Nacionales
CCR verificará uso de vehículos nacionales en próximo período vacacional
El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) integrado por el Presidente Walter Salvador Sosa y los Magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores aprobaron la ejecución del Plan de Fiscalización de Vehículos Nacionales para las vacaciones agostinas 2026, el cual se realizará del 1 al 6 de agosto con el objetivo de verificar el uso adecuado de los automotores estatales y el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las entidades de la administración pública.
Como parte del operativo, se desplegarán 16 equipos de auditoría, integrados por 60 auditores, quienes desarrollarán labores de verificación en diferentes puntos estratégicos del país durante el período vacacional.
La CCR mantendrá una presencia estratégica en todo el país para supervisar el correcto uso de los recursos públicos y fortalecer la transparencia en la gestión institucional.
En ese sentido, se reiteran dos recomendaciones fundamentales a todas las instituciones de la administración pública:
- Que los motoristas porten toda la documentación requerida y vigente, así como la misión oficial debidamente autorizada, con fechas y objetivos claramente establecidos.
- Que los vehículos institucionales cuenten con el logotipo visible de la institución, conforme a la normativa aplicable.
Al respecto, el presidente de la Corte de Cuentas, Walter Sosa destacó que, tras la ejecución de tres planes de fiscalización durante la gestión del actual Organismo de Dirección, se ha observado un avance significativo en el cumplimiento de las disposiciones por parte de las instituciones públicas.
«Cada vez más instituciones de la administración pública hacen un uso responsable y adecuado de los recursos del Estado, lo que refleja un mayor
compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas», afirmó Walter Sosa.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 466 dedicado al «75.o aniversario» del Sindicato de la Industria Eléctrica
En el marco del “Miércoles de Alegría”, el Sorteo LOTRA N.° 466 fue dedicado al 75.° aniversario del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), organización fundada el 15 de septiembre de 1951.
A lo largo de sus 75 años de historia, el SIES ha acompañado las transformaciones del sector eléctrico y la mejora de los derechos de sus trabajadores.
La organización ha construido su identidad alrededor de los principios de Libertad, Trabajo y Justicia, valores que forman parte de su emblema y filosofía y que también orientan su misión de representar los intereses de las personas trabajadoras de la industria eléctrica.
La trayectoria del SIES también incluye iniciativas de formación técnica. Desde sus primeros años, impulsó escuelas de capacitación en electricidad y, posteriormente, estas iniciativas dieron paso al Centro de Enseñanza Técnica de Electricidad del SIES (CETEL SIES), que continúa formando técnicos en electricidad y ofreciendo oportunidades de capacitación.
Durante la fase previa del sorteo, Morena del Carmen Contreras, secretaria de Actas del Sindicato de la Industria Eléctrica, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el Team Lotería entregó el cuadro conmemorativo a Joselito Acosta Álvarez, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica, como parte de la dedicatoria a la organización por sus 75 años de trayectoria.
Resultados del Sorteo LOTRA N.° 466
- Primer Premio: $390,000 – Billete N.° 34644, vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 20835, vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 27528, vendido.
Nacionales
Autoridades capturan a pandillero de la 18R en Cuscatlán Norte
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Erick Alexander Barahona Martínez, alias “Spy”, en Suchitoto, Cuscatlán Norte.
De acuerdo con la institución, la detención ocurrió durante un patrullaje preventivo, cuando los agentes consultaron al sujeto en el sistema ONI y confirmaron que es miembro de la pandilla 18R.
La PNC indicó que Barahona Martínez será remitido por el delito de organizaciones terroristas.
Además, según la información proporcionada por la institución, el detenido cuenta con órdenes de captura por homicidio agravado y extorsión agravada.
El sujeto será puesto a disposición del juzgado correspondiente.
Nacionales
Tres capturados por provocar pelea mientras bebían alcohol en Corinto, Morazán
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres sujetos señalados de agredir físicamente a otro hombre en el municipio de Corinto, Morazán Norte.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Armando Márquez González, de 31 años; Marvin Marcelino Alvarado Reyes, de 30 años; y Kelvin Josué Benítez Núñez, de 19 años, de nacionalidad hondureña.
De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los tres sujetos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas junto a la víctima cuando uno de ellos botó una botella. Esta situación generó una discusión que terminó en una agresión física contra el hombre.
Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.




