Nacionales
Cinco hombres capturados con 140 kilogramos de droga son enviados a prisión
Durante la audiencia inicial en contra de cinco hombres que el 8 de marzo transportaban 140 kilogramos de droga valorada en $3.5 millones, el Juzgado Tercero de Paz de San Miguel decretó instrucción formal con detención provisional, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los sujetos fueron detenidos en la carretera que de La Unión conduce hacia San Miguel cuando llevaban la droga oculta en varios vehículos.
«Se obtuvo instrucción formal con detención provisional por el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública. Se admitieron todos los elementos de prueba presentados en esta fase», señaló el fiscal del caso.

Entre los detenidos hay cuatro salvadoreños identificados como Moisés Fernando Rosa Hernández, de 23 años; Kevin Alexis Carranza Gómez, de 25; Óscar Alfonso García Velázquez, de 34, y Ángel Alexánder Bonilla Carranza, de 45. Además, el ciudadano guatemalteco Marvin Orlando Gabriel, de 40 años.
«Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo del corriente año cuando elementos de la Policía costera de La Unión dan persecución a tres vehículos de forma sospechosa, alrededor de la 1 de la mañana, que transitaban por el redondel Los Mangos en dirección a San Miguel», detalló la fuente fiscal
Los agentes policiales coordinaron la persecución y los sujetos fueron detenidos en la carretera Panamericana, a la altura del desvío a Uluazapa, en San Miguel.
A los hombres, además de la droga incautada, les decomisaron tres carros donde llevaban los estupefacientes. Según informaron las autoridades del Gabinete de Seguridad, la droga procedía de Nicaragua y su destino era Guatemala.

El 11 de marzo, en la colonia Brisas del Edén, de la ciudad migueleña, la PNC encontró $1.2 millones en efectivo ocultos en los compartimientos de un carro y, según las investigaciones, el dinero le pertenece a una estructura del narcotráfico.
Economia
Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.
Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.
Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.
Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.
Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.
También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.
Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:
- Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
- Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
- Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.
Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla
Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.
«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.
El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.




