Nacionales
En el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, ISSS y RNPN firman convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido
Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN), firmaron un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, que es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Este convenio es fundamental para garantizar que la niñez salvadoreña tenga un futuro mejor y que pueda gozar del derecho a la identidad desde temprana edad.
Por su parte, la directora del ISSS, Rosa Delmy Cañas, dijo: «con esta firma, vamos a establecer un mecanismo ágil y oportuno para el registro de los recién nacidos. Vamos a garantizar y proteger a los niños y niñas con su derecho a la identidad e identificación desde que nacen”.
Por su parte el director del RNPN, Federico Guerrero, aseguró que se pondrán delegados de esta institución a disposición de los padres de familia para agilizar los procesos de inscripción de sus hijos.
El convenio firmado conlleva a que el Seguro Social, brinde las facilidades necesarias para la instalación de oficinas del RNPN, además de recursos que ayuden a verificar el registro correcto de la información para el asentamiento de los bebés.
La apuesta del Gobierno de Presidente Nayib Bukele, da identidad a los niños en su primera infancia, quienes por años han sido invisibilizados. Por ello es obligación de un Gobierno cuidar de la vida, desde el comienzo, y los primeros años son cruciales.
El @isss_gob_sv y el @rnpn_sv firman un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, que es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. #LaPrimeraInfanciaSíImporta pic.twitter.com/GycLpoY53b
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 4, 2020
Nacionales
Sujeto asesina a su pareja y luego se quita la vida en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un feminicidio ocurrido este lunes 31 de agosto en el distrito de Jerusalén, La Paz, donde una mujer de 22 años fue atacada con un arma blanca.
La víctima fue identificada como Paulina Antonia Muñoz Rosales, quien fue atacada por Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años, en el caserío Los Romeros, según información difundida.
De acuerdo con los reportes policiales, Zepeda Córdova utilizó un corvo para atacar a la joven, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, hasta causarle la muerte.

Tras cometer el crimen, el hombre huyó del lugar. Los lugareños alertaron a la Policía, que desplegó un dispositivo de búsqueda para localizarlo.
Posteriormente, agentes policiales encontraron a Zepeda Córdova suspendido de un árbol, en una zona alejada y frente a un predio baldío. La PNC confirmó que el hombre se quitó la vida después de cometer el crimen y señaló que era pareja de la víctima.
Según la información proporcionada, este es el segundo feminicidio registrado este año en el departamento de La Paz y el segundo caso en el que el agresor se quita la vida.
🚨 #ÚltimaHora Una mujer de 22 años fue asesinada con arma blanca en el distrito de Jerusalén, La Paz Centro. La PNC señala como presunto responsable a su pareja, Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años.
Según la Policía, tras cometer el homicidio, Zepeda Córdova se suicidó.… pic.twitter.com/U0OV9Gn21e
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 31, 2026
Sucesos
“Killer Soul” acaba en la acera tras aparatoso choque en San Vicente
Dos vehículos particulares protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito en el centro del distrito de San Vicente.
El percance ocurrió en la intersección de la 4.ª calle poniente y 9.ª avenida sur, en el barrio San Juan de Dios, San Vicente, donde circulaban los automotores involucrados.
Los vehículos son un automóvil marca Kia, modelo Soul, y otro tipo sedán.
Pese a lo aparatoso del choque, las autoridades no reportaron personas lesionadas. El accidente dejó únicamente daños materiales.
Nacionales
Camión vuelca tras esquivar una motocicleta y deja tres lesionados
Un camión volcó este mediodía en la carretera que conduce de Sonsonate hacia el Puerto de Acajutla, luego de que su conductor intentara esquivar a un motociclista, informaron las autoridades.
El vehículo de carga circulaba por el kilómetro 70 de dicha carretera cuando ocurrió el accidente.
De acuerdo con versiones de testigos, una motocicleta se atravesó repentinamente en el paso del camión. Ante esta situación, el conductor realizó una maniobra para esquivarla, pero perdió el control y el vehículo volcó.
Tres personas que viajaban en el camión resultaron lesionadas y fueron auxiliadas en el lugar por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).







