2

Connect with us

Nacionales

El Salvador registró 50 % menos de muertes en accidentes de tránsito esta Semana Santa

Publicado

el

En este recién finalizado período vacacional de Semana Santa, El Salvador registró un 50 % menos de muertes en accidentes de tránsito con respecto al año anterior, según confirmó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien destacó el trabajo realizado por el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El funcionario señaló que esta reducción de fallecidos en siniestros viales se debe, en gran medida, al despliegue que el VMT y la PNC hicieron en todo el país para la ejecución de controles viales, con los que fueron posible el sacar de circulación a conductores peligrosos que representaban un peligro para la población.

«Para estas vacaciones de Semana Santa se lanzó el Plan Verano 2023. Ahora muchas personas estuvieron visitando lugares culturales y turísticos. En seguridad vial se han hecho diferentes esfuerzos, se han colocado más de 1,000 controles vehiculares en Semana Santa. Durante esta Semana Santa se han hecho acciones preventivas como antidoping y la campaña Sé Responsable», comentó Rodríguez.

«Hemos estado realizando diferentes acciones preventivas para reducir el riesgo de siniestralidad vial en nuestro país. Se colocaron más de 1,000 controles vehiculares, son 200% más de las pruebas antidoping realizas en 2022. Han sido 59 conductores peligrosos que se detuvieron con más de 100 grados de alcohol. Hubo un 50% menos de personas fallecidas en siniestros viales», añadió el funcionario.

El ministro de Obras Públicas explicó también que «fueron más de 11,405 infracciones de tránsito que se identificaron, del 1 al 9 de abril, pero, lo más importante de ello, es que no se vuelvan a repetir, prevenir accidentes». Esto, según el funcionario, representa un 50 % de infracciones con respecto al año anterior.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a las acciones que, como cartera de Obras Públicas, estarán realizando en los próximos días, como la implementación de semáforos inteligentes y acciones de mitigación de riesgos al interior del país.

«Trabajamos para instalar nuevos semáforos inteligentes. Se ha realizado la obra civil, parte eléctrica subterránea y empezamos a colocar lentes, se cambiará el 100% de semáforos; son 2,871. Además, esta semana iniciaremos la pavimentación de un puente en Apancoyito, entre Santa Isabel Ishuatá y Cuisnahuat», detalló.

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó al esposo de su amante en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Víctor Manuel Benítez Lazo fuera condenado a 25 años de prisión por asesinar al esposo de su amante en San Miguel.

El crimen por el que fue declarado culpable el empresario migueleño ocurrió el 7 de junio de 2025.

La investigación fiscal estableció que el procesado y Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga -ya condenada-, mantenía una relación extramarital. Ambos planearon y ejecutaron el homicidio.

Castro Zúniga contrajo matrimonio con la víctima el 29 de marzo de 2025. El día del crimen, con engaños llevó a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en La Unión, donde la mujer y el procesado le dispararon en la cabeza. Posteriormente trasladaron a la víctima hasta un negocio propiedad de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscos, en la ciudad de San Miguel.

En el lugar se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que la asfixiaron hasta causarle la muerte y luego la enterraron en una fosa clandestina.

La víctima fue reportada como desaparecida por su esposa el 10 de junio de 2025.

El 11 de julio de 2025, Castro Zúniga se sometió a un proceso abreviado en el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel, donde fue sentenciada a 10 años de prisión por desaparición de personas y a 15 años por homicidio agravado. En total deberá cumplir 25 años de cárcel.

Benítez Lazo era el propietario de una empresa de venta de repuestos y fue condenado por homicidio simple por el Tribunal Primero de Sentencia del distrito de San Miguel.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto tras ingresar a un chalet y hurtar cilindros de gas propano en Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Óscar Alfonso Sánchez Hernández, de 25 años, acusado de ingresar a un chalet y hurtar dos cilindros de gas propano en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo con el reporte policial, el hecho ocurrió en un negocio ubicado en el caserío Las Cruces, cantón Cuyuapa, distrito de San Antonio del Monte, municipio de Sonsonate Centro.

La PNC informó que Sánchez Hernández ingresó al chalet y sustrajo dos tambos de gas propano.

Tras la denuncia presentada por la propietaria del establecimiento, las autoridades desplegaron un dispositivo de búsqueda que permitió localizar al sospechoso.

Según la institución policial, durante la intervención el hombre confesó el hurto y reveló el lugar donde mantenía escondidos los cilindros de gas propano.

Óscar Alfonso Sánchez Hernández será remitido por el delito de hurto.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto tras agredir y amenazar de muerte a su compañera de vida en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Javier Ventura Chávez, de 34 años, acusado de agredir físicamente a su compañera de vida y amenazarla con quitarle la vida.

De acuerdo con la información policial, el hombre también incendió una motocicleta propiedad de un familiar de la víctima.

Tras recibir la denuncia, agentes de la PNC localizaron y capturaron al sospechoso en la comunidad La Labor, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.

Durante el procedimiento, las autoridades le decomisaron un arma de fuego y cartuchos para la misma. Además, se le practicó una prueba de alcotest, la cual arrojó un resultado de 100° de alcohol.

La PNC informó que Carlos Javier Ventura Chávez será remitido por los delitos de lesiones, amenazas y tenencia y portación ilegal de arma de fuego.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído