Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el 17 de enero
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 17 de enero, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el martes 17 de enero, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.
Finalizamos el martes 17 de enero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/s51t4BAmNW
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 18, 2023
De igual forma, la PNC detalló que más de 61,000 terroristas, dentro de los que hay 900 cabecillas de maras, ya fueron capturados gracias al PCT y al Régimen de Excepción. Además han sido detenidos 10 de cada 15 líderes de la pandilla MS-13.
Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el país registra un promedio de 0.1 homicidios diarios en todo el territorio nacional en los primeros días de diciembre de 2022, según los datos destacados por los especialistas en seguridad.
En el último año, diciembre se posicionó como el mes más seguro cuando hubo 22 días sin muertes a causa de la violencia, también julio y agosto, los cuales cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno. Posteriormente, les siguen por octubre y noviembre, que finalizaron cada uno con 20 días sin muertes a causa de la violencia en el territorio salvadoreño.
Nacionales
El Salvador cierra el 19 de octubre de 2026 con cero homicidios: octubre suma 17 días sin asesinatos

Judicial
Cadena perpetua para cinco miembros de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a prisión perpetua a cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 por el delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia fue dictada después de que el tribunal valorara las pruebas presentadas contra la estructura que operaba en ese departamento.
Entre los sentenciados figura Josué Odir Granados Zapata, identificado por la Fiscalía como cabecilla y palabrero encargado de una zona. También recibieron prisión perpetua Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez, señalados como integrantes de la misma agrupación.
En el mismo proceso, otros cuatro miembros fueron condenados a 45 años de cárcel cada uno por agrupaciones ilícitas. En total, el fallo comprende a nueve personas, con penas diferenciadas según los delitos por los que fueron encontradas responsables.
Los cuatro condenados a 45 años también tienen procesos judiciales pendientes, de acuerdo con la información atribuida a la FGR. Esas causas deberán resolverse por separado; los reportes consultados no detallan los delitos adicionales ni las fechas de las próximas audiencias.
Nacionales
VIDEO – Policía Nacional Civil captura a hombre de 45 años por agredir a otro en vía pública en Apopa, San Salvador Oeste

En Apopa, San Salvador Oeste, capturamos a Carlos Jonathan Pardo Romero, de 45 años de edad, luego de golpear a otro hombre en la vía pública.
Nuestros equipos procedieron a su búsqueda hasta ubicarlo.
Será remitido por el delito de lesiones.
Usar la violencia, te llevará a la cárcel.
Pensalo bien.
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 20, 2026






