Connect with us

Nacionales

Tribunal suspende juicio contra Daniel Alemán acusado de extorsión agravada por falta de equipo tecnológico

Publicado

el

El Tribunal 5° de Sentencia suspendió, el día de ayer, la audiencia de vista pública que instalaría en contra de Daniel Avilés Alemán, el joven que fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima denominada “Barrabás”, debido a la falta de equipo tecnológico.

La audiencia será reprogramada para una nueva fecha, sin embargo, aún no se ha estipulado la nueva fecha.

El caso del imputado, capturado el 10 de enero de 2017, pasó a la etapa de sentencia, luego de que el 30 de octubre de 2017 la jueza suplente del Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador así lo decidiera.

La FGR asegura que Alemán forma parte de una estructura criminal, exactamente de la pandilla 18 Sureños que opera en la colonia Cima de San Bartolo 2, en Ilopango.

El pasado 19 de enero de este año, El Salvador Times publicó una serie de fotografías en donde aparece Avilés Alemán cobrando una supuesta extorsión que fueron filtradas. Las imágenes capturadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), específicamente por el grupo de Fuerza de Tarea de Protección al Transporte, son de un operativo de entrega de dinero controlada hecho en un centro comercial.

En las fotografías se observa al joven recibiendo un dinero supuestamente producto de la extorsión en la que podría estar involucrado.

Debido a que no se trata de un delito que implica algún crimen organizado y de realización compleja, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” se excusó de conocer el caso de Daniel Alemán, quien está siendo acusado de extorsión agravada.

En un primer momento, el caso fue enviado al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, pero también se excusó de conocer el proceso, porque ellos conocieron el caso de las personas que se vinculan con Alemán.

El caso del joven se ha visto envuelto en varios  procesos judiciales desde su captura. A parte de su acusación, también fueron procesados los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Reynaldo Ángel Madrid Pacheco y Marvin Alexander Alvaisa -los captores de Alemán- por ser acusados por la Fiscalía de fraude procesal.

En ese caso, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador los absolvió de sus cargos por varias inconsistencias encontradas por la jueza a cargo en las declaraciones hechas por los testigos claves, entre ellos el mismo relato de Alemán.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Más de 600 usuarios de ANDA han sido beneficiados con la condonación de moras y recargos por incumplimiento, en solo 3 días

Publicado

el

En sólo tres  días de que entrara en vigor el decreto transitorio que condona moras y recargos por incumplimiento de pagos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha beneficiado a más de 600 usuarios.

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, a petición de la autónoma, aplica para cualquier persona natural, jurídica, empresa privada y dependencia de Gobierno. Con lo que se espera abarcar unos 400 mil usuarios.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, reiteró esta mañana el compromiso del gobierno en favor de la población más necesitada.

“Si usted no tiene el dinero completo, no se preocupe, porque aquí puede acogerse a un plan de pago, diseñado para no afectarle su bolsillo”, manifestó Alemán.

De acuerdo con la información del funcionario, muchos usuarios no realizan el pago que corresponde, porque tienen multas que datan desde 1996. “Estamos saldando esta deuda histórica, para que los usuarios se pongan al día”, añadió.

Los usuarios que quieran acogerse al decreto tienen 6 meses para hacerlo, antes del 21 de marzo de 2022. Para lo cual se atiende en las 22 agencias comerciales en horario extendido: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; todos los días sin cerrar al mediodía.

Quienes cancelen su deuda en los primeros 60 días de vigencia del decreto, accederán a condonación del 100% de los recargos o mora; del día 61 al 90, del 80%; del 91 al 120, del 60%; y del día 121 al 180, se perdonará el 40%.

Alemán reiteró que se podrá hacer el pago total inmediato o acceder a planes de pago autorizados que no sobrepasarán los 12 meses consecutivos. También deberán cancelar una prima inicial equivalente al 10% de la deuda.

Para aplicar al beneficio, los usuarios deberán presentar su DUI, NIT y número de cuenta en la ventanilla “ANDA te escucha”, ubicada en las 22 agencias a escala nacional, las cuales estarán trabajando en horarios extendidos de lunes a domingo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Antonio Durán exoneró de forma definitiva a INTRATEX por la evasión fiscal de $5.3 millones

Publicado

el

El juez Juan Antonio Durán Ramírez, de la Cámara Tercera de lo Penal, exoneró de forma definitiva a INTRATEX -empresa ligada a la familia Simán-, por evadir $5.3 millones.

Según la Cámara Tercera de lo Penal, la declaración de renta de 2017 de INTRATEX, menejó información inexacta, lo que provocó que el sistema no especificara que debía pagarle al Estado los $5 millones 336 mil 293 con 33 centavos.

«No estamos conformes con la resolución de la cámara porque admite expresamente o tácitamente que hay evasión de impuestos», expresó el Titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El Funcionario agregó que el tribunal superior «Básicamente reconocen que se robó los $5.3 millones que correspondían estar en el herario público, pero nos dicen: ‘recupérelo por la vía administrativa’ y sobreseen al señor Daura Mijango, representante de Intratex que es propiedad de dos personas con apellido Simán, lo sobreseen definitivamente».

Por: @ultimahsv

Continuar Leyendo

Nacionales

Carlos Sánchez anuló proceso penal para favorecer a Norman Quijano que negoció con pandillas

Publicado

el

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, dejó sin efecto el proceso judicial contra el exdiputado por ARENA y expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

La resolución que favorece a Norman Quijano, diputado electo por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue dictada y firmada por Carlos Sánchez, uno de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos por la Asamblea Legislativa el pasado 1.º de mayo. 

Los Magistrados Carlos Sánchez y Guillermo Arévalo anularon todo el proceso contra Quijano, argumentando que el proceso realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), no se hizo apegado a los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República y los artículos 345, 346 N°2 y 347 del Código Procesal Penal del Código Procesal Penal.

En la resolución dictada a favor de Norman Quijano, los magistrados ordenaron la suspensión del proceso, que estaba en la fase de instrucción, es decir, que no se debe hacer ninguna diligencia y se deja sin efecto la orden de captura contra Quijano que en mayo había emitido el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. 

El pasado 6 de mayo el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial, giró orden de capturar al exdiputado del partido ARENA. La Fiscalía le atribuye los delitos antes mencionados, tras haberse reunido con cabecillas de pandillas a quienes supuestamente les entregó $100,000 para que votaran por su partido.

Por: @ultimahsv

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído