Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

Tatuajes para disimular cicatrices y superar el pasado en Brasil

Publicado

el

«Aunque no la mostrara, me dolía ver esa marca», dice Marlene Silva dos Santos, de 51 años, quien hace unos cinco sufrió esa enfermedad.

«Pero ahora veo flores. No pensé que podía quedar tan bonito», agrega emocionada, con la piel todavía caliente por el trabajo de la aguja.

Durante varias horas, Marlene ha soportado sin quejarse su trazo profundo, tendida en la camilla de un estudio de tatuajes de Sao Paulo, cuyo colorido contrasta con sus recuerdos todavía latentes de las salas de hospital donde fue tratada con quimioterapia.

El resultado es un dibujo floral que desciende por el torso hasta convertirse en diamantes, mientras que otro pequeño tatuaje simula el pezón que perdió en la operación en que le extirparon y reconstituyeron una mama.

Marlene es una de las casi 160 mujeres a quienes la paulista Karlla Mendes tatuó como parte de un proyecto social para ayudar a cerrar simbólicamente heridas cicatrizadas.

Muchas de ellas, producto de enfermedades, violencia de género o accidentes.

La iniciativa, llamada «We are diamonds» (Somos diamantes), comenzó en 2017, con esa piedra preciosa como un símbolo que Mendes convirtió en una marca personal.

«Quiero transmitirles (a esas mujeres) que somos como diamantes en bruto que vamos puliendo durante nuestra vida», dice la tatuadora, que ofrece su trabajo ad honorem, en asociación con distintas oenegés.

«Es muy gratificante ayudarlas con mi arte a transformar y cambiar el significado de una cicatriz que trae malos recuerdos por algo que les haga amarse», dice Mendes.

«Orgullo»
Kelly Pereira también luce flores y diamantes, en su caso, desde el hombro hasta el codo, sobre la piel quemada en un accidente doméstico que además le dejó marcas en el cuello, el pecho y en una mano.

INTERESANTE!  Por Decreto Ejecutivo el 16 de enero se celebrará el “Día de las víctimas del conflicto armado”

Las cicatrices datan de su niñez, cuando el fuego la envolvió después de que su hermana intentara cocinar avivando la llama de la cocina de gas con alcohol, mientras su madre estaba fuera trabajando.

«La cicatriz cuenta mi historia; no me avergüenza. Fue algo que vencí y que me hizo nacer de nuevo, y eso me enorgullece», dice Pereira, de 36 años.

Por eso, el tatuaje no fue una forma de esconder, sino «una motivación para hablar más» de su marca.

«Quiero mostrar que podemos (…) transformar nuestra vida con un gesto que no marca solo nuestra carne, sino también nuestra alma», reflexiona.

Superar traumas y complejos
En Belo Horizonte (capital de Minas Gerais, sureste), Augusto Molinari ofrece igualmente una solución sin costo a quienes buscan una cura estética a momentos de dificultad que quedaron grabados en la piel.

Por ejemplo, cuenta a la AFP, imprimió un tatuaje de colores sobre una mujer víctima de violencia de género, cuyo marido le causó quemaduras graves, así como a personas con rastros de automutilación.

«Se ve un brillo en el rostro de la persona cuando se mira en el espejo y se siente completa al ver que su cuerpo mudó, lo que transforma el dolor», dice Molinari.

Los tatuajes «ayudan a muchos a superar traumas de imagen o de autoestima».

Dulcineia Soares, de 66 años, perdió a los seis una falange de su dedo mayor izquierdo en una moledora de caña de azúcar, de donde se obtiene su jugo, una bebida muy popular en Brasil.

Sobre ese dedo mutilado, expuesto cada vez que interpreta alguna pieza musical en el teclado, su arte y su trabajo, Molinari simuló una uña.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud realiza jornada de higienización en el Hospital Nacional Rosales para evitar posibles contagios por COVID-19

«¿Por qué no lo pensé antes? Me dio una sensación de libertad, ya no tengo que estar escondiendo el dedo», celebra Soares, extendiendo sus manos.

Betania Sartori, médica especialista en cirugía plástica, explica que tatuar la piel reconstituida sobre una herida «es seguro, bajo algunas condiciones».

«No deben tatuarse cicatrices que todavía están en actividad, o sea con hipertrofia (inflamada o enrojecida) o queloide (engrosada)», es decir, «todavía produciendo colágeno», indica.

Las cicatrices pueden demorar más de uno o dos años en madurar, es decir, en dejar de verse rojas o duras, aclara este profesional que asesora a Mendes.

Marlene vuelve a mirarse sonriente: «Es el cierre de un ciclo», sentencia, antes de ponerse la camisa.

Publicidad

ENTREGA ESPECIAL

FOTOS: Abuelitos celebraron 60 años de matrimonio con romántica sesión de fotos. Su amor sigue intacto

Publicado

el

Foto: Thiago Soarez

Thiago, un fotógrafo de Brasil conoció a Walter y Beatriz en un restaurante, mientras los ancianos intercambiaban cariñosa miradas entre ellos. Fue en este instante que el profesional los invitó a retratar ese amor por medio de una elaborada sesión.

Dicen que para el amor no hay edad. Vivo ejemplo de ello son Walter Gonçalves Neves y Beatriz Souto Neves, una pareja de ancianos que a pesar de llevar más de 60 años casados, demostraron en una sesión de fotos que su cariño perdura intacto desde la primera vez que cruzaron miradas.

Foto: Thiago Soarez

Walter Gonçalves Neves tiene 90 años, pero hace más de 60 que comparte la vida con Beatriz, su esposa de hoy 78 años. Cuando se conocieron en 1962, rápidamente se enamoraron y terminaron sellando su historia de amor en el altar cuatro meses más tarde desde su primer encuentro.

La pareja acostumbra a acompañarse en su día a día, como buenos cómplices que son. Una noche decidieron salir a cenar solos a un restaurante de Tocantins, Brasil, donde conocieron a Thiago Soarez, un fotógrafo de la zona.

Foto: Thiago Soarez

El profesional se vio conmocionado por la pareja de ancianos aún enamorados que veía frente a sus ojos, por lo que les ofreció una sesión de fotografías gratis, a cambio de poder retratar ese gran amor evidente entre ambos.

Luego de coordinar una fecha y un lugar, Walter y Beatriz partieron rumbo a su primera sesión de fotografías. Los enamorados estaban más emocionados que nunca, ya que cuando dieron el gran sí en 1962, no pudieron contar con un fotógrafo, por lo que no tienen ningún tipo de registros de su boda.

INTERESANTE!  Ernesto Castro dice que diputados de Cabañas están desconectados de la realidad de ese departamento

En la sesión, Beatriz utilizó un vestido blanco y Walter a su vez un traje en el mismo tono. En el lugar, Thiago simuló una boda, como manera de que los ancianos celebraran los 60 años de unión matrimonial que están por cumplir este año. Incluso, la mujer llevó un ramo de flores para la ocasión.

Foto: Thiago Soarez

“Esta sesión fue muy buena porque estamos en buena edad. Cuando vayamos al otro lado al que Dios llama, dejaremos este recuerdo a nuestros hijos, nietos y bisnietos, es gratificante. Es mi vida, mi marido. Somos compañeros las 24 horas del día”.

Beatriz Souto Neves a Vix Brasil TV.

El 25 de junio, Walter y su esposa tienen planeado hacer una fiesta de renovación de votos para conmemorar las seis décadas que han estado juntos en esta vida. Para el evento Beatriz planea hacer su propio vestido, tal como lo hizo en 1962 con su atuendo de boda.

“Este año voy a hacer mi vestido para la fiesta de los 60 años de aniversario de bodas. He cosido durante mucho tiempo, ya he hecho muchos vestidos de novia por ahí. La edad nos quita la habilidad”.

