2

Connect with us

Nacionales

Francisco Alabi a magistrados de la Sala: “Las decisiones sobre la pandemia deben ser basadas en evidencia científica”

Publicado

el

La decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, referente al Plan de Reapertura Económico deja al país en mayor vulnerabilidad ante la pandemia.

A juicio del ministro de Salud, Francisco Alabi, no están dadas las condiciones sanitarias para abrir de una vez la economía, con ello lo que ocurrirá es una mayor exposición de la población al virus.

“Las decisiones sobre la pandemia deben realizarse basadas en evidencia científica y priorizando la vida de los salvadoreños”, expresó el funcionario a través de un tuit.

Esta tarde la Sala de lo Constitucional, en su cuenta oficial de Twitter, hizo pública una resolución en la que declara inconstitucional dicho decreto.
La Sala inhibe el plan de reapertura económica diseñado por el Gobierno en consenso con los empresarios.

En el plan el Gobierno Central establece que la apertura de la economía se haría en cinco fases: la primera, actualmente en desarrollo; la segunda prevista para el 20 de agosto, la tercera fase el 4 de septiembre, la cuarta fase el 19 de septiembre y la quinta fase el 4 de octubre.

Sin embargo, la Sala ordena que se abra de una vez la economía el próximo 23 de agosto e instruye al Ejecutivo a que formule, en 15 días previos a esa fecha, los protocolos sanitarios auténticos para garantizar la salud de la población.

La decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional le quita todavía más las pocas herramientas legales con las que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele intenta salvaguardar la salud de los salvadoreños.

La pandemia está en fase 3 lo que significa que hay circulación del virus en todo el territorio y el riesgo de contagios masivos es alto, sobre todo, al entrar en funcionamiento el transporte público de pasajeros.

Nacionales

Fonat inicia nueva jornada de formación para motociclistas

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) inició una nueva ronda de formaciones teóricas y prácticas dirigidas a motociclistas del sector de servicio a domicilio.

Esta iniciativa es una de las estrategias del Plan de Seguridad Vial de Motociclistas que impulsa el Gobierno del presidente Bukele, a través del Fonat y el Viceministerio de Transporte (VMT).

Durante las sesiones, los motociclistas fortalecen sus conocimientos sobre normativa vigente y adquieren nuevas destrezas que les permiten identificar situaciones de riesgo y prevenir siniestros viales.

Esto con el objetivo hacer conciencia en los conductores de motocicletas, a fin de reducir comportamientos que pongan en riesgo su vida al momento de movilizarse en la vía.

A través de sus formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes.

Dentro de las actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, el Fonat compartió la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24.

El Fonat también entrega insumos de protección a conductores que portan su documentación de tránsito en regla durante controles vehiculares. A partir de marzo del 2026, la institución incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los dispositivos.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre con marihuana durante patrullaje en Chalchuapa

Publicado

el

Efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) detuvieron a Christhian Elías Ramos Bojorquez tras encontrarle droga durante un patrullaje rutinario realizado la noche del sábado en el departamento de Santa Ana.

De acuerdo con el reporte de la institución, el procedimiento se llevó a cabo en el cantón Galeano, del distrito de Chalchuapa, municipio de Santa Ana Oeste.

Las autoridades informaron que Ramos Bojorquez fue sorprendido en posesión de una mochila que contenía una bolsa grande con marihuana y un teléfono celular.

Posteriormente, el detenido fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que sea puesto a disposición de las instancias correspondientes y continúe el proceso legal respectivo.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a conductor que transportaba marihuana valorada en casi $2,000

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en flagrancia a Franklin Enrique Rosales Interiano, quien transportaba marihuana valorada en $1,941.50, informó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

De acuerdo con las autoridades, la droga fue encontrada durante una inspección realizada al vehículo que conducía el detenido.

El funcionario destacó que la ubicación de la sustancia fue posible gracias al apoyo de agentes K9 de la División Antinarcóticos de la PNC, quienes participaron en el procedimiento.

Según la información oficial, a Rosales Interiano se le incautó una porción grande de marihuana con un valor estimado de $1,941.50.

Las autoridades indicaron que el detenido será procesado en los próximos días por el delito de tráfico ilícito.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído