Connect with us

Nacionales

FOTOS: PNC intensifica acciones a nivel nacional para prevenir delitos, como parte del Plan Control Territorial

Publicado

el

Foto: Cortesía

En las últimas horas la Policía Nacional Civil (PNC) intensificó a nivel nacional una serie de acciones con el fin de prevenir hechos delictivos e identificar a delincuentes comunes y pandilleros.

En municipios como Soyapango, los agentes policiales realizaron patrullajes a pie en colonias y comunidades y mantuvieron monitoreos de zonas estratégicas a través del sistema de video vigilancia.

También han mantenido presencia en la zona rural en busca de miembros de maras quienes se han trasladado a esos lugares para eludir los controles de las autoridades.

«Nuestros equipos patrullan zonas boscosas, van tras los pandilleros que quieren esconderse de la justicia. No nos detendremos hasta poner tras las rejas al último terrorista. Guerra contra pandillas», publicó la PNC en redes sociales.

En el departamento de La Unión, se informó que también se desplegaron equipos de la Policía Rural en cantones y caseríos. «Nuestra Policía Rural patrulla en cantones y caseríos de La Unión, permitiendo que los habitantes de la zona estén seguros. Asimismo, van en busca de delincuentes que tengan cuentas pendientes con la justicia» informó la Policía.

Las autoridades policiales también han abordado las unidades de transporte colectivo para acompañar el recorrido de las rutas que circulan en todo el país; según el informe, lo que se busca es llevar tranquilidad a los usuarios mientras se desplazan a sus diversos destinos.

Los agentes también se han instalado en las terminales de buses para garantizar la seguridad de los pasajeros desde que comienzan su viaje. «Desde muy temprano, nuestros agentes brindan seguridad en paradas de buses. A través del plan Transporte Seguro prevenimos delitos mientras los usuarios abordan diferentes rutas», detalló la PNC.

INTERESANTE!  Soldados capturan a sujeto que ingresó al país con 50 paquetes de cigarros valorados en $1,500

Los controles vehiculares en puntos estratégicos y carreteras principales también se mantienen para llevar seguridad a los habitantes y ubicar a personas que tienen procesos pendientes en los tribunales.

En los retenes se verifica la documentación de las personas que viajan en los vehículos y en unidades de transporte, cuando se intervienen a sospechosos se verifica la información con la base de datos de la Policía para determinar si no tiene orden de captura.

Todas las acciones que la PNC está implementando se enmarcan dentro del Plan Control Territorial, una estrategia que fue implementada desde el 20 de junio del año 2019 y que ha llevado a El Salvador a tener una etapa histórica en la reducción de los indicadores de violencia, según un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

«El Plan Control Territorial es la estrategia de Estado más exitosa en materia de seguridad pública y sus principales logros son: Sacar a El Salvador de la lista de países más violentos del mundo; modernizar las instituciones de seguridad; el triunfo de la guerra contra las pandillas con la que se está otorgando una verdadera libertad a los salvadoreños», destaca el informe.

Se menciona que las acciones de instituciones como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada continuarán hasta sacar de las calles a las estructuras de pandillas que por años han mantenido atemorizada a las comunidades.

INTERESANTE!  "Como decía Schafik Hándal, la lucha continua, y nosotros tomamos con humildad la decisión del pueblo": Hugo Martínez

«Otro logro del Gobierno del Presidente Bukele es recuperar la confianza de la población en los planes que ejecuta una administración. Según el último sondeo de opinión de CID Gallup, el 95 % de los salvadoreños reconoce y apoya los esfuerzos que ejecuta en materia de seguridad», dice el informe oficial.

Acerca del autor

Publicidad

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Miembros de la Fuerza Armada incautan 4,000 libras de pescado a 4 pescadores en La Unión
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Sindicato de Trabajadores y Centro Nacional de Registros firmaron Contrato Colectivo de Trabajo
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Soldados capturan a sujeto que ingresó al país con 50 paquetes de cigarros valorados en $1,500
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído