Nacionales
Más de 350 artistas circenses y comerciantes de feria afectados por la emergencia fueron beneficiados con paquetes alimentarios
El Gobierno, a través de los Ministerios de Cultura y Gobernación, entregó más de 350 paquetes alimentarios a artistas urbanos, artistas circenses y comerciantes de feria, que por la emergencia generada por el COVID-19, no han recibido ingresos económicos.
“Sabemos que son un sector bastante importante en la sociedad, que en estas fechas nos están deleitando con comida, con sonrisas y sabemos de las muchas necesidades que tiene la población en estos momentos. Nosotros nos solidarizamos con ustedes y para nosotros es un placer”, expresó el ministro de Gobernación, Mario Durán.
La entrega de los alimentos corresponde al desarrollo del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que implementa el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la emergencia.
Dentro del grupo de las personas beneficiadas este día fueron incluidos comerciantes de ferias, que debido a la emergencia no percibieron ingresos durante las fiestas patronales de San Salvador, en honor el Divino Salvador del Mundo.
En este sentido, los beneficiados agradecieron al Gobierno por los alimentos entregados, gracias al esfuerzo articulado que se desarrolla por mandato del Presidente Bukele.
“Por primera vez los artistas de circos hemos sido favorecidos por un gobierno, por primera vez somos apoyados y tomados en cuenta”, expresó Josué Morales, representante del sindicato de artistas circenses.
Además, detallaron que son un sector que han estado abandonado por años y que ningún gobierno les había proporcionado apoyo.
“Darle las gracias al señor ministro y al Presidente Bukele por esta ayuda que por primera vez nos dan, somos un sector olvidado”, expresó Yanira Escobar, representante de los comerciantes de ferias.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.




