2

Connect with us

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios durante este mes de abril de 2022

Publicado

el

Este viernes 22 de abril se registró un nuevo día sin homicidios en todo El Salvador, según confirmaron los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante las primeras horas de la madrugada de este sábado.

La institución policial confirmó que el viernes finalizó sin contabilizar muertes a causa de la violencia homicida en todo el país. Únicamente se registró la muerte de un pandillero que atacó a un grupo de militares y agentes policiales en el municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate.

Durante lo que va del mes de abril del presente año 2022, la Policía registra un total de nueve días con cero homicidios en todo el país. Previo a este vienes 22, la institución policial registró tres días consecutivos sin asesinatos en el territorio salvadoreño, entre los días 12 y 14 de este mes.

El noveno día sin homicidios en el país se produce cuando la Policía confirmó más de 15,400 pandilleros capturados en todo el territorio nacional, como parte de las medidas adoptadas por las autoridades en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador.

Desde el pasado 27 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un régimen de excepción con una durabilidad de 30 días y en respuesta a un alza de homicidios producida el día 26 de ese mismo mes, en el cual se reportaron 62 fallecidos a causa de la violencia.

Desde la aprobación del régimen de excepción, la PNC, junto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR), han realizado importantes operativos de captura con el fin de desmantelar las estructuras de pandillas en el país.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas

Publicado

el

La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.

Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.

 

«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.

De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.

 

Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.

 

Continue Reading

Principal

Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001

Publicado

el

Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.

De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.

Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.

 

Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.

El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este

Publicado

el

Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.

Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.

«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.

El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído