2

Connect with us

Nacionales

DOM repara 2.1 kilómetros en Verapaz, en San Vicente Sur

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) renueva 2.13 kilómetros del tramo que va del cantón Agua Caliente al casco urbano del distrito de Verapaz, en San Vicente Sur, un proyecto que también conectará con el distrito vecino de Guadalupe.

El tramo será pavimentado, lo que favorecerá a más de 7,200 habitantes de ambas localidades.

Las autoridades de la DOM detallaron que la reconstrucción de esta calle incluye un tramo de 850 metros de empedrado seco y un tramo de 50 m con cuneta de concreto, así como la reparación de una obra de paso con tubería de concreto que está en mal estado.

A esta calle de 6 metros de rodadura se adicionarán obras de protección y drenaje, como cunetas especiales para la evacuación de aguas lluvias en la zona y la eliminación de un árbol que está en riesgo de caer, con lo que esperan reducir las inundaciones en temporada de lluvias, añadieron.

«Seguimos ejecutando proyectos de beneficio para los salvadoreños […]. Iniciamos esta obra vial que sin duda alguna mejorará la calidad de desplazamiento y desarrollo de todos ustedes», expresó Katherine Martínez, representante de la institución, durante el inicio oficial de los trabajos.

Los lugareños, al igual que las autoridades municipales, expresaron que ver pavimentada esta calle que actualmente se encuentra en pésimas condiciones será un sueño hecho realidad, el cual ha sido posible con el Gobierno actual, ya que antes no fueron escuchados.

«Este proyecto vial mejorará la comunicación y el desarrollo entre los distritos de Guadalupe y Verapaz. Gracias a la DOM, la mayoría de las calles de nuestro distrito están completamente pavimentadas», añadió Josué Palacios, alcalde de San Vicente Sur.

Principal

Tráfico colapsado dejó choque de rastra en el bulevar Venezuela

Publicado

el

Tráfico colapsado y daños materiales dejó el accidente provocado por una rastra que transportaba postes tras impactar con un poste del tendido eléctrico en el bulevar Venezuela.

El percance abarcó dos carriles y causó el cierre total del paso en el sentido de San Salvador hacia el bulevar del Ejército. Mientras el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) trabajaban en la zona, habilitaron la 38 Avenida Sur como ruta alterna.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la causa del percance que generó fuerte congestionamiento en el sector.

De acuerdo con el VMT, la distracción por uso del celular al conducir es la principal causa de siniestros viales en El Salvador.

«Si es urgente atender una llamada o responder un mensaje, detente en un lugar seguro donde no obstruyas el tránsito vehicular y luego continúa tu trayecto», enfatizó la institución.

Continue Reading

Principal

El grito silencioso de una niña: “Mami tuvo un accidente”… y encontró a su madre bañada en sangre

Publicado

el

Era un domingo que prometía ser como cualquier otro en la humilde casa de la calle Libertad Oriente, barrio San Rafael, en pleno corazón de Santa Ana Centro. Pero para una inocente niña de apenas 8 años, ese día se convirtió en la pesadilla que le robó la infancia de un solo golpe.

La pequeña, cuyo nombre protegemos por su edad y su dolor, se topó con la escena más cruel que un niño pueda imaginar. Ahí, tirada en el piso de la entrada de su hogar, yacía su mamá: Glenda Isabel Hernández Trujillo, de solo 28 años. Sangre en la cabeza. Inmóvil. Silenciosa para siempre.

Con el corazón latiéndole como un tambor de terror, la niña no gritó. No corrió a la calle pidiendo ayuda. En su mente de apenas ocho primaveras, solo pensó en una cosa: llamar a los familiares. Marcó el teléfono con sus manitas temblorosas y, con la voz entrecortada, soltó la frase que ahora retumba como un eco de tragedia: “Mami tuvo un accidente”.

Los parientes llegaron corriendo, con el alma en vilo. Lo que encontraron les heló la sangre: Glenda tirada en el umbral de la casa, con evidentes signos de violencia. La sangre ya había empezado a secarse alrededor de su cabeza. Sin perder un segundo, la cargaron y la llevaron de urgencia al Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, rogando que aún respirara.

Pero ya era tarde. Los médicos solo pudieron confirmar lo peor: Glenda Isabel Hernández Trujillo había fallecido.La Policía Nacional Civil (PNC) llegó al lugar y, tras una primera inspección, no quedó duda. Lo que parecía un trágico accidente era en realidad un asesinato a sangre fría. La víctima fue atacada con arma blanca al interior de su vivienda.Y en medio de la sangre, del dolor y de las sirenas, quedaba el centro de esta historia: una niña de 8 años que ahora carga sobre sus pequeños hombros el peso de haber sido la primera en ver a su mamá muerta.

Pero la justicia no tardó en actuar.

Menos de 24 horas después, las autoridades capturaron al presunto responsable: Diego Antonio Santos Villanueva, de 34 años, quien según las investigaciones mantenía una relación con Glenda y trabajaba como taxista (realizando viajes a través de una plataforma de transporte). El hombre huyó hacia Guatemala tras el crimen, pero fue localizado y detenido por las autoridades guatemaltecas gracias a trabajos de inteligencia de la PNC. Posteriormente fue entregado a las autoridades salvadoreñas para enfrentar el proceso penal.

Ya no hay risas en esa casa de la calle Libertad Oriente. Solo queda el silencio roto por el llanto de una huérfana que, con una simple llamada, le cambió la vida para siempre a su familia. Los vecinos todavía no pueden creerlo. Pero la pequeña… ella ya vivió el horror que ninguna niña debería conocer jamás.

Glenda Isabel deja un vacío imposible de llenar. Y una hija de 8 años que, desde hoy, tendrá que aprender a crecer sin los brazos que la vieron nacer.

 

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa sostiene relaciones con organismos ítalo-latinoamericanos para iniciativas conjuntas

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un acercamiento con el Secretario General de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA- Organizzazione internazionale italo-latino americana), Giorgio Silli, en el marco de una agenda orientada a la promoción de iniciativas conjuntas con organismos intergubernamentales.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa compartió la visión estratégica que impulsa El Salvador en materia de seguridad, transformación económica, energías renovables, turismo y el fortalecimiento institucional, destacando los avances que el país ha alcanzado en la consolidación de condiciones más favorables para la inversión y el desarrollo. Asimismo, expresó el interés de continuar ampliando los vínculos de cooperación con instancias internacionales como IILA.

En la reunión, también participó el Secretario Trinacional del Plan Trifinio, Sr. Jorge Urbina, quien destacó la importancia de la colaboración entre la Comisión Trinacional y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, particularmente en el fortalecimiento de capacidades para la investigación científica, la transferencia tecnológica y el desarrollo agrícola sustentable en la región.

Asimismo, se destacaron los resultados del proyecto “Innovación Tecnológica e Investigación Científica para una Horticultura Sostenible y Competitiva en la región Trifinio – TRIFINIO IN”, ejecutado en coordinación con IILA y la cooperación italiana, así como los esfuerzos articulados con centros académicos y universidades italianas, entre ellas la Universidad de Bolonia, además del fortalecimiento de capacidades en materia de investigación y transferencia tecnológica en SISTAGRO, Metapán, para seguir promoviendo procesos de innovación.

Se presentó la visión estratégica de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) para el período 2026-2029, en línea con el Plan Maestro 2021-2051, y se reiteró el interés de continuar fortaleciendo la cooperación con la IILA mediante una segunda fase del proyecto TRIFINIO IN, orientada a profundizar los impactos positivos ya generados en la región.

Este acercamiento permitió reafirmar la voluntad de ambas partes de seguir promoviendo iniciativas orientadas a la integración regional y al intercambio de experiencias, reconociendo el valor de la cooperación ítalo-latinoamericana como una herramienta clave para contribuir al desarrollo de los territorios.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído