Nacionales
El Salvador registra punto más bajo de casos confirmados de COVID-19 en lo que va de la pandemia
El Salvador registró esta semana el punto más bajo de casos confirmados de COVID-19, en lo que va de la pandemia, gracias a la efectiva gestión y trabajo articulado desempeñado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El 9 de abril de 2022, únicamente fueron registrados 12 contagios de la enfermedad, cifra que no se veía prácticamente desde el inicio de la pandemia.
“Hasta el momento estamos reportando 12 casos confirmados por día por COVID-19”, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en una entrevista de televisión la mañana del pasado 12.
El funcionario añadió que, en la consecución de este logro, la práctica de las medidas de bioseguridad, tales como el uso de mascarilla, el constante lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social, por parte de la población, siguen siendo importantes.
Cabe destacar que la máxima elevación de casos confirmados fue registrada el 31 de enero de este año, cuando la cantidad se situó en los 972 casos, producto del ingreso de la variante ómicron.
A la fecha, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) han logrado efectuar 1,950,448 pruebas PCR, de las cuales, 162,089 dieron positivas.
Otro dato para destacar es la drástica baja en el número de pacientes fallecidos a consecuencia de la enfermedad, al grado que en los últimos días ha habido fechas con cero decesos.
También destaca la aplicación de 10,533,076 vacunas; de las cuales 4,571,781 son primera dosis; 4,275,565 corresponden a la segunda; 1,538,535 a la tercera y 115,092 a la cuarta; es esto agrega la cantidad de 32,103 aplicadas a personas extranjeras, entre la primera y la cuarta dosis.
Nacionales
Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango
Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.
De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.
Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.
La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.




