Connect with us

Nacionales

Denuncian a juez “Toni” Durán por prevaricato, al absolver contra la Ley al representante de Intratex, S.A. de C.V.

Publicado

el

Trascendió a este medio, la abogada Tania Ávalos intepuso denuncia penal por la presunta comisión del delito de “PREVARICATO” (Resolver deliberada o negligentemente contrario a la ley) contra el Juez Juan Antonio Durán Ramírez, quien actualmente se encuentra ejerciendo indefinidamente como Magistrado Interino de la Cámara 3ª de lo Penal de San Salvador. El hecho principal de la denuncia se encuentra en la resolución dictada por ese Tribunal, en el incidente de apelación referencia 131-2020, en el que se absuelve de toda responsabilidad penal, al representante legal de la Sociedad INTRATEX, S.A. DE C.V., respecto del delito de evasión de impuestos.

El 12 de octubre de 2020, la reconocida abogada, quie aspira a una candidatura a diputación no partidaria, Tahnya Pastor, manifestó a través de su cuenta de Twitter @TahnyaPS que: “Primero la Cámara sobresee cuando en casos idénticos, tenemos muchas condenas previas. Me parece un claro caso para investigación por posible Prevaricato. Ahora todos reclamarán ese mismo trato preferencia de interpretación especial”

El caso en mención, inició al momento en que Fiscalía giró orden de detención administrativa contra el Directivo de INTRATEX, S.A DE C.V., posteriormente se presentó Requerimiento Fiscal y en audiencia inicial el Juez 6º de Paz de San Salvador, decretó instrucción con aplicación de medidas cautelares lo que incluía una fianza por la suma de $500,000,oo que el representante legal canceló para recobrar su libertad. No obstante, la defensa interpuso una apelación que según la profesional del derecho fue resuelta en tiempo “record”, a pesar de la complejidad del caso y que el Magistrado Durán, actuando como “Juez y Parte” completó los vacios que solamente la investigación durante la etapa de instrucción podían conocerse, determinando “de oficio” y sin más pruebas que se trataba de un “error” en la declaración de impuestos y con ese argumento dictó el Sobreseimiento Definitivo a favor del acusado.

INTERESANTE!  Juez deja en libertad a sujeto que abusó de una mujer

El Sobreseimiento Definitivo se da cuando existe la certeza que el hecho no ha existido o no es delito, sin embargo a criterio de la abogada, acá no la había, lo cual quedó confirmado con la aplicación de una medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional en el Amparo 354-2020, interpuesto por la Sociedad INTRATEX, S.A. DE C.V., respecto a la fiscalización del ejercicio impositivo del año 2017, en que ordenó al juzgado suspender la tramitación del proceso penal en el Juzgado 6º de Instrucción de San Salvador, hasta que se completase el procedimiento administrativo de fiscalización. Entonces, si lo que advierte la Sala de lo Constitucional es que está pendiente una resolución de fondo, de naturaleza administrativa que es previa para continuar con la etapa de instrucción ¿De dónde saca Toni Durán la certeza que el hecho no es delito?

La abogada también recordó que esta misma Cámara en recientes antecedentes a pesar que existían condiciones de procesabilidad claramente determinadas por la ley o los hechos demostraban que no correspondían a la materia penal, Durán decidió que no era posible resolver el fondo, porque según su criterio, no se podía fallar en cuanto el fondo del asunto, sin esperar posibles elementos de prueba durante la instrucción. Es decir que sus decisiones a criterio de la denunciante, se van acomodando en atención a la persona que juzga y quién sabe bajo qué criterios e intereses.

Un Juez interino para resolver casos polémicos.

Para Tania Ávalos, la Corte Suprema de Justicia, si pretende contribuir al Estado de Derecho, debe suspender de inmediato las prácticas de nombramientos de tantos Jueces y Magistrados interinos, que son nombrados de forma “indefinida” pues ello incide directamente en la vulneración a la independencia judicial, a partir de no existir una estabilidad en el cargo. Pues recordó que la indepdencia judicial juega un doble interés, del juez que sabe que solamente será removido de su cargo conforme a procedimientos debidamente reglados de forma previa y para el ciudadano, que requiere que no existan criterios “extra judiciales” para la selección y designación de jueces de forma interina en sedes judiciales y magistraturas específicas.

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele ordena quitar el nombre de coronel Domingo Monterrosa del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel

Recordó que hubo un nefasto antecedente cuando el Ex Magistrado Sidney Blanco, como coordinador de la Comisión de Evaluación Judicial de Corte Plena, en clara identidad de fines con el Ex fiscal general Douglas Meléndez, efectuaron remociones y traslados de jueces y colocaron otros “a modo” que tuvieron a su cargo resolver y siguen resolviendo casos polémicos. Uno de los casos más serios, señaló fue el del Juez Rigoberto Chicas, trasladado del Juzgado de Instrucción de Apopa, al Juzgado 4º de instrucción de San Salvador, como titular; sin embargo, luego se le da un interinato como Juez de Extinción de Dominio y además ejerce como Magistrado suplente en la Cámara de lo Penal de Santa Tecla. ¿Por qué hacer estas designaciones habiendo más jueces, qué intereses hay en el fondo de estos movimientos? Dejó a forma de pregunta, la abogada.

Posible impunidad si Fiscalía no recurre la sentencia.

Finalmente la denunciante, recordó que en cuanto a la resolución dictada por la Cámara 3ª de lo Penal, la Fiscalía contaba con 10 días para interponer Recurso de Casación, lo cual es sumamente importante que se haga, pues de no recurrir estaría enviando un mensaje claro de impunidad y que la justicia no es igualitaria. Sobre todo porque recordó que la medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional, no puede abarcar un proceso penal, en curso, pues hay dos criterios que el citado Tribunal se estaría saltando y que están contemplados en el Art. 12 de la Ley de Procedimientos Constitucionales consistentes en el agotamiento previo de los recursos ordinarios, que en el particular no se había suscitado según la profesional, por precisamente estar pendiente el Recurso de Casación.

INTERESANTE!  Este es el pronóstico del clima en El Salvador para este miércoles

Nacionales

Pandillero que asesinó a Policías es “eliminado” tras enfrentamiento en Chalchuapa, Santa Ana

Publicado

el

Foto de referencia

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Además, agregó que uno de ellos fue abatido en el operativo.

El fallecido fue identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, y es señalado de disparar contra los agentes en el operativo.

Mientras que, los detenidos son José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad).

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció que presentará a los detenidos y detalles sobre la captura este jueves a las 4:30 de la tarde en la colonia La Realidad, mismo donde ocurrió el ataque el martes. 

INTERESANTE!  Detienen a pandillero que sería puesto en libertad por resolución del sistema judicial anterior
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tres pandilleros que asesinaron a Policías en Santa Ana

Publicado

el

Foto: PNC

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Las detenciones se efectuaron en el municipio de Chalchuapa, luego que los pandilleros atacaran a un grupo de policías.

«5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Explicó que los detenidos han sido identificados como José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad) y Rodolfo Alfredo Mejía, alias «Robiño», quien murió la tarde de este jueves tras enfrentarse con la Policía

INTERESANTE!  PNC reporta hallazgo de un cuerpo en el municipio de Colón

«Estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista «Robiño» disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos», explicó Bukele.

Según los primeros informes de la policía a esta clicla se le seguía el rastro desde el pasado lunes, este día fueron alertado que estaban en una mesón en la colonia Carrasco, cerca del rastro en Chalchuapa, a donde un grupo de policías llegó para tratar de intercerptarlos. Los pandilleros respondieron con fuego de fusilería y uno de ellos murió al interior de la casa en la que se ocultaban.

Trascendió que los pandilleros pretendían huir a Guatemala. Las víctimas del ataque del lunes fueron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, el agente Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Martha Lisseth Alas González.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan a pandillero escondido en motel de Ahuachapán

Publicado

el

Foto: PNC

Las autoridades arrestaron al pandillero Wilber Ulises Cárcamo Machado, alias DJ, quien se mantenía escondido en un motel para no ser arrestado.

Fuentes policiales detallaron que este criminal cometía sus fechorías en la colonia Guadalupe, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

«En su afán de evadir esta guerra contra las pandillas se había escondido dentro de un hospedaje, pero lo capturamos», dio a conocer la Policía.

Según las investigaciones del caso, Cárcamo Machado se encargaba de trasladar todo tipo de objetos ilícitos al resto de pandilleros, a quienes también alertaba de la presencia de soldados y policías.

«Sus días de acecho se acabaron, ahora pasará décadas tras las rejas», aseguraron fuentes policiales.

INTERESANTE!  Sacerdote irá a prisión por permitir boda entre mujer y anciano moribundo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído