Connect with us

Nacionales

Estafadores son capturados en cuatro departamentos del país

Publicado

el

Tres hombres y una mujer que estafaban en cuatro departamentos del país fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, los operativos se llevaron a cabo en San Miguel, Ahuachapán, San Vicente y Cabañas, donde cometieron los delitos.

La primera captura ocurrió en el municipio de Tecoluca, donde detuvieron a Miguel Ángel Flores, acusado de vender un vehículo en $12,000, en junio de este año, que el comprador no pudo registrar a su nombre porque tenía reporte de robo.

En Sensuntepeque, las autoridades detuvieron a Raúl Humberto Quinteros por cobrar el dinero de la venta de un teléfono; sin embargo, el aparato nunca fue entregado. Este hecho ocurrió en octubre de 2022.

Foto/Diario El Salvador

Asimismo, la autoridad detalló que, el 14 de octubre pasado, Rubén Balmore Mendoza fingió vivir en Londres, Inglaterra, y se comunicó con una mujer de la tercera edad para enamorarla.

«Entre los casos más relevantes tenemos uno denominado Maleta, en el que un sujeto, quien manifestó que vivía en Inglaterra, comenzó a decirle palabras bonitas a la víctima y luego le dijo que le iba a mandar una maleta con zapatos, ropa y electrodomésticos.

Le enviaba fotos como que andaba en la tienda comprando. Y le pidió que le mandara $1,000», dijo la fiscal del caso.
Agregó que el dinero era supuestamente para los gastos del envío de la maleta, por lo que la mujer decidió depositarlo. Luego Mendoza la bloqueó de todas las redes sociales.

El sujeto fue arrestado en el municipio de Comacarán, en San Miguel.

INTERESANTE!  Detienen a pandillera en Soyapango

Por otra parte, Keiry Xiomara Salamanca fue capturada en Ahuachapán por cobrar $500 por un teléfono celular, que no fue entregado al comprador y tampoco le devolvieron el dinero.

«Son varios casos con la misma forma de operar, hay sujetos que ponen en venta teléfonos y electrodomésticos, exigen hasta $600 y luego las bloquean [a las víctimas].

Se han emitido 15 órdenes de capturas, y en el resto de los días vamos a continuar con las detenciones», informó la FGR.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacionales

El Salvador cierra enero con la tasa de homicidios más baja de América

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 31 de enero, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

«Finalizamos el martes 31 de enero, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó la cifra en sus rede sociales y señaló que «El Salvador cierra el mes de enero de 2023 con una tasa anualizada por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes. La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano».

De igual forma, la PNC detalló que 62,975 terroristas ya fueron capturados gracias al PCT y al régimen de excepción. Además, se han decomisado a los pandilleros más de 2,218 armas de fuego, 2,799 vehículos, más de 15,000 celulares y $1.6 millones en efectivo.

Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año es de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.

En el último año, diciembre se posicionó como el mes más seguro cuando hubo 22 días sin muertes a causa de la violencia, también julio y agosto del 2022, los cuales cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno.

INTERESANTE!  Salvadoreños son tocados por un ángel tras salir ilesos en aparatoso accidente de tránsito

Cabe reiterar que como parte al combate a las pandillas el Gobierno implementó en diciembre pasado un cerco de seguridad en Soyapango, San Salvador. Una estrategia que registra al municipio como uno de los que pasó de una tasa de 73 a 3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2022.

Asimismo, las autoridades han reforzado la presencia de policías y soldados en dicho cerco que ha permitido la detención de más de 700 pandilleros y colaboradores en colonias como la San José, la 22 de Abril o la Guayacán y Montes de San Bartolo.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno de El Salvador mantiene estables los precios del gas propano en febrero

Publicado

el

Por

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que para febrero los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se mantendrán estables en todo el país.

En ese sentido, la institución indicó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.61; de 20 libras valdrá $8.98; el de 25 libras será de $11.13, mientras que el de 35 libras será de $15.50. 

Si bien, este será el precio para la mayoría de consumidores, hay un grupo de salvadoreños a los que el Gobierno del presidente Nayib Bukele le otorga un subsidio de $8.04, por lo ellos pondrán de su bolsillo solo $3.09 para adquirir un cilindro de 25 libras, el más demandado por la población.

Además con el subsidio focalizado, el cilindro de 10 libras tiene un costo de $0.00, el de 20 se comercializa por $0.94 y el de 35 libras cuesta $7.46.

La dirección informó, que en el segundo mes de este año los precios del GLP no registran variaciones, gracias a la medida de subsidio que otorga el Gobierno del presidente Nayib Bukele. 

Por decreto legislativo, los subsidios aplicados a este producto se mantendrán vigentes hasta el próximo 28 de febrero.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Cae "coyote" con $9,550 que cobró a su víctima para llevarla a EE.UU.
Continuar Leyendo

Judicial

Cuidador de terrenos que agredió sexualmente a una menor de edad pasará 12 años tras las rejas 

Publicado

el

El empleado de la familia agredió a una menor de edad a quien mandaban a dejarle comida.

Entre los años 2019 y 2021 en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, la víctima, una menor de 8 años de edad, colaboraba con su abuela al ir a dejar comida al cuidador de unos terrenos de la familia.

El cuidador era Vidal Gómez Cano quien aprovechaba cuando la niña llegaba para ingresarla a un baño y tocarle su cuerpo. 

La menor de edad comentó lo que sucedía a su madre, quien interpuso la denuncia. 

Tras la valoración de las pruebas presentadas ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, Vidal Gómez Cano fue sentenciado a 12 años de cárcel y al pago de responsabilidad civil al ser declarado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz en modalidad continuada.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO | Conductor borracho evade control policial y luego es capturado en Soyapango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: