Nacionales
Francisco Alabi a magistrados de la Sala: “Las decisiones sobre la pandemia deben ser basadas en evidencia científica”
La decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, referente al Plan de Reapertura Económico deja al país en mayor vulnerabilidad ante la pandemia.
A juicio del ministro de Salud, Francisco Alabi, no están dadas las condiciones sanitarias para abrir de una vez la economía, con ello lo que ocurrirá es una mayor exposición de la población al virus.
“Las decisiones sobre la pandemia deben realizarse basadas en evidencia científica y priorizando la vida de los salvadoreños”, expresó el funcionario a través de un tuit.
Esta tarde la Sala de lo Constitucional, en su cuenta oficial de Twitter, hizo pública una resolución en la que declara inconstitucional dicho decreto.
La Sala inhibe el plan de reapertura económica diseñado por el Gobierno en consenso con los empresarios.
En el plan el Gobierno Central establece que la apertura de la economía se haría en cinco fases: la primera, actualmente en desarrollo; la segunda prevista para el 20 de agosto, la tercera fase el 4 de septiembre, la cuarta fase el 19 de septiembre y la quinta fase el 4 de octubre.
Sin embargo, la Sala ordena que se abra de una vez la economía el próximo 23 de agosto e instruye al Ejecutivo a que formule, en 15 días previos a esa fecha, los protocolos sanitarios auténticos para garantizar la salud de la población.
La decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional le quita todavía más las pocas herramientas legales con las que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele intenta salvaguardar la salud de los salvadoreños.
La pandemia está en fase 3 lo que significa que hay circulación del virus en todo el territorio y el riesgo de contagios masivos es alto, sobre todo, al entrar en funcionamiento el transporte público de pasajeros.
Nacionales
Cerca de 150 parejas se darán el “sí, acepto” hoy en la plaza Gerardo Barrios
Este día la alcaldía de San Salvador Centro celebrará la boda colectiva más grandes de El Salvador. La municipalidad informó que alrededor de 150 parejas se inscribieron para unirse matrimonio en la plaza Gerardo Barrios. Dicha ceremonia será dirigida por el alcalde Mario Durán.
Como parte de los preparativos para la boda colectiva, equipos de la unidad de desechos sólidos realizaron ayer lavados y labores de limpieza en la zona.
«Va a hacer un día muy bonito porque sabemos que la familia es la base de la sociedad, y por supuesto que el matrimonio es parte de este gran proceso», dijo Durán.
De acuerdo con la municipalidad, algunos de los beneficios que se dan al participar en bodas colectivas es que las parejas formalizan su relación de manera sencilla y económica.
«Este acto representa no solo un trámite administrativo, sino un compromiso institucional por facilitar y dar seguridad jurídica a los hogares del municipio, permitiendo que los contrayentes sellen su amor ante la autoridad edilicia», se lee en la página web de la alcaldía central.
Como parte del evento, los nuevos matrimonios disfrutarán de una fiesta colectiva con música en vivo, comida y un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.
Este acto colectivo es el segundo de este año; el primero se realizó el pasado 14 de febrero, cuando sellaron su amor 40 parejas.
«San Salvador Centro se consolida como el referente en la organización de bodas colectivas y el lugar preferido de las parejas para dar el ‘sí’. Bajo la convicción de fortalecer el tejido familiar», ha destacado el jefe edilicio.
Nacionales
Lluvias puntuales y vientos acelerados marcarán este sábado
Se prevé que los Vientos Nortes finalicen durante este día sábado 21 de marzo, con un gradual cambio hacia el flujo ligeramente acelerado del noreste y este del Caribe durante el día.
Por la mañana, el cielo generalmente poco nublado; por la tarde, nubosidad en las cordilleras volcánicas y lluvias puntuales; por la noche, generalmente despejado.
El viento estará variando entre 8 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h.
Se espera una madrugada ligeramente fresca comparada con los días anteriores; por la tarde continuará cálida, refrescando nuevamente por la noche.
La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del noreste, con poca humedad, generando condiciones que no son favorables para la formación de lluvias.
Nacionales
Iglesia El Calvario anuncia programación de Semana Santa en San Salvador
EL padre Élder Romero, párroco de la Iglesia El Calvario de San Salvador, informó sobre las actividades religiosas programadas para esta Semana Santa, del domingo 29 de marzo hasta el domingo 5 de abril.
El lunes 30 se llevará a cabo el ensayo de la crucifixión en el interior del templo, y el martes 31 tendrá lugar la procesión o viacrucis infantil. El miércoles 1. ° de abril se efectuará el traslado de las consagradas imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores, Madre de las Gracias, hacia las ruinas de la Iglesia San Esteban.
Mientras que el jueves 2 de abril en la mañana se celebrará la Santa Misa Crismal presidida por el arzobispo José Luis Escobar Alas y todos los presbíteros de la arquidiócesis. «Desde la mañana se dará ingreso a los penitentes que recorrerán la calle de la Amargura durante todo el día. Por la tarde, a las 5:00 p.m., tendremos la Eucaristía del lavatorio de los pies y de la institución del sacramento eucarístico. Luego se realizará la procesión del silencio», explicó el sacerdote.
Agregó: «El Viernes Santo, a las 7 de la mañana será el viacrucis, a las 12 del mediodía la crucifixión, a las 3 de la tarde los Santos Oficios y a las 6 de la tarde la procesión del Santo Entierro, que por primera vez recorrerá diferentes calles, con la alfombra más larga».
El Sábado Santo se celebrará la procesión de pésame a las 4 de la tarde y, a las 7 de la noche, el inicio de la vigilia pascual. El domingo de Resurrección comenzará con la procesión a las 4 de la mañana con la venerada imagen de Jesús Resucitado.
Por otra parte, el padre destacó la transformación de la zona, que antes estaba rodeada de comerciantes de productos de brujería y del mercado negro, y que ahora permite muchas actividades litúrgicas. «Había mucha gente trabajadora, como hoy. Personas honradas que se ganaban el pan con su esfuerzo diario, pero no podemos tapar el sol con un dedo: había mucha delincuencia e inseguridad, lo cual limitaba que El Calvario pudiera celebrar sus actividades con visibilidad. Ahora, con el reordenamiento, hemos visto una gran afluencia de personas nacionales y extranjeras, sobre todo fieles católicos que quieren conocer esta icónica iglesia, que a lo largo de casi 100 años ha sido testigo de importantes transformaciones sociales en el país», aseguró el sacerdote.




