Nacionales
En el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, ISSS y RNPN firman convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido
Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN), firmaron un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, que es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Este convenio es fundamental para garantizar que la niñez salvadoreña tenga un futuro mejor y que pueda gozar del derecho a la identidad desde temprana edad.
Por su parte, la directora del ISSS, Rosa Delmy Cañas, dijo: «con esta firma, vamos a establecer un mecanismo ágil y oportuno para el registro de los recién nacidos. Vamos a garantizar y proteger a los niños y niñas con su derecho a la identidad e identificación desde que nacen”.
Por su parte el director del RNPN, Federico Guerrero, aseguró que se pondrán delegados de esta institución a disposición de los padres de familia para agilizar los procesos de inscripción de sus hijos.
El convenio firmado conlleva a que el Seguro Social, brinde las facilidades necesarias para la instalación de oficinas del RNPN, además de recursos que ayuden a verificar el registro correcto de la información para el asentamiento de los bebés.
La apuesta del Gobierno de Presidente Nayib Bukele, da identidad a los niños en su primera infancia, quienes por años han sido invisibilizados. Por ello es obligación de un Gobierno cuidar de la vida, desde el comienzo, y los primeros años son cruciales.
El @isss_gob_sv y el @rnpn_sv firman un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, que es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. #LaPrimeraInfanciaSíImporta pic.twitter.com/GycLpoY53b
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 4, 2020
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
-
Negocioshace 2 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




