Nacionales
El Salvador se preparó con anticipación ante la amenaza del paso de Eta
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele activó el plan de prevención nacional de desastres cinco días antes del impacto del huracán Eta en Centroamérica, el cual fue degradándose. Más de 100 mil colaboradores de 57 instituciones públicas entraron en alerta para intervenir ante cualquier contingencia.
El Presidente salvadoreño dijo a su gabinete de Gobierno: “Hay que prepararnos para lo peor esperando que pase lo mejor”. Esa frase cobró sentido a medida se acercaba a la región el huracán categoría 4.
Ante la advertencia de los servicios de meteorología, el Gobierno no se quedó de brazos cruzados y activó escalonadamente las alertas nacionales verde, amarilla, anaranjada hasta la roja que sigue vigente.
También fue activada la Comisión Nacional de Protección Civil, las comisiones departamentales de Protección Civil y las comisiones municipales de Protección Civil, todo un aparataje de recursos e instituciones para prevenir, proteger y reaccionar en caso fuera necesario.
Antes de que empezara a llover en el territorio, fueron evacuadas de forma preventiva familias de comunidades asentadas en zonas que históricamente son catalogadas de alta vulnerabilidad a inundaciones o derrumbes.
Los grupos familiares fueron llevados a albergues administrados por el Gobierno. Incluso en estos refugios el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se ha encargado de acondicionarlos para mujeres embarazadas y familias con niños.
El Gobierno organizó tres grandes sedes en las zonas oriental, occidental y en el centro para hacer acopio de recursos de personal, maquinaria y alimentos. Desde ahí se reaccionaría más rápido y con mayor efectividad ante una emergencia.
El resultado de todo este plan de prevención tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de la población. A esta fecha el país reporta la muerte de una persona a causa de las lluvias y hay 1,193 personas en 24 albergues temporales. También ha dejado 48 árboles caídos y 26 calles afectadas. Los daños han sido mínimos en comparación a los estragos causados en los países vecinos.
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.
Principal
Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes
Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.
Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.
Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.
A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.









