Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial continúa dando excelentes resultados en materia de seguridad

Publicado

el

Foto: Cortesía

Desde junio de 2019, cuando se implementó el Plan Control Territorial (PCT), los estudiantes salvadoreños desarrollan sus actividades con mayor seguridad debido a que dejaron de ser el blanco del acoso y, en muchas ocasiones, hasta víctimas mortales de los pandilleros. El Gabinete de Seguridad reporta una disminución sostenida de asesinatos contra integrantes del sector estudiantil, cifra que en lo que va de 2022 se mantiene en cero con la puesta en marcha del combate frontal contra las maras.

«Ya rompimos el círculo vicioso de las pandillas, que asediaban y asesinaban a nuestros estudiantes, pero las razones que crearon ese monstruo aún siguen ahí, y para que no vuelva a crearse, debemos invertir en el futuro. Y lo haremos como nunca se ha visto en El Salvador», afirmó el presidente Nayib Bukele durante el anuncio de la reforma del sistema educativo.

Para el mandatario salvadoreño, el programa Mi Nueva Escuela es la contraparte de la guerra contra las pandillas, ya que de nada serviría atacar frontalmente a esos grupos si no se detiene el problema social que los origina.

«Nosotros estamos eliminando a las pandillas en las calles con la guerra contra las pandillas. Con Mi Nueva Escuela vamos a quitarles su semillero, garantizando educación de calidad para nuestros niños», sostuvo el jefe de Estado.

El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, reconoció que la disminución de homicidios en estudiantes se debe a la implementación del régimen de excepción.

«Ha mejorado bastante. Hay muchos estudiantes que ya van más tranquilos a la escuela; ya no van con ese miedo de que se vayan a encontrar con un grupo criminal alrededor del centro escolar, como solía ser en algunas comunidades educativas, ya que en los alrededores de las escuelas se encontraban grupos criminales y todo eso», dijo Rodríguez.

INTERESANTE!  FOTOS | Policía implementa controles vehiculares para verificar medias contra el COVID-19 a pesar de disminución de casos

El representante sindical aplaudió las capturas de los criminales y destacó que la mayoría de los salvadoreños estén a favor de la medida. «Es favorable para la sociedad y para todos los salvadoreños. Nadie cuestiona el hecho de que persigan a los criminales».

Los gobiernos del fmln fueron sangrientos para los estudiantes

Los gobiernos anteriores permitieron que los estudiantes y maestros del país fueran víctimas de robo, extorsión y homicidios por parte de grupos terroristas. Prueba de ello es que, durante los gobiernos del FMLN, comandados por los expresidentes prófugos Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, asesinaron a alrededor de 500 estudiantes a escala nacional.

En el Gobierno de Funes, 289 alumnos murieron a manos de las estructuras terroristas; solo en 2011, cuando se estaba gestando la tregua entre pandillas, reportaron 139 decesos, y en pleno pacto con las maras registraron 67 muertes violentas.

La administración de Sánchez Cerén no fue la excepción, pues en su período asesinaron a 183 estudiantes, y 2015 fue el más violento, cuando les quitaron la vida a 72 alumnos en todo el territorio nacional.

Deporte y arte para prevenir la violencia

Para prevenir la violencia juvenil y garantizar que los jóvenes no se involucren con las pandillas, la Policía Nacional Civil fomenta actividades deportivas y las artes en alrededor de 1,534 centros educativos del país, principalmente, en los priorizados en el Plan Control Territorial (PCT).

INTERESANTE!  Pandilleros reclamados por la justicia caen en control vehicular

Aunque se han priorizado solo 1,534 centros educativos de más de 5,000 escuelas en el país, las actividades pueden replicarse con éxito en otras si los directores de las instituciones solicitan el apoyo de la PNC.

Aspectos como seguridad perimetral y patrullajes en las rutas hacia los centros de estudios garantizan el bienestar de la comunidad estudiantil y la tranquilidad de los padres de familia.

De igual forma, programas como la Liga Atlética Policial (LAP), en la que están inscritos más de 16,000 jóvenes, promueven valores como la justicia, el compañerismo y la sana diversión. Solo en el departamento de Cabañas se ha logrado que más de 1,200 estudiantes de diferentes niveles educativos, residentes en siete municipios, se involucren de forma directa en el torneo de fútbol local.

El programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés) es dirigido a alumnos de tercer a séptimo grado y tiene componentes de familia, vacaciones y visitas a museos, al Centro Histórico de San Salvador y otros lugares.

En este punto trabajan con los estudiantes para que puedan decir «no» sin tener que confrontar cuando en algún momento alguien pudiera ofrecerles drogas, cigarros, alcohol o hasta involucrarse con grupos delictivos.

Otro aspecto que trabajan con los escolares es el uso adecuado de las redes sociales. Por medio de charlas, los niños y jóvenes van reconociendo a qué tipo de delitos están expuestos «on line».

Según el Mined, en 2021, el esfuerzo de policías, directores y maestros en materia de prevención de violencia alcanzó un estimado de 600,000 estudiantes. Solo en el departamento de San Salvador fueron intervenidos 589 centros educativos.

INTERESANTE!  FOTOS: Este es el empleado de “Helados Sarita” que agredió a un adulto mayor
Publicidad

Nacionales

Una persona perdió la vida al ser atropellada por un bus en San Salvador

Publicado

el

La tarde de este lunes, autoridades reportaron a una persona que perdió la vida tras ser arrollada por un bus del transporte colectivo, en el departamento de San Salvador.

Según el reporte, el siniestro ocurrió sobre la tercera calle poniente y la 13 avenida Sur, en la capital.

Se trata de una persona de la tercera edad quien fue arrollada por un autobús de la ruta 29-A y aún no ha sido identificada.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona mientras se procesaba la escena. El caso se indagará para determinar si fue irresponsabilidad del conductor o un descuido del peatón.

INTERESANTE!  FOTOS: Este es el empleado de “Helados Sarita” que agredió a un adulto mayor
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT reporta más de 1,300 conductores peligrosos arrestados a través del control en carreteras

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra, del 1 de enero al 27 de noviembre, el arresto de 1,313 conductores peligrosos, 17 más que en igual periodo de 2021, en controles antidopaje instalados en puntos estratégicos de las principales vías del país.

Según el reporte este es un trabajo articulado del personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

La conducción peligrosa de vehículo automotor está estipulada en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.

En caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa de $57.14.

“Mantenemos activos diferentes controles antidoping en puntos estratégicos del país. Nuestra labor no se detiene para salvar vidas en las vías”, subrayó el VMT.

El Gobierno lanzó el Plan Fin de Año 2022, que finalizará el 2 de enero del 2023, incluye la labor de tres mil empleados del VMT, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Se prevé llevar a cabo 1,000 controles vehiculares y 400 antidopíng para evitar que conductores ebrios o drogados estén tras el volante y reducir los percances viales. Además, el MOP dará asistencia vial con el uso de grúas para auxiliar a los conductores que enfrenten problemas de tipo mecánico en las carreteras.

INTERESANTE!  Pandilleros reclamados por la justicia caen en control vehicular

Las autoridades hacen un llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce. De esta manera, evitará ser parte de las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista pasará 5 años preso tras confesar que le pidió $3,000 a su víctima

Publicado

el

“El sábado 25 de abril del 2015, yo llegué a la casa de la víctima a exigirle 3 mil dólares para la MS”, dijo el imputado Cristian de Jesús Martínez ante el juez, como parte de su declaración en procedimiento abreviado.

La entrega del dinero estaba prevista para hacerlo el 2 de mayo; sin embargo, la víctima recurrió a la policía a presentar la denuncia y se montó un operativo que terminó con la captura de los pandilleros, 5 de los cuales ya fueron condenados.

Los pandilleros fueron detenidos en el puente “Cangrejera” ubicado en la jurisdicción del cantón del mismo nombre, en el departamento de La Libertad.

Al final y luego de aceptar que cometió la extorsión, el juez Segundo de Sentencia de Santa Tecla le impuso cinco años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

INTERESANTE!  Vehículo en sentido contrario causa fatal accidente de tránsito entre los lesionados se encuentra un bebé
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído