2

Connect with us

Nacionales

DOM transforma calle de tierra en concreto hidráulico en cantón Concepción, distrito de El Carmen en Cuscatlán

Publicado

el

os residentes del cantón Concepción, en el distrito de El Carmen, departamento de Cuscatlán, están experimentando una nueva calidad de vida. Las típicas polvaredas de las calles de tierra durante el verano han quedado atrás, gracias al proyecto de pavimentación impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y ejecutado por la Dirección de Obras Municipales.

Casi un kilómetro de la vía principal del sector Las Cruces en el cantón Concepción ha sido renovado mediante la colocación de una superficie de concreto hidráulico. Esta obra ha beneficiado a 14,000 habitantes de la zona y sectores aledaños.

La transformación de la calle del sector Las Cruces requirió que las cuadrillas de la DOM colocaran a lo largo y ancho de la vía 547.8 metros cúbicos de concreto hidráulico, garantizando así mayor resistencia, calidad y durabilidad.

Además de la pavimentación, la DOM realizó obras de drenaje para proteger la nueva calle, incluyendo la construcción de cordones cuneta, badenes, gradas disipadoras y dos muros de retención.

Con el concreto hidráulico en las calles, los residentes ya no sufrirán de infecciones respiratorias agudas, comunes en verano por la inhalación de polvo. Además, podrán entrar y salir de su localidad en vehículo sin problemas.

Los agricultores también se beneficiarán al poder sacar y comercializar sus cosechas en la ciudad, gracias a la recuperación de uno de los principales accesos al distrito.

La DOM, no solo está trabajando en la recuperación de la vía principal del cantón Concepción, sino que también está mejorando calles urbanas y rurales en el distrito de El Carmen como parte del Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento vial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En total, la DOM ha recuperado unos 4,500 metros lineales de superficie vial en el casco centro de El Carmen y en la ruta paralela que conduce a la carretera Panamericana.

Por último, la DOM está ejecutando un proyecto de agua en El Carmen, con la perforación de un pozo de agua potable para satisfacer las necesidades urgentes de más de 3,000 habitantes del cantón Candelaria.

Estas obras muestran cómo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está transformando El Salvador y evidencia que, cuando se quiere, se puede. Sobre todo, demuestra que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Nacionales

Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez

Publicado

el

Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.

El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.

Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.

El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído