Nacionales
El Salvador se preparó con anticipación ante la amenaza del paso de Eta
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele activó el plan de prevención nacional de desastres cinco días antes del impacto del huracán Eta en Centroamérica, el cual fue degradándose. Más de 100 mil colaboradores de 57 instituciones públicas entraron en alerta para intervenir ante cualquier contingencia.
El Presidente salvadoreño dijo a su gabinete de Gobierno: “Hay que prepararnos para lo peor esperando que pase lo mejor”. Esa frase cobró sentido a medida se acercaba a la región el huracán categoría 4.
Ante la advertencia de los servicios de meteorología, el Gobierno no se quedó de brazos cruzados y activó escalonadamente las alertas nacionales verde, amarilla, anaranjada hasta la roja que sigue vigente.
También fue activada la Comisión Nacional de Protección Civil, las comisiones departamentales de Protección Civil y las comisiones municipales de Protección Civil, todo un aparataje de recursos e instituciones para prevenir, proteger y reaccionar en caso fuera necesario.
Antes de que empezara a llover en el territorio, fueron evacuadas de forma preventiva familias de comunidades asentadas en zonas que históricamente son catalogadas de alta vulnerabilidad a inundaciones o derrumbes.
Los grupos familiares fueron llevados a albergues administrados por el Gobierno. Incluso en estos refugios el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se ha encargado de acondicionarlos para mujeres embarazadas y familias con niños.
El Gobierno organizó tres grandes sedes en las zonas oriental, occidental y en el centro para hacer acopio de recursos de personal, maquinaria y alimentos. Desde ahí se reaccionaría más rápido y con mayor efectividad ante una emergencia.
El resultado de todo este plan de prevención tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de la población. A esta fecha el país reporta la muerte de una persona a causa de las lluvias y hay 1,193 personas en 24 albergues temporales. También ha dejado 48 árboles caídos y 26 calles afectadas. Los daños han sido mínimos en comparación a los estragos causados en los países vecinos.
Nacionales
Identifican a joven que murió en accidente de tránsito en el Cerro de Las Pavas
Como Luis Vásquez fue identificado el joven que perdió la vida ayer en un accidente de tránsito ocurrido en el Cerro de Las Pavas, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
Según información de las autoridades, Vásquez se transportaba como pasajero en un vehículo tipo pickup cuando este se precipitó a un costado de la calle.
La víctima, originaria de Cojutepeque, fue auxiliada por cuerpos de socorro; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las lesiones sufridas en el accidente.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas de la tragedia.
Nacionales
Rescatan a persona que cayó en una quebrada en El Tránsito, San Miguel
Personal de distintas instituciones que conforman el sistema de Protección Civil se encuentran realizando labores de rescate de una persona que cayó en una quebrada profunda en el distrito de El Tránsito, departamento de San Miguel.
La víctima cayó en la quebrada que pasa por debajo del puente Soto, en el distrito de El Tránsito, San Miguel.
En las labores de rescate participan técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros elementos.
Hasta el cierre de esta nota, las tareas de rescate de la víctima continuaban en la zona.
Sucesos
Motociclista resulta lesionada tras fuerte accidente de tránsito en San Miguel
A través de redes sociales circula un video que muestra el momento en que una motociclista sufre un fuerte accidente de tránsito en la ciudad de San Miguel.
De acuerdo con las imágenes, el choque se registró cuando el conductor de un vehículo no tomó las precauciones necesarias para respetar una señalización de alto.
Testigos indicaron que el conductor del vehículo involucrado huyó del lugar sin auxiliar a la mujer y sin hacerse responsable de los daños ocasionados.
La motociclista lesionada fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece recibiendo atención especializada.








