Nacionales
DOM transforma calle de tierra en concreto hidráulico en cantón Concepción, distrito de El Carmen en Cuscatlán
os residentes del cantón Concepción, en el distrito de El Carmen, departamento de Cuscatlán, están experimentando una nueva calidad de vida. Las típicas polvaredas de las calles de tierra durante el verano han quedado atrás, gracias al proyecto de pavimentación impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y ejecutado por la Dirección de Obras Municipales.
Casi un kilómetro de la vía principal del sector Las Cruces en el cantón Concepción ha sido renovado mediante la colocación de una superficie de concreto hidráulico. Esta obra ha beneficiado a 14,000 habitantes de la zona y sectores aledaños.
La transformación de la calle del sector Las Cruces requirió que las cuadrillas de la DOM colocaran a lo largo y ancho de la vía 547.8 metros cúbicos de concreto hidráulico, garantizando así mayor resistencia, calidad y durabilidad.



Además de la pavimentación, la DOM realizó obras de drenaje para proteger la nueva calle, incluyendo la construcción de cordones cuneta, badenes, gradas disipadoras y dos muros de retención.
Con el concreto hidráulico en las calles, los residentes ya no sufrirán de infecciones respiratorias agudas, comunes en verano por la inhalación de polvo. Además, podrán entrar y salir de su localidad en vehículo sin problemas.
Los agricultores también se beneficiarán al poder sacar y comercializar sus cosechas en la ciudad, gracias a la recuperación de uno de los principales accesos al distrito.
La DOM, no solo está trabajando en la recuperación de la vía principal del cantón Concepción, sino que también está mejorando calles urbanas y rurales en el distrito de El Carmen como parte del Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento vial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.



En total, la DOM ha recuperado unos 4,500 metros lineales de superficie vial en el casco centro de El Carmen y en la ruta paralela que conduce a la carretera Panamericana.
Por último, la DOM está ejecutando un proyecto de agua en El Carmen, con la perforación de un pozo de agua potable para satisfacer las necesidades urgentes de más de 3,000 habitantes del cantón Candelaria.
Estas obras muestran cómo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está transformando El Salvador y evidencia que, cuando se quiere, se puede. Sobre todo, demuestra que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Hoy entregamos una obra más de nuestro programa de mejoramiento vial: Una calle de cerca de un kilómetro en cantón Concepción. 🩵🛣️#EnLaDirecciónCorrecta pic.twitter.com/oNSWWKZnnA
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) March 8, 2024
Principal
Protección Civil despliega asistencia prehospitalaria en actividades de Semana Santa en Sonsonate
El Sistema Nacional de Protección Civil activó un amplio dispositivo de asistencia prehospitalaria en el marco de las actividades religiosas de Semana Santa que se desarrollan en la iglesia El Pilar, en el distrito de Sonsonate.
La tarde del Jueves Santo, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, junto al subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, acompañaron el despliegue del personal operativo, verificando de primera mano la atención brindada a los feligreses y turistas que visitan esta localidad, una de las más concurridas del país durante la temporada.
Las autoridades destacaron que el dispositivo tiene como objetivo principal garantizar el bienestar y la seguridad de los asistentes que participan en las distintas actividades religiosas, caracterizadas por una alta afluencia de personas.
«Nos encontramos en una de las ciudades con mucho fervor religioso en esta época y como Sistema Nacional de Protección Civil estamos garantizando seguridad en los eventos de Semana Santa. Equipo Táctico Operativo, el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y PNC estamos atentos del bienestar del pueblo salvadoreño», expresó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
El operativo incluye la presencia de equipos de primera respuesta, personal médico, unidades de socorro y elementos de seguridad, quienes se mantienen en constante monitoreo para atender cualquier emergencia que pueda surgir durante el desarrollo de las actividades religiosas.
Principal
7 ahogados y 17 accidentes de tránsito reportan las autoridades en lo que va de vacaciones
Luis Amaya, director general de Protección Civil, informó hoy que siete personas han fallecido ahogadas, en el periodo que va del 28 de marzo al 2 de abril. De ellas, cinco personas son adultos y dos niños.
El último caso lamentable de muerte por inmersión ocurrió en la quebrada Mamá Chepa, en Jiquilisco, Usulután.
«No abusen cuando estén en lagos, ríos o centros recreativos. Acatemos las recomendaciones. El ingrediente principal es la imprudencia y el alcohol», dijo Amaya.
En el caso de los accidentes de tránsito, la cifra también es alarmante. Un total de 17 personas han fallecido en accidentes vehiculares. No obstante, esta cifra es inferior a lo reportado en 2025, cuando en el mismo periodo hubo 22 fallecidos.
El total de accidentes ocurridos entre el 28 de marzo y 2 de abril es de 352, de los cuales resultaron 238 lesionados.
«No abusen de la velocidad, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. No se distraigan en el teléfono. Un descuido de dos o tres segundos es suficiente para tener un percance», dijo Amaya.
Como parte del Plan de Contingencia Verano 2026 el sistema de Protección Civil tiene presencia en 132 puntos de observación. También ha desplegado personal en las principales actividades religiosas
Principal
Más de 800 conductores asistidos en carreteras durante vacaciones
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre los resultados del plan Mop Te Asiste implementado durante el período vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con las autoridades se han brindado un total de 827 servicios de asistencia vial entre el 25 de marzo y el 3 de abril en horas de la mañana.
Los datos oficiales revelan que las unidades recorrieron 27,507 kilómetros a nivel nacional para atender emergencias, desperfectos mecánicos y otros incidentes en carretera.
En cuanto a la distribución geográfica de las atenciones, la zona paracentral concentró la mayor demanda con un 80 % de los casos, seguida por la zona occidental con un 13 % y la zona oriental con un 7 %.
El servicio gratuito de grúas estará vigente hasta el próximo 6 de abril de 2026, por lo que los conductores que requieran asistencia pueden comunicarse al número 2510-0199.






