Nacionales
Fiscalía duplicó casos contra corruptos en 2021, asegura fiscal general
Los casos de personas procesadas, sobre todo exfuncionarios de gobiernos anteriores, por delitos relativos a la corrupción se duplicaron este año en comparación a los registrados en el período de mayo a diciembre de 2020, según informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.
«Este año logramos casi duplicar la cantidad de personas que fueron procesadas por delitos de corrupción, en el año 2020 en el período de mayo a diciembre solamente se procesaron a 34 personas, para este período [de 2021] se lograron procesar 67 personas», aseguró el fiscal, ayer, durante la entrevista de Frente a Frente.
Delgado explicó que, de acuerdo a las estadísticas de la institución, los casos iniciados en las sedes fiscales se incrementaron en cerca del 100%. «Se tienen variaciones muy importantes, en los casos de corrupción es de un 97.1%», detalló.
Además, aseguró que para investigación de los casos en los que hay indicios de corrupción no han tenido que recurrir a la figura del testigo criteriado, pues confían en la información que peritos fiscales logran obtener.
«Hemos trabajado con la labor que han hecho los analistas financieros, principalmente, de la Unidad Anticorrupción y de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos», manifestó Delgado.
Hace unos días el fiscal general se refirió a los procesos penales en contra de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos llegaron a la presidencia de la república bajo la bandera del FMLN, ambos son prófugos y «nicaragüenses».
«Hay personas que se han decido no enfrentar la justicia en los tribunales y se dedicaron a huir y por sus decisiones están expulsados del país porque no van a poder retornar en vista que no quieren enfrentar los cargos en los tribunales», dijo el fiscal sobre la condición de los prófugos.
Sin embargo, agregó que con las reformas hechas al Código Procesal Penal [artículo 32 y 34] «esos casos no prescriben» y que los prófugos tienen dos opciones «vienen al país y enfrentan los cargos presentados en los juzgados o simplemente deciden como el expresidente Funes vivir en otro país».
Funes hasta el momento ha acumulado siete órdenes de captura por peculado, lavado de dinero, evasión de impuestos, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero.
Uno de los principales señalamientos en su contra, y que también vincula a varios de sus exfuncionarios, tiene que ver con la sustracción de $351 millones de Casa Presidencial entre el 2009 y 2014.
Mientras que, en el caso de Sánchez Cerén, los señalamientos son porque habría recibido más de $800,000 de fuentes no justificadas durante se desempeñó como vicepresidente de la república en el gobierno de Funes.
En septiembre pasado, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador conoció el caso por corrupción en el que son procesados 21 exfuncionarios en gobiernos de FMLN, diez de los cuales estuvieron presentes.
Entre los detenidos estaba el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, de quien se informó que junto a otros funcionarios de turno de Centros Penales crearon una red para desviar $14 millones de las tiendas penitenciarias para favorecerse.
Hace una semana, el exviceministro de Agricultura y Ganadería en gobierno del FMLN, Hugo Alexander Flores Hidalgo, confesó ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador que lavó más de $170,000; él forma parte de los exfuncionarios señalados de lavar $2.6 millones para beneficiarse con bonos y sobresueldos.
Vinculadas en casos de corrupción está la exministra de Salud, Violeta Menjívar y la exviceministra de Tecnología, Erlinda Handal Vega, ambas presas en Cárcel de Mujeres por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; mientras que en el penal de Mariona está recluido el exministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres Chávez.
LA CORRUPCIÓN DE EXFUNCIONARIOS DE ARENA Y FMLN
A los casos antes señalados también se suma el del exministro de Defensa, David Munguía Payés, quien está preso en el penal de Mariona tras acumular varios procesos judiciales: agrupaciones ilícitas, peculado y enriquecimiento ilícito.
En ese sentido, fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio presentaron una solicitud para que diez cuentas de ahorro, dos vehículos y dos inmuebles ubicados en San Salvador y La Libertad, por un monto $4.6 millones pasen a favor del Estado.
La ejecución de esta petición fiscal está en manos del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio; la acusación en contra de Munguía Payés, y su grupo familiar, va en el sentido que al no poder justificar el incremento de su patrimonio es porque fue obtenido mediante actos de corrupción y lavado de dinero entre noviembre de 2011 a mayo de 2019.
El pasado 14 de diciembre, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci Silva, fue condenado a 13 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de negociaciones ilícitas y peculado. El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador también ordenó que el exfuncionario en gobiernos de ARENA devuelva al Estado $6.1 millones.
La Fiscalía dio a conocer que Angelucci, además, debe comparecer en un juicio civil por enriquecimiento ilícito al no poder justificar $5.9 millones.
Nacionales
Avanza construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, La Libertad
El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Herrera, informó que continúan los trabajos de construcción y ampliación de la carretera Los Chorros, en el departamento de La Libertad, como parte de un proyecto de infraestructura vial que incluye la edificación de un viaducto.
Las labores forman parte de una intervención orientada a mejorar las condiciones de circulación en este importante corredor vial, utilizado diariamente por conductores que se desplazan entre diferentes puntos del país.
Rodríguez señaló que los equipos continúan avanzando en la ejecución de las obras, que contemplan tanto la ampliación de la carretera como la construcción del viaducto en el sector de Los Chorros.
Nacionales
Rescatan a perrito que permaneció tres días atrapado en un pozo en Nejapa
Un perrito fue rescatado por Comandos de Salvamento luego de permanecer atrapado durante tres días en un pozo ubicado en el sector 85 del distrito de Nejapa, según relataron vecinos de la zona.
Los socorristas realizaron las labores necesarias para sacar al animal del pozo y ponerlo a salvo, poniendo fin al tiempo que permaneció atrapado en el interior.
La intervención permitió rescatar al perrito y destacó la importancia de una respuesta oportuna ante emergencias que ponen en riesgo la vida de los animales.
Nacionales
EL SISTEMA FEDECRÉDITO REUNIRÁ A EXPERTOS EN FINANZAS Y LIDERAZGO EN EL CONGRESO DEL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2026
El SISTEMA FEDECRÉDITO realizará el próximo 20 de octubre el Congreso del Día Mundial del Ahorro 2026 en su séptima edición, un encuentro que reunirá a expertos en finanzas y liderazgo para compartir conocimientos, experiencias y nuevas perspectivas sobre la forma en que nuestros pensamientos y comportamientos influyen en las decisiones que tomamos.
El evento se desarrollará a partir de las 8:00 a. m. en el Hotel Hilton, la participación es completamente gratuita, está dirigido a los salvadoreños quienes podránaprender como el hábito del ahorro implica transformar;, la jornada busca destacar la relación entre nuestra manera de pensar, nuestros hábitos y las decisiones que tomamos para construir nuestro futuro.
Como parte de la jornada, el conferencista internacional Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, una plataforma con más de 750 mil seguidores en Latinoamérica, se destaca como creador de contenido de finanzas personales con un estilo divertido y fácil de asimilar, además es autor del audiolibro “Rómpase en caso de emergencia”; Danielofrecerá la ponencia inicial “Dinero irracional: los trucos de tu mente que sabotean tu bienestar financiero”, en la que abordará cómo determinados pensamientos y comportamientos pueden influir en las decisiones financieras cotidianas.

Posteriormente, el reconocido conferencista Yokoi Kenji, quien ha recorrido América Latina compartiendo un mensaje que integra la disciplina japonesa con la pasión latina: una propuesta de liderazgo en equilibrio surgida del encuentro entre dos culturas tan exigentes como profundamente inspiradoras; Yokoitendrá a su cargo la ponencia magistral “Kintsugi: Liderazgo integral”, en la que compartirá una perspectiva sobre la transformación de los retos y las experiencias en aprendizajes que contribuyen al desarrollo del liderazgo y el propósito.

“Con esta edición, el SISTEMA FEDECRÉDITO busca que el Día Mundial del Ahorro trascienda la reflexión sobre guardar dinero y se convierta en una oportunidad para hablar de hábitos, decisiones, planificación y herramientas que ayuden a los salvadoreños a construir un futuro con mayor bienestar financiero” explicó Claudia Abrego, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.
Por tal razón, el SISTEMA FEDECRÉDITO invita a los salvadoreños a ser parte de este gran evento y disfrutar de una jornada de aprendizaje e inspiración. La participación es gratuita, puedes registrarte en eventosistemafedecredito.com.
SISTEMA FEDECRÉDITO desarrolla esta iniciativa como parte de sus acciones orientadas a promover el conocimiento y la educación financiera, así como a generar espacios de aprendizaje que aporten al bienestar y desarrollo de los salvadoreños.






