Nacionales
FOTOS – VIDEO | Fuerte explosión en local de comida rápida frente al mercado Central de Santa Ana deja varias personas lesionadas y cuantiosos daños materiales
Una fuerte explosión se registró esta mañana en un local de comida rápida ubicado en la 8ª Avenida Norte, del mercado central de Santa Ana.
El accidente se generó en un local de comida rápida (Don Pollo) en el que han resultado varias personas lesionadas de gravedad, algunas ya trasladadas a centros médicos.
Varios puestos de venta que se encontraban alrededor quedaron destruidos y mercadería se encuentra esparcida por dicha avenida.
Testigos aseguran inicialmente que una empresa distribuidora de gas propano se encontraba abasteciendo al local de venta de pollo frito cuando ocurrió el incidente.
Cuerpo de Bomberos y unidades de socorro ya se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia y asegurando la zona para evitar otra explosión. Autoridades de la Policía ya custodian la escena para iniciar la respectiva investigación.
Por el momento se habla de al menos diez personas lesionadas y tres locales con serios daños estructurales, según reportes del lugar de la tragedia.









INFORMACIÓN EN DESARROLLO.
Nacionales
AVANZO 2026: fechas, horarios y materias de la prueba del 28 y 29 de octubre
Los estudiantes de segundo año de bachillerato realizarán las evaluaciones de AVANZO 2026 los próximos miércoles 28 y jueves 29 de octubre, según la programación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La prueba será virtual y forma parte de los requisitos para optar al título de bachiller, además de permitir evaluar los aprendizajes alcanzados durante la educación media.
El 28 de octubre se aplicarán las pruebas de Precálculo y Ciudadanía y Valores, mientras que el 29 de octubre corresponderá a Ciencia y Tecnología y Lengua y Literatura. El proceso comenzó el 12 de octubre con la prueba diagnóstica de Inglés y el cuestionario socioemocional, programados para estudiantes de los 14 departamentos.
Ambas jornadas tendrán horarios diferenciados: los estudiantes de San Salvador y La Libertad realizarán las evaluaciones de 1:30 a 4:30 de la tarde. Para Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, el horario será de 8:00 a 11:00 de la mañana.
Para ingresar a la plataforma de evaluación, cada estudiante deberá utilizar el usuario y la contraseña proporcionados por la dirección de su institución educativa. El calendario también contempla aplicaciones para modalidades extraordinarias el 31 de octubre y el 1 de noviembre, así como una fecha extraordinaria el 11 de diciembre para quienes no puedan completar el proceso en las jornadas correspondientes.
Principal
Muere Efraín Arévalo, catedrático de la Universidad de Sonsonate, en choque entre motocicletas
Efraín Mauricio Arévalo Mojica, catedrático de la Universidad de Sonsonate (USO) y colaborador del Órgano Judicial, falleció la mañana de este miércoles 21 de octubre en un accidente de tránsito en la Ruta de las Flores. Familiares y amigos confirmaron la identidad del profesional, quien se desplazaba en motocicleta cuando ocurrió la colisión.
El percance se registró en el sector conocido como La Pedrera, en el tramo que conecta Salcoatitán con Apaneca, sobre la carretera entre Sonsonate y Ahuachapán. En el choque estuvieron involucradas dos motocicletas; el otro conductor fue reportado en condición delicada, de acuerdo con la información preliminar.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los involucrados. Sin embargo, al intentar auxiliar a Arévalo Mojica, confirmaron que ya no presentaba signos vitales. Su fallecimiento fue divulgado entre personas vinculadas con su labor docente y su trabajo en el ámbito judicial.
Las primeras versiones apuntan a que uno de los motociclistas habría invadido el carril contrario, provocando el impacto. Esta explicación es preliminar y no permite atribuir responsabilidades mientras no se conozcan las conclusiones de la inspección correspondiente.

Social
Actividad sísmica en Mercedes Umaña llega a 67 réplicas, reporta el MARN
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este miércoles que la actividad sísmica en el distrito de Mercedes Umaña, departamento de Usulután, ya suma 67 réplicas.
De acuerdo con el reporte del Observatorio, los sismos iniciaron el pasado 20 de octubre a las 11:11 de la mañana y han continuado hasta las 8:00 a.m. de este 21 de octubre de 2026.
De los 67 movimientos registrados, cinco han sido sentidos por la población salvadoreña, sin que hasta el momento se reporten daños materiales o personas lesionadas, según las autoridades.
El MARN mantiene el monitoreo constante de la zona y hace un llamado a la población de Mercedes Umaña y alrededores a mantener la calma, seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a la información oficial.






