Nacionales
DOM entrega calles modernas y seguras a los habitantes de urbanización de Apopa
Fotos: Diario Digital Cronio
Los habitantes de la urbanización Valle del Sol, del municipio de Apopa, ya cuentan con calles modernas y seguras a través del Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que ejecuta la Dirección de Obras Municipales (DOM).
El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, junto a la alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez, entregó la obra en la calle Galindo Pohl, una de las zonas intervenidas en esta localidad del departamento de San Salvador.


“Con todo el trabajo que está realizando el Gobierno central, articuladamente con la Asamblea Legislativa y los gobiernos locales, estamos logrando un país y municipios completamente diferentes. Municipios seguros, comunidades que puedan sentirse orgullosos de Valle del Sol. Ahora ustedes cuentan con unas calles intervenidas, completamente nuevas”.
Alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez


«Como Dirección de Obras Municipales nos llena de orgullo estar este día con ustedes entregándoles un proyecto completamente terminado, con las calles nuevas, renovadas. Sabíamos que este tema de mantenimiento vial ya no era tan fácil como venir a hacer un mantenimiento de bacheo, sino que hemos tenido que hacer calles completamente nuevas, desde cero y esto es parte de lo que Obras Municipales está haciendo por todos los municipios del país».
Director de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne

Desde el pasado 12 de enero la DOM ha utilizado más de 3,350 metros cúbicos de mezcla asfáltica, lo que cambió la imagen de muchas vías de la urbanización Valle del Sol y las colonias Santa Teresa, Popotlán, Valle Verde, La Ermita, Ciudad Obrera, Los Ángeles y barrio El Calvario.
Apopa forma parte de los municipios de San Salvador intervenidos con el Plan Nacional de Bacheo lanzado por el presidente Nayib Bukele el 5 de enero pasado, y con el cual se están revitalizando las calles de todo el país.
“Yo por lo menos tengo 30 años de vivir en esta colonia y creo que 5 o 10 años lo más que le dieron mantenimiento de bacheo a las calles y los otros 20 años la calle quedó botada completamente. Hoy es un orgullo caminar por estas calles adoquinas bien y están excelentes, el transporte y todo, creo que estamos muy agradecidos verdaderamente que nos hayan arreglado las calles”.
Representante de ADESCO de Valle del Sol, Geovanni Gutiérrez

Los trabajos se realizan además en los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ilopango, Tonacatepeque, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Nejapa y Santo Tomás.
Con este exitoso plan el presidente Bukele está impulsando el desarrollo y reactivando la economía de muchos municipios del país que por décadas fueron olvidados por las pasadas administraciones.



Principal
Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán
Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.
La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.
El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.
De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.
Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.
Nacionales
40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo
El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.
Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.
Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.
Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.
Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate
La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.
La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.
Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.
Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.






