Connect with us

Nacionales

Comisión Nacional de Protección Civil lanza el Plan de Fin de Año 2022

Publicado

el

Este jueves, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, junto a autoridades que conforman el Sistema Nacional, llevaron a cabo el lanzamiento oficial del Plan de Fin de Año 2022, que será implementado a nivel nacional.

«Este día, hacemos el lanzamiento oficial del Plan de Fin de Año 2022, reforzando la prevención y atención de emergencias, brindando un servicio de asistencia de manera rápida y eficaz. Con la finalidad de garantizar que, durante las festividades de fin de año, las familias tengan el respaldo y la respuesta que se merecen», aseguró el ministro Bidegain.

El funcionario agregó que unas de las características principales del Gobierno es anticiparse «y trabajar articulados con todas las instituciones, para dar una respuesta efectiva a cualquier emergencia o situación que se presente».

Por ello, recalcó que «el Plan Fin de Año 2022 garantizará que la población viva las festividades de fin de año más seguras de la historia”.

Durante el evento de lanzamiento, el ministro detalló que contarán con 232 guardavidas distribuidos en todas las playas del país. Además de 950 bomberos operativos que se sumarán para atender las emergencias durante el Plan Fin de Año 2022.

El funcionario explicó que entre las actividades a realizar dentro del Plan se encuentran capacitación y verificación de fábricas y ventas de pólvora, monitoreo de playas y balnearios, jornadas de educación vial, control y regulación de tráfico vehicular, controles antidoping y verificación de las medidas establecidas en todos los centros turísticos.

“En cuanto al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se mantendrá activo durante las 24 horas desde este día hasta el 2 de enero de 2023 y se contará con 100,000 elementos de diferentes instituciones, quienes brindarán seguridad y ayuda a la población”, afirmó el ministro Bidegain.

INTERESANTE!  Protección Civil está en alerta ante los recurrentes sismos en San Salvador

«Para este Plan de Fin de Año hemos dispuesto más de 3,000 elementos desplegados en puntos estratégicos realizando diversas acciones para prevenir accidentes viales», recalcó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Judicial

Exdiputado del FMLN y familia enfrentan juicio por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador ha iniciado hoy la audiencia probatoria [última del juicio civil] por enriquecimiento ilícito detectado en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega y su grupo familiar.

El exlegislador fue demandado por fiscales de la Unidad Anticorrupción de haberse enriquecido de forma ilícita junto a su esposa, Lilian Amanda de Hándal y sus dos hijas: Linda Verónica de Yannelli y Georgina Beatriz Hándal de Rosales.

En la audiecia preparatoria los magistrados admitieron prueba documental y pericial la cual ha comenzado a ser discutida y al final de la audiencia deberán pronunciarse con una sentencia condenatoria o desestimatoria.

A los cuatro demandados les reprochan un incremento patrimonial que no pudieron justificar por un monto de $182,374.61.

En la Sección de Probidad fueron notificados para que presentaran documentos que permitieran justificar la procedencia lícita de esos fondos, pero al no desestimar las irregularidades en sus declaraciones juradas, Corte Plena ordenó enjuiciarlos civilmente.

A Hándal Vega le cuestionan cuatro irregularidades que le reflejan un incremento patrimonial no justificado de $40,525.62; su esposa Lilian Amanda, es demandada por seis irregularidades por monto de $109,589.62; su hija Linda Verónica Hándal de Yannelli, dos irregularidades que suman $31,000.00 y Georgina Beatriz Hándal Rosales, una irregularidad por $1,259.37.

Según la Unidad Anticorrupción de la FGR el exdiputado y sus familiares no justificaron el incremento patrimonial que obtuvieron del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2012, período en el cual el exfuncionario fungió como diputado por el departamento de Usulután.

INTERESANTE!  Arranca la jornada electoral en El Salvador

«Este día está programado que desfile la prueba testimonial y la declaració de propia parte de los demandados», informó una de las fiscales.

Se espera que el exdiputado del FMLN acuda a rendir declaración el jueves por la mañana.

Continuar Leyendo

Nacionales

CONAPINA atiende caso de bebé abandonado en una fosa séptica de Sonsonate

Publicado

el

El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) informó que había atendido el caso de un bebé en Sonsonate.

Según detalló la institución, la junta de protección de ese departamento había respondido al hecho y estaban proporcionando la asistencia requerida.

La Ley Crecer Juntos faculta a la institución a actuar en casos de vulneración de derechos de menores, y tomar las decisiones jurídicas necesarias.

La Policía Nacional Civil se encargo del rescate del bebé que estaba en una fosa séptica, y lo habían trasladado al hospital Jorge Mazzini, en la cabecera departamental de Sonsonate.

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele brindará mensaje en cadena nacional por Huracán Eta
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cierra sin homicidios el 23 de abril

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que durante el martes 23 de abril no se reportaron homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el martes 23 de abril, con 0 homicidios en el país», indicó la PNC en su cuenta oficial de X (antes Twuitter).

Las autoridades han señalado que este es el resultado de las estrategias de seguridad que ha implementado el Ejecutivo para combatir a las estructuras criminales. El Plan Control Territorial junto al régimen de excepción han permitido la captura de miles de pandilleros.

El Salvador se ha posicionado como uno de los países más seguros de América al desarticular las pandillas y ponerlas ante la justicia para que respondan por sus crímenes.

 

INTERESANTE!  VMT: " Han sido impuestas 4,140 multas a transportistas por aumentar tarifa y sobrecargar las unidades"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: