Nacionales
Desaparecen misteriosamente tres mecánicos en mercado Colón de Santa Ana
La mañana del 29 de enero doña Liliana salió junto a sus tres hijos de su casa ubicada en Santa Ana, hacia la zona del mercado. Jamás se imaginaría que cuando se bajó de la camioneta ese medio día sería la última vez que los vería. Ahora vive en angustia y pide a Dios poder volverlos a ver con vida.
Doña Lilian cuenta que desde entonces inició su calvario. Ese día en que salieron los tres una camioneta con franjas color negro, propiedad de un familiar. Los tres muchachos se dirigían hacia Santa Ana para comprar repuestos para un vehículo que estaban reparando, pero ya no volvieron a casa.
Se trata de Jaime Ernesto, de 22 años; Óscar Alejandro, de 24, y José Mario, de 27, todos de apellidos Salazar Serrano, de acuerdo a lo informado por su madre. Los jóvenes desaparecieron misteriosamente en la calle Campiña, en las cercanías del Mercado Colón de Santa Ana.
«Yo me bajé a realizar unas compras y cuando regresé ya no los encontré», relató muy angustiada doña Liliana.
Contó que ellos son originarios de Chalchuapa, del mismo departamento, y que sus hijos son personas de bien, honradas y trabajadoras. Agregó que no tenían problemas con nadie y no habían sido amenazados.
«Me siento muy mal, ya que son el único tesoro que tengo y que me los arrebaten no es justo», expresó preocupada la madre de familia.
Con la preocupación de no saber el paradero de sus hijos, asistió a la Policía Nacional Civil (PNC) a interponer la denuncia.
Por el momento, la Policía aún no les ha dicho nada sobre ellos y que el caso está en investigación. Por su parte, la Fiscalía manifestó que no se tiene mayor información y que también está bajo investigación.
«A las autoridades les digo que se toquen la mano en el corazón y que nos ayuden a encontrarlos. Son personas que se ganan la vida honradamente», reiteró.
Óscar y José están casados y tienen hijos con sus respectivas parejas, mientras que Jaime está soltero y estudia en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES).
La madre de los tres jóvenes desaparecidos manifiesta que todos se dedicaban a reparar vehículos en un taller de mecánica.
«Hago un llamado para que me ayuden a encontrarlos porque mamá los espera con los brazos abiertos», dijo.
Asimismo, pidió a la población de que si los han visto que por favor se comuniquen inmediatamente al 7906-5155.
Principal
El Salvador es el país centroamericano con menos homicidios en 2025
Las medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han permitido que El Salvador cierre 2025 con la cifra más baja de homicidios reportados en todo un año.
Los registros de la Policía establecen que entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2025 solamente se contabilizaron 82 muertes a causa de la violencia, convirtiéndose en el primer año en la historia salvadoreña que se cierra con una cifra homicida de dos dígitos. «El Salvador finalizará 2025 con menos de 100 homicidios intencionales por primera vez en 204 años de república.
Quiere decir que El Salvador, por primera ocasión en sus registros, no tendrá un número de tres dígitos en violencia homicida; eso es salvar vidas, es evitar luto, dolor en las familias salvadoreñas y eso es el rostro que muchos no quieren reconocer con el régimen de excepción y con la estrategia del Plan Control Territorial», expresó el criminólogo Ricardo Sosa, el pasado mes de noviembre.
Los 82 asesinatos reportados en todo el año también representan la cifra homicida más baja de Centroamérica. Según los datos ofrecidos por todos los países de la región al cierre de 2025, al menos 6,878 Centroamérica, siendo Guatemala el que encabeza el listado con el mayor número de muertes violentas.
En Guatemala, el Ministerio de Gobernación reportó 3,022 homicidios en el año, siendo julio, con 400 asesinatos, el mes más violento, seguido de agosto con 346 y junio con 345. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 60 % de las víctimas son hombres, una tendencia que se sostiene desde hace más de dos décadas.
El reporte del INE también establece que el 84.6 % de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego y que el departamento de Guatemala, con 1,417 víctimas, fue la región más violenta, seguido de Escuintla, con 322, y Petén con 159. Por su parte, las autoridades de Honduras registraron, entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2025, un total 2,330 homicidios, lo que representa una reducción de 10.32 % en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 2,598.
El promedio diario bajó de 7.12 a 6.38 homicidios, mientras que la tasa nacional disminuyó de 26.26 a 23.21 por cada 100,000 habitantes, comparando ambos años. No obstante, diciembre mostró un repunte con 231 asesinatos, frente a 195 en el mismo mes de 2024. Los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) indican que, entre el 1.° de enero y el 7 de diciembre de 2025, un total de 242 víctimas fueron mujeres. Mientras que, Costa Rica cerró 2025 con 856 homicidios, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cifra representa una disminución respecto a los 880 casos registrados en 2024.