Beatriz Souto Neves a Vix Brasil TV.

Foto: Thiago Soarez

La pareja de ancianos se encuentra actualmente alistándose para la gran fiesta donde demostrarán todo su amor una vez más, el cual les permitió crear una familia de 4 hijos, 4 nietos y 4 bisnietos.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

VIDEOS | “Yo jamás he tenido ningún inconveniente en reconocer o admitir que soy un hombre homosexual”, asegura Johnny Wright

Publicado

el

Foto: Cortesía

Este lunes 16 de mayo, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, denunció que su teléfono celular o el de su pareja, el diseñador mexicano Kris Goyri, ha sido intervenido con el programa Pegasus; tras hacerse viral el viernes pasado un video y fotografías revelando la relación de ambos.

Ante esto, el diputado confirmó su relación y recalcó que se siente  feliz.

Además, explicó que tiene dos conclusiones sobre la revelación de sus fotografías personales: “Como sociedad nos distraemos bien fácil de otras situaciones” que ameritan más atención como son la crisis económica, financiera, social y climática que atraviesa el mundo.

“Y a pesar de todas estas cosas que nos impactan día a día, era trending topic mi orientación sexual y temas personales, mi vida privada con mi pareja, eso debe hacernos reflexionar”, agregó.

Mientras que la segunda conclusión a la que llega el diputado es que hay mucho trabajo por hacer para que El Salvador se convierta en una sociedad democrática, pacífica, en donde se establezcan mínimos estándares de tolerancia.

Agregó que la pregunta sobre su orientación sexual nunca había surgido en el contexto mediático. “Para mí no era algo secreto o que ocultaba. En las imágenes me veo muy feliz con mi pareja”. indicó.

“Yo jamás he tenido ningún inconveniente en reconocer o admitir que soy un hombre homosexual; sin embargo, los temas de mi vida privado decidí mantenerlos en privado”.

INTERESANTE!  ARENA y FMLN financiaban y fortalecían a las pandillas, según Ministro de la Defensa
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Joven Debanhi fue asesinada y sufrió abuso sexual, según autopsia independiente

Publicado

el

Foto: AFP

Debanhi Escobar, la adolescente que fue hallada muerta en el norte de México tras pasar 12 días desaparecida, fue asesinada y sufrió abuso sexual, según un informe forense independiente solicitado por su familia, cuyos detalles fueron publicados este jueves por la prensa.

El dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, indica que el cuerpo de la joven de 18 años «presentaba signos de violencia sexual» y que falleció «antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado» al tanque de agua de un motel, donde fue hallado el pasado 19 de abril, precisa el diario español El País, que tuvo acceso al documento.

Foto: AFP

«Se trata de una muerte violenta homicida», indica el informe citado por el diario.

El caso, ocurrido en la próspera ciudad de Monterrey (norte), desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres.

Foto: AFP

La muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social, pero también una banalización del caso por parte de los medios, opinan expertos consultados por la AFP.

El informe detalla que el cuerpo de Debanhi «presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente» y que esto «se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas» en la zona exterior de los genitales, refiere la nota periodística.

La autopsia oficial no menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apunta El País.

Foto: AFP

El reporte coincide con la primera autopsia en que la causa de la muerte fue una «hemorragia intercraneal», pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una como parece sugerir el informe oficial, destaca el diario.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud realiza jornada de higienización en el Hospital Nacional Rosales para evitar posibles contagios por COVID-19

«Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida», detalla el reporte citado por El País.

Foto: AFP

El artículo indica que la fiscalía del estado de Nuevo León recibió el informe forense independiente el pasado 2 de mayo.

La muerte de Debanhi ya se investiga como delito de feminicidio, tras registrarse originalmente como desaparición, y se trabaja para homologar «una sola opinión final» basada en las dos necropsias, informó la mañana del jueves el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a reunirse con el padre de Debanhi, Mario Escobar, durante la visita que realizará a Monterrey este viernes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído