2

Connect with us

Nacionales

Francisco Alabi a magistrados de la Sala: “Las decisiones sobre la pandemia deben ser basadas en evidencia científica”

Publicado

el

La decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, referente al Plan de Reapertura Económico deja al país en mayor vulnerabilidad ante la pandemia.

A juicio del ministro de Salud, Francisco Alabi, no están dadas las condiciones sanitarias para abrir de una vez la economía, con ello lo que ocurrirá es una mayor exposición de la población al virus.

“Las decisiones sobre la pandemia deben realizarse basadas en evidencia científica y priorizando la vida de los salvadoreños”, expresó el funcionario a través de un tuit.

Esta tarde la Sala de lo Constitucional, en su cuenta oficial de Twitter, hizo pública una resolución en la que declara inconstitucional dicho decreto.
La Sala inhibe el plan de reapertura económica diseñado por el Gobierno en consenso con los empresarios.

En el plan el Gobierno Central establece que la apertura de la economía se haría en cinco fases: la primera, actualmente en desarrollo; la segunda prevista para el 20 de agosto, la tercera fase el 4 de septiembre, la cuarta fase el 19 de septiembre y la quinta fase el 4 de octubre.

Sin embargo, la Sala ordena que se abra de una vez la economía el próximo 23 de agosto e instruye al Ejecutivo a que formule, en 15 días previos a esa fecha, los protocolos sanitarios auténticos para garantizar la salud de la población.

La decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional le quita todavía más las pocas herramientas legales con las que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele intenta salvaguardar la salud de los salvadoreños.

La pandemia está en fase 3 lo que significa que hay circulación del virus en todo el territorio y el riesgo de contagios masivos es alto, sobre todo, al entrar en funcionamiento el transporte público de pasajeros.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tres sujetos detenidos tras protagonizar una riña en Ciudad Arce

Publicado

el

Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años; Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años; y Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19 años, fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de desórdenes públicos.

Según informó la PNC en la red social X, los tres sujetos se encontraban en evidente estado de ebriedad cuando protagonizaron una riña y se golpearon mutuamente en la vía pública.

“Fuimos alertados del incidente y al llegar al pasaje Nicaragua, barrio El Centro, en Ciudad Arce, La Libertad Centro, los intervenimos continuaban con los puñetazos”, indicó la institución policial.

Las autoridades señalaron que mantienen cero tolerancia ante este tipo de actos en el territorio, con el objetivo de prevenir otro tipo de delitos derivados de estos pleitos acalorados.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra cero homicidios el sábado 15 de agosto

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó durante la madrugada de este domingo que el sábado 15 de agosto cerró con cero homicidios en El Salvador.

“Finalizamos el sábado 15 de agosto con cero homicidios en El Salvador”, publicó la institución policial en la red social X.

Con este resultado, el país acumula dos días consecutivos sin muertes violentas, luego de que el viernes también finalizara con cero homicidios.

De acuerdo con el mismo informe compartido por la PNC, previo al gobierno del presidente Nayib Bukele, el 15 de agosto de 2018 se registraron siete homicidios en El Salvador.

Durante agosto de este año, ya suman 12 jornadas con cero homicidios.

Continue Reading

Nacionales

Calor y lluvias puntuales para este domingo

Publicado

el

Durante la mañana y la mayor parte de la tarde, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado en El Salvador.

Hacia el final de la tarde, existe la posibilidad de lluvias puntuales en las zonas altas de Chalatenango, Morazán y Ahuachapán. Durante la noche, se prevé poca nubosidad en sectores de la zona central, con posibles lluvias puntuales y breves.

El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h.

Las temperaturas serán muy cálidas durante la tarde, mientras que por la noche y la madrugada se espera un ambiente fresco.

Los principales sistemas atmosféricos que influirán en estas condiciones son el flujo acelerado del este, con muy poco contenido de humedad, y la poca influencia de una onda tropical. En conjunto, estos sistemas generan condiciones poco favorables para la formación de lluvias organizadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído