2

Connect with us

Nacionales

Cielo medio nublado con lluvias puntuales

Publicado

el

El cielo estará poco nublado durante la mañana. Por la tarde, estará medio nublado con lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y cordillera del Bálsamo. Por la noche, el cielo continuará medio nublado, con lluvias puntuales en la zona central y occidental.

El viento será del noreste y este, en todo el día, con velocidades de 10 a 20 km/h. Por la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina en el sector costero, con velocidades de 8 a 18 km/h.

El ambiente será muy cálido en el día y fresco en la noche y madrugada.

Estas condiciones se deben al flujo acelerado del este sobre el Caribe, el cual aporta humedad hacia el país. Además, una vaguada prefrontal se ubica al noroeste de Centroamérica, generando un cielo medio nublado y favoreciendo la posibilidad de algunas lluvias en el territorio nacional.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La cultura y la familia se fusionan en el Palacio Nacional para el Festival de Tradiciones

Publicado

el

Bajo el lema «El Salvador se vive en familia», la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, desarrolló ayer en el Palacio Nacional, de San Salvador, el Festival de Tradiciones, un evento diseñado para que las familias conozcan y experimenten la riqueza cultural, artística y gastronómica.

La actividad se enmarca en la estrategia nacional El Salvador Family Friendly, impulsada por la primera dama para promover espacios, establecimientos, servicios y eventos culturales, turísticos y recreativos que fortalezcan el bienestar, la convivencia y el disfrute familiar.

Decenas de niños y sus familias realizaron un recorrido imaginario en tren que atravesó el país de occidente a oriente.

«Estamos viajando por Panchimalco, por Cacaopera, por Izalco, estamos llegando a Conchagua, Cihuatán, San Vicente, estamos viajando desde occidente hasta oriente», indicó Alejandra Orozco, representan te del despacho de la primera dama.

El festival basado en la colección literaria Árbol de Vida, particularmente en las series Bálsamo I y Bálsamo II, permitió a las familias acercarse a tradiciones, danzas, música y costumbres propias de cada localidad.

En la estación dedicada a Izalco, las familias conocieron la danza del tigre y el venado, tradición que simboliza el equilibrio entre las personas y la naturaleza.

En Cihuatán, aprendieron sobre esta antigua ciudad prehispánica y el significado del «perrito con rue das», una figura cerámica que refleja los conocimientos y creencias de sus antiguos pobladores.

En la estación de Panchimalco, los asistentes conocieron la danza de los chapetones, que representa la boda entre doña Lucrecia de Castilla y don Tomás Reynol, un reflejo del encuentro entre culturas.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador forma parte del Centroamérica Big Day

Publicado

el

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica celebró ayer en el parque Walter Thilo Deininger, en el puerto de La Libertad, el Centroamérica Big Day, un evento regional de avista miento de aves.

Durante todo el día en los países de Centroamérica, donde se incluyó a Belice y República Dominicana, los participantes se reunieron en varios grupos para contabilizar y hacer un registro de la cantidad y tipo de especies de aves avistadas en la región.

«Lo que estamos haciendo hoy [sábado] es una actividad que denominamos Centroamérica Big Day en el mundo del avistamiento de aves, es un día en el que muchos países, muchos clubes dentro de esos países, salen a hacer avistamiento de aves para registrar dentro de una aplicación, que se llama eBird, y que también se puede registrar en otra aplicación que se llama iNaturalist, distintas especies de aves. El objetivo es hacer un conteo de estas en esos lugares donde se hacen los avistamientos», explicó Boris Iraheta, secretario general de la agencia.

Iraheta detalló que usualmente los Big Day se desarrollan en otras regiones del mundo en abril y octubre.

«Cuando se registra en el hemisferio norte y en el hemisferio sur la llegada de las aves migratorias, nosotros lo hacemos en marzo porque lo estamos haciendo cuando todavía están en nuestro territorio, con lo cual se suma a las especies que hay en la región más las aves migratorias, entonces tenemos una mayor diversidad», indicó Iraheta.

Por su parte, los guías del parque Walter Thilo Deininger aseguraron que se logra avistar un aproximado de 115 especies de aves, 87 son nativas del lugar y el resto son migratorias.

Los meses en que más se pueden registrar son marzo, abril y mayo.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos atienden incendio en centro comercial de la colonia San Benito

Publicado

el

Cuerpo de Bomberos informó que el personal operativo se desplazó hacia el centro comercial Bambú City Center tras recibir el reporte de un incendio en el lugar.

Una persona falleció a causa del incendio, según reportó el Cuerpo de Bomberos durane la tarde de este sábado. Pese a que el personal rescató a la víctima, esta falleció horas más tarde.

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con su familia y seres queridos en este difícil momento», declaró el Cuerpo de Bomberos.

Ante la emergencia, las autoridades pidieron a conductores y motociclistas ceder el paso a las unidades de emergencia para facilitar la llegada de los equipos y atender oportunamente la situación.

Posteriormente, Bomberos detalló que su personal ingresó al interior del centro comercial para ejecutar maniobras que permitieran confinar el fuego y evitar su propagación hacia otras áreas del inmueble.

Los equipos realizaron labores de control y liquidación del incendio mediante ataque directo, con el objetivo de extinguir las llamas y reducir los riesgos en la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído