Connect with us

Nacionales

Director del BCIE asegura que el trabajo coordinado en el Estado es una ventaja regional

Publicado

el

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, destacó que el trabajo coordinado entre los órganos del Estado salvadoreño favorece el crecimiento económico, el clima de negocios y la atracción de la inversión.

El 2 de enero pasado, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció en Twitter que enviará 20 proyectos de ley a la Asamblea Legislativa relacionados con innovación y libertad financiera, para que sean aprobados y entren en vigor en los próximos días.

Los proyectos serán estudiados por el congreso, que en su mayoría está compuesto por diputados del partido Nuevas Ideas, con mayoría calificada (56 votos), y que dispone del respaldo de GANA, PCN y PDC, y por la oposición —sin incidencia en las votaciones— en la que están ARENA, el FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS.

Como parte de la coordinación entre los órganos del Estado, la Asamblea aprobó el año pasado —a petición del presidente Bukele— los fondos para el financiamiento de las fases II y III del Plan Control Territorial (PCT), de la construcción del viaducto de Los Chorros y del programa para cerrar la brecha digital en los centros escolares.

Los $200 millones para financiar ambas fases del PCT, los $245 millones para el viaducto y los $214.7 millones para cerrar la brecha digital fueron otorgados por el BCIE. «La ampliación de la carretera a Los Chorros es un proyecto que venimos apoyando desde sus inicios», dijo el director del BCIE en la entrevista de Canal 10, y destacó que El Salvador ha hecho una inversión histórica para el combate y la prevención de la violencia.

Para Rodríguez, la inversión pública del Gobierno del presidente Bukele crea un escenario atractivo para que El Salvador sea la sede del mercado de deuda en la región, por el cual también han mostrado interés Panamá y la República Dominicana.

Según el director del BCIE para El Salvador, Centroamérica es la única región del mundo que no tiene un mercado de deuda, a pesar de que dispone de un mercado potencial por $120,000 millones anuales.

«Hay un diferenciador muy grande que tiene El Salvador, es el involucramiento del presidente de la república. Luego vendrá el involucramiento del congreso. Desde la silla de El Salvador somos bastante optimistas de que pueda ser [la sede] acá», dijo el presidente del banco centroamericano en el país.

Asimismo, adelantó que como BCIE ya han sostenido reuniones con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y con instituciones públicas y privadas para «ir consolidando el estudio que tiene que ver con El Salvador».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Autoridades trabajan arduamente para sofocar voraz incendio forestal en Chalatenango

Publicado

el

Cuerpos de Bomberos en coordinación con elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña, coordinan para controlar incendio de grandes magnitudes en Chalatenango.

El incendio forestal se registra en una zona montañosa en cantón Tremedal, colonia Divina Providencia, San francisco Morazán.

Con equipo de bombas rociadoras de agua, las autoridades han llegado hasta el lugar para controlar las llamas y evitar la propagación entre la maleza seca.

A demás, personas del sector se han unido a las arduas labores que esta tarde se realizan.

Continuar Leyendo

Principal

Así fue el angustiante rescate de un joven atrapado entre hierros retorcidos tras brutal choque

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento trabajaron contrarreloj para liberar a un joven atrapado entre los hierros retorcidos de un automóvil, tras chocar contra un cabezal.

El automóvil donde se conducía la víctima circulaba en la carretera que de Metalío conduce a Sonsonate, cuando se estrelló contra un cabezal de placas extranjeras.

El joven, de aproximadamente 27 años, quedó atrapado en los hierros retorcidos del automóvil particular.

“Tras más de una hora y media de labores conjuntas entre nuestro equipo de Rescate Vehicular, Atención Prehospitalaria, Bomberos y la Policía, la víctima fue liberada con vida, estabilizada en la escena y trasladada a un centro asistencial”, declararon voceros de Comandos de Salvamento.

Los voceros de dicha institución humanitaria agregaron que la víctima presentaba múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo.

Continuar Leyendo

Principal

Empleados de un supermercado se unen a las labores de extinción de un incendio en Santa Tecla

Publicado

el

Trabajadores de un supermercado cercano al incendio en el mercado de Santa Tecla no dudaron en brindar su ayuda al Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.

Haciendo uso del sistema contra incendios del establecimiento, los empleados sumaron esfuerzos para contribuir a la extinción del siniestro.

Su solidaridad y rápida acción fueron clave para apoyar en el control de la situación.

El Cuerpo de Bomberos confirmó que, tras varios minutos de trabajo, fue posible controlar el incendio que afectó varios locales sobre la 1ª avenida Sur, cerca del Mercado Central de Santa Tecla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído