2

Connect with us

Nacionales

Director del BCIE asegura que el trabajo coordinado en el Estado es una ventaja regional

Publicado

el

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, destacó que el trabajo coordinado entre los órganos del Estado salvadoreño favorece el crecimiento económico, el clima de negocios y la atracción de la inversión.

El 2 de enero pasado, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció en Twitter que enviará 20 proyectos de ley a la Asamblea Legislativa relacionados con innovación y libertad financiera, para que sean aprobados y entren en vigor en los próximos días.

Los proyectos serán estudiados por el congreso, que en su mayoría está compuesto por diputados del partido Nuevas Ideas, con mayoría calificada (56 votos), y que dispone del respaldo de GANA, PCN y PDC, y por la oposición —sin incidencia en las votaciones— en la que están ARENA, el FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS.

Como parte de la coordinación entre los órganos del Estado, la Asamblea aprobó el año pasado —a petición del presidente Bukele— los fondos para el financiamiento de las fases II y III del Plan Control Territorial (PCT), de la construcción del viaducto de Los Chorros y del programa para cerrar la brecha digital en los centros escolares.

Los $200 millones para financiar ambas fases del PCT, los $245 millones para el viaducto y los $214.7 millones para cerrar la brecha digital fueron otorgados por el BCIE. «La ampliación de la carretera a Los Chorros es un proyecto que venimos apoyando desde sus inicios», dijo el director del BCIE en la entrevista de Canal 10, y destacó que El Salvador ha hecho una inversión histórica para el combate y la prevención de la violencia.

Para Rodríguez, la inversión pública del Gobierno del presidente Bukele crea un escenario atractivo para que El Salvador sea la sede del mercado de deuda en la región, por el cual también han mostrado interés Panamá y la República Dominicana.

Según el director del BCIE para El Salvador, Centroamérica es la única región del mundo que no tiene un mercado de deuda, a pesar de que dispone de un mercado potencial por $120,000 millones anuales.

«Hay un diferenciador muy grande que tiene El Salvador, es el involucramiento del presidente de la república. Luego vendrá el involucramiento del congreso. Desde la silla de El Salvador somos bastante optimistas de que pueda ser [la sede] acá», dijo el presidente del banco centroamericano en el país.

Asimismo, adelantó que como BCIE ya han sostenido reuniones con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y con instituciones públicas y privadas para «ir consolidando el estudio que tiene que ver con El Salvador».

Sucesos

“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes

Publicado

el

La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.

En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.

Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.

Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.

Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.

De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.

Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a mujer que atacó a su pareja con un arma blanca en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a una mujer señalada de atacar a su pareja con un cuchillo, provocándole una lesión abdominal, según informaron las autoridades.

El hecho ocurrió durante la mañana del jueves, al interior del apartamento donde ambos residen, ubicado en la colonia Santa Lucía, en Santa Ana Centro.

La detenida fue identificada como Nadia Iveth Ramírez Barrera, de 34 años de edad.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde recibió atención médica y posteriormente se informó que se encuentra estable.

De acuerdo con la PNC, Ramírez Barrera será remitida por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído