2

Connect with us

Nacionales

En el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, ISSS y RNPN firman convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido

Publicado

el

Foto: @Innovacion_SV

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN), firmaron un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, que es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

Este convenio es fundamental para garantizar que la niñez salvadoreña tenga un futuro mejor y que pueda gozar del derecho a la identidad desde temprana edad.

Por su parte, la directora del ISSS, Rosa Delmy Cañas, dijo: «con esta firma, vamos a establecer un mecanismo ágil y oportuno para el registro de los recién nacidos. Vamos a garantizar y proteger a los niños y niñas con su derecho a la identidad e identificación desde que nacen”.

Por su parte el director del RNPN, Federico Guerrero, aseguró que se pondrán delegados de esta institución a disposición de los padres de familia para agilizar los procesos de inscripción de  sus hijos.

El convenio firmado conlleva a que el Seguro Social, brinde las facilidades necesarias para la instalación de oficinas del RNPN, además de recursos que ayuden a verificar el registro correcto de la información para el asentamiento de los bebés.

La apuesta del Gobierno de Presidente Nayib Bukele, da identidad a los niños en su primera infancia, quienes por años han sido invisibilizados. Por ello es obligación de un Gobierno cuidar de la vida, desde el comienzo, y los primeros años son cruciales.

 

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Encuentran osamentas humanas de hombre reportado como desaparecido

Publicado

el

Equipos especializados de la Policía procesaron la escena donde fueron encontradas osamentas humanas en el cantón Monteca, municipio de Nueva Esparta, en La Unión Norte.

De manera preliminar, y tras el reconocimiento realizado por su esposa, los restos corresponderían a un hombre de 54 años, quien había sido reportado como desaparecido desde julio de 2026.

Las autoridades indicaron que la causa de muerte será determinada mediante la autopsia correspondiente, como parte de las investigaciones del caso.

Continue Reading

Economia

Precios de los combustibles se mantendrán sin cambios hasta el 12 de octubre

Publicado

el

Los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin variaciones del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2026, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

En la zona central, el galón de gasolina superior continuará a $5.13, mientras que la regular se mantendrá en $4.80 y el diésel en $4.86.

Para la zona occidental, los precios serán de $5.14 para la gasolina superior, $4.81 para la regular y $4.86 para el diésel.

En la zona oriental, la gasolina superior tendrá un precio de $5.14 por galón, la regular de $4.81 y el diésel de $4.86.

La DGEHM explicó que la estabilidad de los precios se mantiene pese a la incertidumbre en el mercado internacional del petróleo, influenciada por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, situación que pone en riesgo el paso de buques petroleros por el estrecho de Ormuz.

Otro de los factores señalados por la institución es la posibilidad de que Estados Unidos limite la venta de diésel a otros países, lo que podría reducir la disponibilidad de este combustible en el mercado internacional.

Sin embargo, la DGEHM indicó que el manejo del mercado nacional ha permitido mantener estables los precios para la población, pese a la incertidumbre internacional y al incremento de los costos en otros países de la región.

Además, destacó que el trabajo coordinado entre el Gobierno y las empresas petroleras ha contribuido a mantener los precios de los combustibles en el país, los cuales, según la institución, continúan siendo los más bajos de la región.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron que durante el sábado 26 y domingo 27 de septiembre no se registraron homicidios en el territorio nacional.

“Finalizamos el domingo 27 de septiembre, con 0 homicidios en el país”, detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con estos registros, septiembre contabiliza hasta ahora 20 días sin homicidios. Esta cifra se suma a las jornadas sin muertes violentas reportadas en los meses anteriores: agosto acumuló 25 días; julio cerró con 27; junio registró 28; mayo, 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24; y enero, 27.

Las autoridades atribuyen la reducción de los índices de violencia a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído