Nacionales
El Salvador acumula 402 días con cero homicidios
Los resultados de los planes de seguridad ciudadana continúan dejando cifras históricas. Ayer la Policía Nacional Civil (PNC) informó que no hubo asesinatos el viernes 7 de julio, con lo que el acumulado de días sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele es de 402.
Según las estadísticas oficiales, en lo que va de este año se han cumplido 132 días sin jornadas sangrientas, mientras que en lo que va de julio el acumulado es de seis días con cero asesinatos.
El único homicidio registrado este mes ocurrió el martes 4 en el municipio de Zacatecoluca, en La Paz, del cual las autoridades aseguraron que no estuvo relacionado con las pandillas, sino con un acto de intolerancia entre dos vecinas tras una fuerte discusión. La sospechosa del homicidio fue arrestada de inmediato por la PNC.
Los datos policiales indican que los días de julio en los que no hubo violencia homicida fueron el 1.º, 2, 3, 5, 6 y 7. Estas jornadas se suman a los 21 días sin asesinatos con los que cerró junio, a los 18 de mayo, a los 24 de abril, a los 20 de marzo, a los 21 de febrero y a los 22 días registrados en enero.
El clima de seguridad que se vive en todo El Salvador le ha permitido al Gobierno desarrollar con éxito todas las competiciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Turistas extranjeros y nacionales, atletas de diferentes nacionalidades y sus respectivas delegaciones han externado su complacencia a través de mensajes en redes sociales sobre las condiciones de seguridad en el país.
Tanto la Policía como la Fuerza Armada han garantizado que estas condiciones se mantengan, pues los operativos policiales para encontrar criminales se mantienen, lo que coincide con la reducción histórica de los asesinatos.
Nacionales
Trágico accidente de motocicleta cobra la vida de una mujer en Ciudad Arce
Una mujer falleció y un hombre resultó lesionado en un accidente de tránsito registrado durante la madrugada en la carretera antigua que conecta Santa Ana con San Salvador, a la altura del caserío La Providencia, en Ciudad Arce.
De acuerdo con el reporte de Comandos de Salvamento Ciudad Arce, en el percance estuvo involucrada una motocicleta en la que se transportaban dos personas, un hombre y una mujer.
Los socorristas brindaron asistencia al hombre y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial cercano para recibir atención médica.
Al llegar al lugar, los equipos de emergencia verificaron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

Judicial
Inicia juicio contra nueve mareros que violaron y estrangularon víctima
El juicio contra nueve integrantes de la clica y programa Hollywood de la MS, procesados por el delito de feminicidio agravado, inició este sábado, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la investigación fiscal, el 12 de octubre de 2021 los imputados citaron a la víctima a un inmueble ubicado en el cantón Las Pilas, en San Ignacio, Chalatenango. En ese lugar, presuntamente la acusaron de ser informante de las autoridades.
Según el fiscal del caso, la mujer fue agredida verbal y sexualmente y posteriormente estrangulada. La investigación también establece que los imputados arrojaron el cadáver a un pozo de la localidad, donde fue encontrado por las autoridades tres días después.
La Fiscalía indicó que cuenta con prueba documental, pericial y testimonial para sustentar la acusación, incluyendo declaraciones de varios testigos. Uno de ellos habría identificado la participación de los procesados en los hechos.
De los nueve imputados, siete se encuentran presentes en la vista pública: Francisco Avelar, Sergio Mauricio Murcia Reyes, Tito Armando Regalado Maldonado, Jesús Vásquez Rodríguez, Yonathan Armando Ardón Rivera, Víctor Manuel Rivera Vásquez y José Ignacio López Vásquez.
La institución señaló que estos dos últimos también enfrentan cargos por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas. Asimismo, Óscar Arnoldo Huezo Mena, alias “Chiva”, y Giovanny de Jesús Vásquez Chavarría, alias “Curra”, fueron declarados rebeldes en el proceso y son procesados por los mismos delitos adicionales.
La representación fiscal informó que solicitará las penas máximas de prisión para los nueve acusados. La vista pública continuará el lunes con la declaración de otros testigos.
Nacionales
Capturan a hombre acusado de asesinar a una mujer en Chalchuapa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Armando Adelio García Martínez, de 40 años de edad, señalado de cometer un homicidio en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima fue una mujer de 34 años, quien sufrió lesiones en la cabeza provocadas con un objeto contundente. La institución indicó además que la víctima mantenía una relación sentimental con García Martínez.
Tras su captura, las autoridades informaron que el hombre será remitido por el delito de homicidio.