La mayoría de las muertes estuvieron relacionadas con ajustes de cuentas entre bandas criminales. Más del 70 % de las víctimas fueron hombres jóvenes, de entre 18 y 39 años. Para los costarricenses, 2025 se convirtió en el tercer año con cifras elevadas en las estadísticas de homicidios; el segundo registro más alto de muertes a causa de la violencia reportados por las autoridades ticas fue 2024, que cerró con 880. El año más violento sigue siendo 2023, que finalizó con 907 homicidios.
En Panamá, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, informó que el país concluyó el año con 588 homicidios, cinco más que en 2024. El funcionario presentó el balance anual el 31 de diciembre, como parte del informe de rendición de cuentas de la institución. El 80 % de los homicidios se cometió con armas de fuego (470 casos). Julio y septiembre fueron los meses más violentos del año con 60 homicidios cada uno, les siguen mayo, con 55 víctimas, y enero, con 51.
El informe también revela que la violencia homicida se mantiene focalizada en la provincia de Panamá, con 238 casos; le sigue Colón, con 107 víctimas, y San Miguelito, con 94 homicidios. Hasta la fecha, Nicaragua no ha publicado cifras oficiales sobre homicidios cometidos durante 2025. Desde mediados de año, las autoridades suspendieron la publicación de datos semanales sobre criminalidad, pese a reportes de varios crímenes violentos en los últimos meses.
El Salvador sí presentó los registros más bajos de homicidios por mes en toda la región centroamericana, como ya se ha vuelto una constante en los últimos años.
Según los reportes de la Policía, enero cerró con siete muertes a causa de la violencia; febrero finalizó con cinco; marzo, el mes con más reportes de asesinatos, cerró con 11; abril lo hizo con seis al igual que mayo. Junio registró cinco; julio finalizó con dos; agosto reportó cuatro muertes a causa de la violencia y septiembre, nueve; octubre cerró con ocho, noviembre lo hizo con cuatro y diciembre concluyó con cinco homicidios, para totalizar 82 en todo el año, destacando además que hubo 303 días sin muertes violentas.
De los más de 300 días con cero homicidios, 26 fueron registrados en diciembre y otros 26 en noviembre; octubre finalizó con 24 días sin asesinatos, septiembre lo hizo con 23 días con cero homicidios, agosto cerró con 27 jornadas sin muertes a causa de la violencia, julio lo hizo con 29 días sin asesinatos, junio, mayo y abril finalizaron, cada uno, con 25 jornadas con cero homicidios, marzo sumó 22 días sin muertes a causa de la violencia, febrero finalizó con 26 jornadas y enero con 25 días sin asesinatos en todo el país.
Principal
Estos serán los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes de enero e inicios de febrero de 2026.
Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 20 de enero hasta el próximo lunes 2 de febrero, según lo determinado por la institución.
Los precios de referencia para los combustibles no experimentan cambios, y se mantienen para la presente quincena.
En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.55, mientras que para la zona occidental será de $3.56 y para la zona oriental será de $3.59.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.83 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.84 y oriental de $3.87.
Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.42 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.43 y en el oriente de $3.87.
Principal
Bomberos sofocaron diferentes incendios en San Salvador y La Libertad
El Cuerpo de Bomberos atendió diferentes incendios durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en San Salvador y La Libertad, según reportó la institución en su cuenta de X.
En uno de los casos, sofocaron un incendio estructural en una vivienda ubicada en la Colonia San Antonio, Soyapango, San Salvador. Los Bomberos ejecutaron maniobras de control y extinción para cortar el avance del fuego y evitar afectaciones a estructuras cercanas.
Mientras que, en el km 27½ de la carretera Troncal del Norte, distrito de Guazapa, San Salvador, atendieron una emergencia por incendio en un terreno con abundante maleza seca y hojarasca.
Durante esta madrugada, reportaron un incendio en un terreno con abundante maleza seca y caña, ubicado en Caserío Tihuapa Norte, Cantón Cangrejera, La Libertad. «Realizamos maniobras para controlar el avance del fuego y evitar su propagación», reportaron.
Además, sofocaron otro incendio en un predio baldío con abundante maleza seca y desechos en la 3.ª Avenida Norte y 10.ª Calle Oriente, Barrio Guadalupe, Aguilares, San Salvador.


