Nacionales
Encuentran con vida a joven de 14 años que se había escapado por segunda vez de su casa en Chalchuapa
Luego de 11 días desaparecida, Celín S., de 14 años, regresó a su casa con vida. La adolescente se había escapado de su hogar, según versiones de su familia, pero este martes 21 de agosto terminó el calvario cuando una mujer que la había encontrado en la zona de Los Chorros la entregó a la Policía.
El padre contó a El Salvador Times que recibió una llamada de la Policía Nacional Civil de Santa Tecla que por fin le cortó la zozobra. La joven fue entregada por una persona adulta que la tuvo en su casa de habitación, ubicada en la residencial Los Chorros.
«Yo estaba trabajando, pero la policía de Santa Tecla nos llamó, dijeron que la tenían en ese lugar y que la fuéramos a traer. Me la entregaron ayer (martes) al mediodía y la llevamos a la casa», dijo el padre de la joven.
Según su progenitor, se había ido con algún novio. Sin embargo, todavía no se conoce que es lo que ocurrió, pues la menor no ha querido decir mucho y las autoridades tampoco le han dado detalles.
El caso está en manos de la Fiscalía. El martes le realizaron exámenes médicos, clínicos y sicológicos para tratar de medir posibles daños de todo tipo. Por el momento no hay respuesta de los resultados. «Pregunté y me dijeron que están pendientes, que ellos me van a avisar», agregó el papá de Celín.
El padre dice que la menor desde que regresó a la casa se encuentra retraída y no ha querido comentar nada de lo ocurrido.
La menor desapareció hace 11 días, luego de haberse escapado de la casa. «Tenía todo planeado. Esperó que el hermano entrara al baño y en ese momento se escapó. Averiguamos y nos dijeron que la vieron en el bus que va a Chalchuapa a San Salvador, es la última vez que la vieron», detalló en su momento el padre.
El primer autobús en el que la vieron es el de la ruta 234 que transita entre el cantón El Coco, donde ellos habitan, hasta Chalchuapa. Luego en el bus que circulas entre Chalchuapa y San Salvador. Cuando este medio le llamó era todo lo que se sabía.
El papá de la joven puso la denuncia de su desaparición en la subdelegación de Chalchuapa, pero no había tenido respuesta. Celín se había escapado de casa durante una noche en el mes de febrero, pero esta vez fueron 11 días, lo que tenía preocupada a la familia, ya que llegaron a pensar lo peor.
Tras lo ocurrido en febrero, la familia de la joven decidió sacarla de la escuela para que no tuviera motivos para salir de casa, pero habían detectado que ella se conectaba a redes sociales. «No le veíamos teléfono, ni cargado ni nada, pero se detectó que se conectaba con los amigos en redes sociales», agregó Edenilson.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


