2

Connect with us

Nacionales

Encuentran con vida a joven de 14 años que se había escapado por segunda vez de su casa en Chalchuapa

Publicado

el

Luego de 11 días desaparecida, Celín S., de 14 años, regresó a su casa con vida. La adolescente se había escapado de su hogar, según versiones de su familia, pero este martes 21 de agosto terminó el calvario cuando una mujer que la había encontrado en la zona de Los Chorros la entregó a la Policía.

El padre contó a El Salvador Times que recibió una llamada de la Policía Nacional Civil de Santa Tecla que por fin le cortó la zozobra. La joven fue entregada por una persona adulta que la tuvo en su casa de habitación, ubicada en la residencial Los Chorros.

«Yo estaba trabajando, pero la policía de Santa Tecla nos llamó, dijeron que la tenían en ese lugar y que la fuéramos a traer. Me la entregaron ayer (martes) al mediodía y la llevamos a la casa», dijo el  padre de la joven.

Según su progenitor, se había ido con algún novio. Sin embargo, todavía no se conoce que es lo que ocurrió, pues la menor no ha querido decir mucho y las autoridades tampoco le han dado detalles.

El caso está en manos de la Fiscalía. El martes le realizaron exámenes médicos, clínicos y sicológicos para tratar de medir posibles daños de todo tipo. Por el momento no hay respuesta de los resultados. «Pregunté y me dijeron que están pendientes, que ellos me van a avisar», agregó el papá de Celín.

El padre dice que la menor desde que regresó a la casa se encuentra retraída y no ha querido comentar nada de lo ocurrido.

La menor desapareció hace 11 días, luego de haberse escapado de la casa. «Tenía todo planeado. Esperó que el hermano entrara al baño y en ese momento se escapó. Averiguamos y nos dijeron que la vieron en el bus que va a Chalchuapa a San Salvador, es la última vez que la vieron», detalló en su momento el padre.

El primer autobús en el que la vieron es el de la ruta 234 que transita entre el cantón El Coco, donde ellos habitan, hasta Chalchuapa. Luego en el bus que circulas entre Chalchuapa y San Salvador. Cuando este medio le llamó era todo lo que se sabía.

El papá de la joven puso la denuncia de su desaparición en la subdelegación de Chalchuapa, pero no había tenido respuesta. Celín se había escapado de casa durante una noche en el mes de febrero, pero esta vez fueron 11 días, lo que tenía preocupada a la familia, ya que llegaron a pensar lo peor.

Tras lo ocurrido en febrero, la familia de la joven decidió sacarla de la escuela para que no tuviera motivos para salir de casa, pero habían detectado que ella se conectaba a redes sociales. «No le veíamos teléfono, ni cargado ni nada, pero se detectó que se conectaba con los amigos en redes sociales», agregó Edenilson.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Más de 12,000 salvadoreños disfrutan de una Experiencia Cultural para el Florecimiento Salvadoreño

Publicado

el

Por

El ambiente a fiesta y a un día inolvidable se palpitaba desde temprano por las calles de SanMiguel. Comunidades enteras desfilaban por la calle de acceso a las instalaciones de FUSALMO porque ese día formarían parte del Festival Experiencia Cultural para el Florecimiento Salvadoreño, una experiencia donde el arte y la tradición abrieron los brazospara recibir salvadoreños que asistieron desde todos los rincones del oriente del país.

Más de 12,000 asistentes formaron parte de este espacio donde comunidades, familias y personas de todas las edades han tenido una maravillosa oportunidad para conocerse, enriquecerse y disfrutar de la cultura, arte, música, danza, gastronomía y todas las muestras de identidad salvadoreña.

Por los cuatro puntos cardinales de FUSALMO desfilaban miles de salvadoreños que disfrutaron de experiencias artísticas de primer nivel como la música de la Orquesta Sinfónica de El Salvador o la Banda El Salvador; cada una con grandes interpretaciones que les han hecho ganar aplausos dentro de nuestro país y fuera de él.

También las distintas maneras de expresar el arte con la danza se hicieron presente. Hubo espacio para disfrutar con el Ballet Nacional de El Salvador, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza. La riqueza de nuestra herencia cultural y del Festival permitió viajar por distintas épocas y bailar junto a la Gigantona de Jocoro o a los Historiantes.

Recorrer la historia de El Salvador a través de sus manifestaciones culturales brinda la oportunidad de experimentar por primera vez el fútbol maya o descubrir la técnica del añil. El objetivo de este histórico evento es naturalizar la relación con el arte, la cultura y el entretenimiento como parte de sus vidas; que cada salvadoreño sea capaz de producir arte y nutrir la cultura salvadoreña y la represente mejor.

Por esa razón, la experiencia cultural llegó al corazón de la comunidad, donde los vecinos han podido disfrutar, palpar, experimentar y descubrir que llevan una herencia cultural corriendo por sus venas. Ahora, la tarea es hacer vida lo aprendido. ¡Es el turno de continuar con el legado, no como espectadores, sino como protagonistas!

Continue Reading

Economia

Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %

Publicado

el

Por

Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.

Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.

Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.

Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.

Continue Reading

Nacionales

Choque entre motocicleta y vehículo particular deja varios lesionados en La Paz

Publicado

el

Por

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. En el percance intervinieron una motocicleta y un vehículo particular.

Testigos indicaron que el impacto dejó la moto prácticamente destruida y que varias personas resultaron lesionadas. Hasta el momento no se ha precisado el número exacto de heridos ni si alguno debió ser trasladado a un hospital.

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron la escena e iniciaron las diligencias para determinar responsabilidades. Las causas del choque no han sido confirmadas de forma oficial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído