Nacionales
Como resultado de logros de la estrategia de seguridad el Presidente Nayib Bukele anuncia la llegada de Cuerpo de Paz
Como resultado del Plan Control Territorial en El Salvador y los logros obtenidos gracias a éste, el Cuerpo de Paz, de Estados Unidos reabrirá su programa en el país, según lo anunció el presidente de la república, Nayib Bukele.
“El Cuerpo de Paz trabajó en El Salvador desde que se estableció el programa en 1962, pero se retiraron de nuestro país en el 2016, debido a la creciente inseguridad que sufríamos. Ahora, que hemos dado grandes avances en seguridad, regresan”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.
Con más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz han trabajado en proyectos de desarrollo comunitario y juvenil en todo El Salvador. El Cuerpo de Paz planea enviar voluntarios de desarrollo económico comunitario a El Salvador en 2022.
El personal del Cuerpo de Paz viajó a El Salvador a finales de 2019 para reunirse con funcionarios del ministerio y llevar a cabo evaluaciones enfocadas en seguridad, salud, gestión y operaciones, programación y capacitación.
Esas reuniones dieron resultados favorables, incluyendo el compromiso del Ministerio de Turismo para apoyar proyectos de voluntariado en todo el país.
«El Salvador y su pueblo han sido una parte muy apreciada de la familia del Cuerpo de Paz desde nuestros primeros días, y estoy muy contento de compartir esta buena noticia al comenzar a conmemorar nuestro 60 aniversario», dijo la directora de Cuerpo de Paz, Jody K. Olsen.
Además, dijo: «Quiero agradecer a nuestros muchos socios comunitarios y gubernamentales en El Salvador por su apoyo y entusiasmo y al personal del Cuerpo de Paz que trabajó diligentemente para poner las bases para esta importante decisión. Esperamos poder abrir pronto una nueva oficina del Cuerpo de Paz en San Salvador».
Principal
Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla
Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como:
Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años
De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.
Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.
Principal
Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.
De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.
Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.
El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Principal
Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026
Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.
La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.
De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.
Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.
En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.
Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.
El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.





