Connect with us

Nacionales

El MOP adjudicará en marzo el megaproyecto de Los Chorros 

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que este año se iniciará la construcción del proyecto vial más grande en la historia reciente del país, los trabajos que harán en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros. 

El funcionario explicó que la obra se encuentra en licitación y las ofertas finales se entregarán el 31 de enero en las instalaciones del MOP. Posteriormente, el equipo evaluador considerará todos los aspectos para elegir la mejor propuesta. Está previsto que en marzo adjudiquen el proyecto. 

«Tenemos como fecha final para la recepción de ofertas el 31 de enero. Depende de la cantidad de empresas que participen en el proyecto, el equipo de la comisión de evaluación que se ha conformado tardará un tiempo de acuerdo con las subsanaciones que se tengan que realizar en el proyecto y eso nos dará el [promedio del] tiempo en el que será adjudicado», indicó el titular del MOP. 

Detalló que harán la apertura de ofertas única para presentar la parte técnica, legal, financiera y económica de la empresa. Prevén que en marzo el proyecto esté adjudicado y se pueda dar la orden para iniciar la obra. 

«Como es una obra gigantesca, de más de $300 millones, habrá un tiempo de instalación de plantel, traslado de maquinaria y equipo, el cual la empresa dispondrá», añadió.

Además, detalló que ya cuentan con los recursos del Gobierno de Corea y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). «Con esto se desarrollará esta gran obra de infraestructura», explicó Rodríguez. 

El proyecto de Los Chorros está dividido en tres tramos. El primero es desde la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, y llegará cerca de 100 metros después del Parque Recreativo Los Chorros. Ahí la carretera se ampliará a ocho carriles. 

INTERESANTE!  Policía captura esta madrugada a supuestos comerciantes de droga en la Zona Real, San Salvador

La segunda fase se trata de la construcción del viaducto Francisco Morazán, que tendrá más de un kilómetro de longitud y será el puente más largo y complejo que se haya hecho en la historia del país, esto debido a su altura y porque contará con ocho carriles. 

El tercer tramo será una ampliación de la carretera, que partirá desde el sector del Poliedro hasta San Juan Opico. 

«Es una inversión pública que se va a inyectar a nuestra economía y que al final va a generar miles de empleos directos e indirectos a través de la construcción, y no solo eso, va a beneficiar al sector textilero, al comercio y a la agricultura», explicó Rodríguez.

La autopista de Los Chorros conecta el occidente del país y son más de 2 millones de personas las que serán beneficiadas con el proyecto.

Acerca del autor

Judicial

Barbero es sentenciado a 20 años en el psiquiátrico por quitarle la vida a dos personas en un microbús de la 52 

Publicado

el

Kevin Antonio García Muñoz, que laboraba como barbero, fue declarado responsable de quitarle la vida a dos personas e intentar asesinar a una más, con un cuchillo. 

La pena de prisión de 20 años deberá cumplirla bajo vigilancia penitenciaria en un centro psiquiátrico de Soyapango.

La decisión de la sanción judicial obedece a que el incriminado cometió los homicidios en un concurso ideal de delitos (es decir que con una acción cometió varios delitos más); además, en el juicio, se estableció con la prueba pericial que el imputado padece de esquizofrenia con enajenación mental.

El 20 de abril del año pasado, al interior de un microbús de la ruta 52, el imputado comenzó a gritarles a los pasajeros por qué se reían de él, según la prueba testimonial, y repentinamente atacó a las víctimas, cuando la unidad de transporte circulaba en la 11 calle poniente de San Salvador.

Entre las pruebas de cargo ofrecidas por las fiscales, está la sangre encontrada de una de las víctimas en la ropa del imputado, evidencia de haber consumido marihuana, testigos presenciales del hecho y exámenes siquiátricos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Capturan a pandillero que se dedicaba a reclutar jóvenes para la mara
Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre en aparente estado de ebriedad perdió la vida al caerse y “desnucarse” en San Miguel

Publicado

el

Un hombre falleció al mediodía de este lunes luego que se cayó y sufrió una lesión en el cuello, en San Miguel, así lo informaron fuentes policiales.

El ahora fallecido era un ebrio consuetudinario, que caminaba sobre la novena avenida sur y primera calle poniente, la colonia Santa Gertrudis, en la zona oriental del país.

Debido al mal estado en el que se encontraba por su problema con el alcoholismo, el hombre se cayó al piso provocándose la fatal lesión.

De acuerdo a Medicina legal, el hombre se desnucó y en el cadáver se percibía un fuerte olor a alcohol.

Horas antes del mortal incidente, el fallecido había sido visto departiendo con otras personas en estado de ebriedad.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS | Familia afectada por tormentas recibe vivienda
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT afirma que solo el 50% de motociclistas poseen licencia de conducir

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó este lunes que solamente el 50% de motociclistas que circulan en el país poseen licencia para hacerlo, según las estadísticas recopiladas por la institución.

Actualmente el parque vehicular de motociclistas es de medio millón, pero solo 248 mil poseen licencia, precisó Reyes durante una entrevista televisiva.

«Preocupa tener una multa de $150.00 pero no les preocupa el hecho de que motociclistas mueran por imprudencia», dijo el funcionario, quien se refirió también a las reformas recién aprobadas de Tránsito Terrestre que eleva las multas a conductores; incluyendo fotomultas, y acumulación de puntos en licencia de conducir.

El funcionario afirmó que “los buenos conductores no deben preocuparse por estas reformas a la Ley, y si por casualidad se le hizo imposible cumplirla y se le aplicó una multa, puede pagar solo el 50% del valor si la cancela dentro de los 5 días después de impuesta”

En lo que va del año se han reportado 105 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de las cuáles el 53 % son motociclistas y el 31 % peatones.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Romeo Rodríguez: “Vamos a decomisar unidades y cancelar líneas, si incrementan el pasaje en la fase dos”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: