Nacionales
Desaparecen misteriosamente tres mecánicos en mercado Colón de Santa Ana
La mañana del 29 de enero doña Liliana salió junto a sus tres hijos de su casa ubicada en Santa Ana, hacia la zona del mercado. Jamás se imaginaría que cuando se bajó de la camioneta ese medio día sería la última vez que los vería. Ahora vive en angustia y pide a Dios poder volverlos a ver con vida.
Doña Lilian cuenta que desde entonces inició su calvario. Ese día en que salieron los tres una camioneta con franjas color negro, propiedad de un familiar. Los tres muchachos se dirigían hacia Santa Ana para comprar repuestos para un vehículo que estaban reparando, pero ya no volvieron a casa.
Se trata de Jaime Ernesto, de 22 años; Óscar Alejandro, de 24, y José Mario, de 27, todos de apellidos Salazar Serrano, de acuerdo a lo informado por su madre. Los jóvenes desaparecieron misteriosamente en la calle Campiña, en las cercanías del Mercado Colón de Santa Ana.
«Yo me bajé a realizar unas compras y cuando regresé ya no los encontré», relató muy angustiada doña Liliana.
Contó que ellos son originarios de Chalchuapa, del mismo departamento, y que sus hijos son personas de bien, honradas y trabajadoras. Agregó que no tenían problemas con nadie y no habían sido amenazados.
«Me siento muy mal, ya que son el único tesoro que tengo y que me los arrebaten no es justo», expresó preocupada la madre de familia.
Con la preocupación de no saber el paradero de sus hijos, asistió a la Policía Nacional Civil (PNC) a interponer la denuncia.
Por el momento, la Policía aún no les ha dicho nada sobre ellos y que el caso está en investigación. Por su parte, la Fiscalía manifestó que no se tiene mayor información y que también está bajo investigación.
«A las autoridades les digo que se toquen la mano en el corazón y que nos ayuden a encontrarlos. Son personas que se ganan la vida honradamente», reiteró.
Óscar y José están casados y tienen hijos con sus respectivas parejas, mientras que Jaime está soltero y estudia en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES).
La madre de los tres jóvenes desaparecidos manifiesta que todos se dedicaban a reparar vehículos en un taller de mecánica.
«Hago un llamado para que me ayuden a encontrarlos porque mamá los espera con los brazos abiertos», dijo.
Asimismo, pidió a la población de que si los han visto que por favor se comuniquen inmediatamente al 7906-5155.
Principal
El Complejo Turístico del Puerto de La Libertad recibe sello Family Friendly
El Complejo Turístico Puerto de La Libertad se incorporó a la estrategia Family Friendly, un reconocimiento impulsado por la primera dama Gabriela de Bukele que promueve espacios seguros, accesibles y adecuados para las familias.
La iniciativa es acompañada por el Instituto Crecer Juntos (ICJ), en coordinación con el Ministerio de Turismo (Mitur), con el objetivo de fortalecer destinos que respondan a las necesidades familiares y ofrezcan experiencias accesibles para todos.
Tras el proceso de evaluación, el complejo —administrado por la cartera de Turismo— cumplió con criterios orientados a garantizar una experiencia adecuada para las familias.
La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, afirmó que la institución trabaja para que todos los espacios recreativos bajo su administración cuenten con este sello.
«Es un espacio donde recibimos aproximadamente 2.1 millones de turistas internacionales, sin contar a los nacionales. Estamos muy contentos de avanzar en la transformación de estos lugares para garantizar que la primera infancia también tenga un espacio en sitios públicos turísticos y altamente visitados», expresó Aguiñada.
Por su parte, Marianna Montes, jefa de Asuntos Internacionales y Cooperación del despacho de la primera dama, explicó que los espacios deben cumplir requisitos específicos para garantizar el bienestar familiar.
«Entre los requisitos se incluyen áreas de lactancia materna, zonas de juego, cambiadores de bebés, servicios sanitarios y espacios accesibles con diseño universal, para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar», detalló Montes.
Roxana Flores, habitante del Puerto de La Libertad, destacó la importancia de estos espacios, como la bebeteca, donde los niños pueden jugar y aprender con materiales lúdicos y seguros.
Principal
Lanzan Coexport Trade, una plataforma para impulsar el comercio internacional
Durante la presentación del informe de labores de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) a su Asamblea General fue presentada la nueva imagen, y la plataforma de negocios Coexport Trade.
La gremial indicó que el refrescamiento «responde a la evolución de la organización y a su visión de futuro, orientada a consolidar su rol como facilitador y aliado estratégico para las empresas exportadoras, apostando por la innovación, la competitividad y una mayor proyección internacional».
A su vez, Coexport Trade nace como una plataforma integral diseñada para fomentar el networking empresarial y facilitar la vinculación directa entre exportadores, proveedores y oferentes de servicios.
Según explicaron, esta herramienta cuenta con un sitio web propio, y accesible desde cualquier dispositivo que permite generar conexiones de negocio de forma ágil, promover productos y servicios directamente con potenciales clientes y mantener información actualizada en tiempo real.
A los esfuerzos se suma el Libro de la Excelencia Exportadora, una publicación impresa y a manera de ebook que destaca las empresas exportadoras de gran trayectoria en el país.
Durante la reunión de socios también se dio a conocer las alianzas que se han formalizado con organizaciones internacionales, como: Trade Point de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Consejo de Comercio Canadá-USA-México, CUSMEX.
Todo ello como un complemento necesario para las actividades que se hacen de participación en ferias internacionales, misiones comerciales y ruedas de negocios que se realizan periódicamente en Coexport.
La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, destacó que estos esfuerzos reflejan la evolución de la gremial hacia un modelo más dinámico.
«Estamos dando pasos firmes hacia una mayor conexión de nuestras empresas con el mundo, incorporando herramientas innovadoras y fortaleciendo capacidades que permitan aprovechar las oportunidades de negocio», afirmó.
Cuéllar también hizo hincapié en los esfuerzos de integrar la IA como elemento primordial en otras iniciativas, así como los temas de criptomonedas, financiación, tokenización y otros que evolucionan la manera de hacer negocios en el entorno internacional.
Principal
Detenido con más de cuatro kilos de droga seguirá en prisión
Por traficar más de cuatro kilogramos de cocaína, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó detención provisional a Noel Alexander Hernández Escobar, acusado penalmente de tráfico ilícito.
El imputado fue detenido la madrugada del 20 de marzo de 2026, por miembros de la Fuerza Armada en un patrullaje que efectuaban en la Calle Sisimiles y Pasaje Chaparrastique, de la colonia Miramonte, San Salvador.
Los soldados, al observar que el acusado estaba en el interior de un vehículo estacionado en la mencionada vía, le pidieron que saliera para inspeccionarlo.
Cuando hicieron el registro, hallaron una caja de cartón con cuatro bolsas plásticas transparentes selladas y tenían una porción grande de marihuana y 17 porciones de cocaína.
Agentes antinarcóticos que realizaron la prueba de campo confirmaron los dos tipos de droga con su respectivo peso. Hernández Escobar transportaba en su automotor 1,834.7 gramos de marihuana y 2,375 gramos de cocaína.
En la audiencia inicial, el juez determinó que con toda la información incorporada al expediente por parte de la Fiscalía General de la República, hay suficientes indicios de que el imputado ha incurrido en tráfico de drogas, por lo que decretó la detención y mandó el caso a un juzgado de instrucción.






