, guías impresas y clases a través de la radio y televisión.
En este sentido, la implementación de las clases semipresenciales, las aulas de los distintos centros educativos se encuentran en un 50 % de su capacidad a fin de garantizar la bioseguridad de los estudiantes y evitar contagios de COVID-19.
Nacionales
Incendio consume vehículo en Ahuachapán
Un vehículo fue consumido por un incendio la tarde de este viernes en el distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte, dejando cuantiosas pérdidas materiales.
De acuerdo con la información preliminar, la unidad quedó completamente destruida por las llamas. La familia propietaria del automotor resultó afectada psicológicamente, ya que el vehículo era su principal fuente de sustento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
Las causas que originaron el incendio aún no han sido confirmadas y serán determinadas por las autoridades correspondientes.
Sucesos
Una persona perdió la vida tras voraz incendio en vivienda de La Libertad
Una persona perdió la vida tras un incendio registrado durante la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el departamento de La Libertad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
De acuerdo con la institución, la víctima fue localizada sin vida mientras se atendía la emergencia.
El siniestro ocurrió en el cantón Chanmico, caserío El Mesón, del distrito de San Juan Opico, municipio de La Libertad Centro.
El CBES indicó que sus equipos realizaron maniobras de control, extinción y liquidación del incendio para sofocar las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el fuego y continúan trabajando en la escena para determinar las causas del incidente.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.









