Nacionales
En el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, ISSS y RNPN firman convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido
Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN), firmaron un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, que es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Este convenio es fundamental para garantizar que la niñez salvadoreña tenga un futuro mejor y que pueda gozar del derecho a la identidad desde temprana edad.
Por su parte, la directora del ISSS, Rosa Delmy Cañas, dijo: «con esta firma, vamos a establecer un mecanismo ágil y oportuno para el registro de los recién nacidos. Vamos a garantizar y proteger a los niños y niñas con su derecho a la identidad e identificación desde que nacen”.
Por su parte el director del RNPN, Federico Guerrero, aseguró que se pondrán delegados de esta institución a disposición de los padres de familia para agilizar los procesos de inscripción de sus hijos.
El convenio firmado conlleva a que el Seguro Social, brinde las facilidades necesarias para la instalación de oficinas del RNPN, además de recursos que ayuden a verificar el registro correcto de la información para el asentamiento de los bebés.
La apuesta del Gobierno de Presidente Nayib Bukele, da identidad a los niños en su primera infancia, quienes por años han sido invisibilizados. Por ello es obligación de un Gobierno cuidar de la vida, desde el comienzo, y los primeros años son cruciales.
El @isss_gob_sv y el @rnpn_sv firman un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, que es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. #LaPrimeraInfanciaSíImporta pic.twitter.com/GycLpoY53b
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 4, 2020
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.
Principal
Incendios en maleza aumentan un 87 % en lo que va del 2026, según Protección Civil
El incremento de incendios continúa generando preocupación entre las autoridades, ya que las estadísticas oficiales reflejan un aumento significativo en comparación con el año anterior.
El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se ha registrado un incremento del 87 % en incendios en maleza en lo que va de 2026, una cifra que calificó como alarmante.
«Hemos tenido un aumento del 87% en la atención de incendios en maleza en comparación al año anterior, una cifra realmente alta», señaló el funcionario durante una entrevista que brindó a canal 10 la madrugada de este martes.
Ante el aumento sostenido de emergencias, las autoridades mantienen vigente la Alerta Amarilla a nivel nacional.
«El país continúa en Alerta Amarilla debido al incremento de incendios en maleza, forestales, estructurales, entre otros que estamos atendiendo», explicó Pérez. Solo ayer, se reportaron 59 incendios, la cifra más alta registrada en los últimos días, detalló el funcionario.
Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2026, Protección Civil ha atendido un total de 1,713 incendios en diferentes categorías, de los cuales 1,203 corresponden a incendios en maleza, 108 a incendios forestales, 199 a incendios estructurales, 129 a incendios en basureros y 74 incendios en vehículos.
El subdirector también reiteró el llamado a la población a tomar medidas de prevención, especialmente durante la época seca, cuando la vegetación es más vulnerable.
«Es recomendable no encender fuego en lugares donde hay bastante maleza, ya que este se propaga más rápido y se incendia con mayor facilidad», advirtió.
Asimismo, aseguró que la institución cuenta con equipos tácticos de emergencia y delegados territoriales a nivel municipal, departamental y regional para garantizar la coordinación y respuesta oportuna ante los incendios, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población.


