2

Connect with us

Nacionales

Día Mundial de las personas con discapacidad por hechos de tránsito

Publicado

el

Por primera vez en El Salvador, se trabaja desde una visión estratégica para brindar atención especializada, completa y gratuita a personas que presentan discapacidad a consecuencia de un siniestro vial. Avanzando hacia una movilidad segura, inclusa y sostenible.

Ahora, las acciones institucionales tienen un enfoque personalizado para llenar de esperanza y devolver sueños a este grupo de población afectado por un hecho de tránsito.

En el marco del día Mundial de las personas con discapacidad por siniestros viales que se conmemora el 14 de abril, se reitera el compromiso con este sector de la población, que el marco de las atribuciones, están ejecutando un plan con una visión completa y especializado para la atención de estas personas: con la prestación económicas para quienes resulten con discapacidad, ya sea temporal o permanente y ahora con este nuevo programa de rehabilitación integral.

Esta nueva estrategia se enmarca en uno de los fines esenciales del Fondo para la Atención a las Víctimas de Siniestros de Tránsito (FONAT) que es impulsar programas que contribuyan con la incorporación a la vida productiva de toda persona que resulte con algún grado de discapacidad temporal o permanente, a consecuencia de un siniestro de tránsito.

En el año 2021, lanzaron el Programa de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad como resultado de un accidente de tránsito, que consta de cuatro proyectos: 1.) “Te acompaño”, 2.) “Yo cuento”, 3.) “Yo sigo” y 4.) “Entre iguales”.

La ejecución integral del programa se desarrolla en forma articulada con otras instituciones que prestan servicios de rehabilitación en el país, así FONAT se convierte en aliado estratégico para la canalización de las necesidades de este sector de la población.

Los propósitos se han definido así 1.) Referencias y acompañamiento durante el proceso de rehabilitación y otras atenciones relacionadas, 2.) Acompañamiento en el proceso de certificación de discapacidad para efectos laborales o de pensiones 3.) Acompañamiento en la formación vocacional o profesional para la reubicación y/o colocación laboral y 4.) personas con discapacidad beneficiarias de este programa podrán tener acompañamiento en grupos solidarios conformados por personas con discapacidad a consecuencia de siniestros viales u otras causas, para la aceptación de su nueva vida, bajo un enfoque de igual a igual.

Las personas afectadas por un siniestro vial, que presenten alguna discapacidad, ya sea temporal o permanente, pueden solicitar información, en horario hábil, de lunes a viernes al WhatsApp 7600 3186 y 7600 0809, pueden enviar audio de voz o mensaje de texto.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad a consecuencia de un hecho de tránsito fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultura.

Según la Organización de Naciones Unidas: 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.

Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB. Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción. La recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo

Publicado

el

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.

Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.

Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.

La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.

La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.

Continue Reading

Principal

Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.

Publicado

el

De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».

Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.

«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.

La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.

Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.

Continue Reading

Principal

Panchimalco registra 70 nuevos negocios

Publicado

el

Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.

La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.

Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.

«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.

Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.

«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído