Connect with us

Economia

Ministerio de Economía continúa las verificaciones de precios de los combustibles en El Salvador  

Publicado

el

Este sábado continúan las verificaciones de precios de los combustibles como parte de las 11 medidas para paliar los efectos de la inflación en beneficio de la población. 

Uno de los puntos que fueron verificados por las autoridades de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía fue la gasolinera Texaco 14 Avenida. 

Cabe mencionar que en estas verificaciones de precios a los combustibles se constata las facturas de inicio y cierre de la estación de servicio. 

De acuerdo con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, ayer se realizaron un total de 156 inspecciones, de las cuales 72 fueron a puntos de venta de gas propano y 84 a estaciones de servicio de combustible. 

«Seguimos protegiendo el bolsillo de los salvadoreños», reiteró la titular de Economía. 

El Gobierno de El Salvador ha implementado 11 medidas para paliar los efectos de la inflación y las verificaciones a los precios de los combustibles forman parte de estas medidas en beneficio de la población. 

INTERESANTE!  MINEC anuncia bajas en precio de combustibles

Economia

Se mantienen los precios de los combustibles en El Salvador pese al aumento del costo a escala internacional

Publicado

el

Por

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto al director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Henry Muller, informaron sobre los precios de los combustibles que se mantendrán vigentes desde el 28 de junio al 11 de julio de 2022.

De acuerdo con las autoridades, los precios de la gasolina a nivel mundial continúan aumentando, debido al conflicto en Ucrania.

Sin embargo, y con el objetivo de contrarrestar el continuo impacto negativo de las alzas de los precios, el Gobierno de El Salvador, además de aplicar las acciones de reducción de los impuestos de FEFE Y COTRANS, mantiene vigente la «Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles».

Esta medida contribuye a proteger el bolsillo de los salvadoreños y las finanzas de las micro y pequeñas empresas, mediante la fijación de los precios máximos de los combustibles y la aplicación de un nuevo subsidio para absorber la diferencia entre los precios máximos establecidos y los precios internacionales de los combustibles.

En ese sentido, la gasolina superior, que tendría un costo de $6.56 en la zona central, $6.57 en la zona occidental y $6.61 en la zona oriental; continuará costando $4.31 en la zona central y occidental, y $4.32 en la zona oriental.

En el caso de la gasolina regular, que tendría un costo de $5.95 en la zona central, $5.96 en la zona occidental y $6.00 en la zona oriental; continuarán costando $4.15 en las tres zonas.

INTERESANTE!  VIDEO | Descubren a una pareja teniendo relaciones en el interior de un confesionario

Y por último, el Diesel, cuyo precio se habría elevado hasta $5.88 en las zonas central y occidental, y $5.92 en la zona oriental; costará $4.14 en las tres zonas.

Continuar Leyendo

Economia

Solo en el Puerto de Acajutla se han movido más de 2.6 millones de toneladas de mercancías de enero a junio

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La economía salvadoreña continúa con su dinamismo de crecimiento, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un incremento del 3.2 % para el 2022.

En sintonía con esa proyección del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Puerto de Acajutla continúa al alza en la movilización de mercancías entrantes y salientes, informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“Nuestro Puerto de Acajutla se mantiene activo 24/7. Del 1 de enero al 18 de junio de 2022, hemos movilizado un total de 2,635,567 toneladas métricas en importaciones y exportaciones”, confirmó la institución.

Esa cantidad representa un aumento de 57,307 toneladas métricas, es decir más de 2.2 %, de materias primas y productos finales importados y exportados por esa vía marítima, con respecto a las 2,578,260 que se movieron durante el periodo del 1 de enero al 11 de junio de este año.

Además, la institución informó que, por medio del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, se han movilizado 16,072 toneladas de carga entrante y saliente, con lo cual se totalizan 2,651,639.

El tonelaje de carga movilizada entre ambas terminales, por lo general aumenta en el segundo semestre del año, que es cuando hay un mayor dinamismo de las actividades productivas, debido a que la demanda de mercancías entrando y saliendo es mayor. 

Mucho de ese movimiento de carga ha incidido en que el país hay logrado exportar $3,160.3 millones entre enero y mayo de este año, lo que significa un crecimiento interanual de 17% equivalente a $459.6 millones respecto al mismo periodo del 2021.

INTERESANTE!  Gas propano incrementará en su precio para este mes de noviembre

La actividad portuaria y aeroportuaria también ha facilitado que El Salvador haya recibido importaciones por el orden de $7,342.1 millones, siempre de enero a mayo, cifra que es superior en $1,591.8 millones comparada con el mismo periodo del 2021, es decir, registraron un crecimiento del 27.7%; en volumen, equivalente a un aumento del del 3%.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador exportó más de $3,000 millones en cinco meses, con apoyo continuo del Gobierno para los empresario

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Las ventas de productos elaborados en El Salvador al resto del mundo han contribuido con una importante cuota en el proceso de recuperación y crecimiento de la economía.

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó que las exportaciones han generado $3,160.3 millones en el periodo de enero a mayo de este año, un incremento de 17 % en comparación a esos mismos meses en 2021.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene sus programas de apoyo al sector exportador, para que tenga las condiciones necesarias que le permitan movilizar su mercadería con agilidad.

Solo en mayo, los ingresos por el intercambio comercial con otros países dejaron $684.3 millones. El monto es el segundo más alto que se ha percibido por esta actividad, pues el primero lo registró el BCR en marzo de este año.

Esta fuente de ingresos está entre las más importantes para un país dolarizado como El Salvador, que no puede imprimir su propia moneda.  

Las acciones concretas que ha ejecutado el Presidente Bukele para facilitar el comercio exterior incluyen la creación de ventanillas únicas para la atención de los empresarios, promoción de los bienes salvadoreños con ayuda de cónsules y demás representantes, estímulo a la productividad nacional, mejoras en salud pública y seguridad ciudadana.

El sólido apoyo del Estado a los sectores productivos ha sido de especial importancia frente a la crisis mundial que entró en una etapa crítica.

Otros datos que destacó el Banco incluyen los sectores que mayor crecimiento reportaron, frente al año pasado: “Las exportaciones con mayor crecimiento fueron las de maquila con 17 % y las de la industria manufacturera con 15 %, especialmente de productos plásticos, textiles, papel y cartón”, consignó la institución.

INTERESANTE!  Abogado Sergio Toruño describe escandaloso fraude procesal del ex director de Centro de Escuchas, ex jefe de Crimen Organizado y ex Magistrado de Sala Constitucional, Carlos Sánchez Escobar

Durante la gestión del Presidente Bukele, los aportes del flujo comercial con los demás países a la generación de riqueza registran varios récords nacionales, tanto en ingresos mensuales como en los totales del año.  

En este mismo tema, el Banco Central indicó que las importaciones mantienen un ritmo ágil. Esto denota que los empresarios están recolectando los insumos que necesitan para continuar con su producción, sus ventas y con la generación de empleos. Hasta mayo de este año, las compras desde afuera suman ya $7,342.1 millones, impulsadas precisamente por la necesidad de contar con más inventario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído