Nacionales
Banco CUSCATLAN se une a la lucha contra el Cáncer de mama
Bajo el lema “El Cáncer no para, nuestra ayuda tampoco” Banco CUSCATLAN lanza su campaña de recaudación 2021 a favor de las pacientes y sobrevivientes de la Fundación Edificando Vidas la cual busca sensibilizar sobre el diagnóstico temprano y recaudar fondos para la atención de casos que apoya la organización no gubernamental.
En el marco del mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de mama, Banco CUSCATLAN reiteró su compromiso con el bienestar de sus colaboradores y clientes anunciando junto a “Edificando Vidas” para apoyar a mujeres que ya viven las dificultades que representa este padecimiento.
Por cada dólar que donen los clientes de Banco CUSCATLAN a la cuenta de la Fundación Edificando Vidas, el Banco duplicará este donativo hasta USD$5,000 con el objetivo de incentivar los donativo a través de sus diferentes medios de pago: transferencia a la cuenta corriente N 018-301-00-006614-6 de la Fundación, por medio del link de pago, o registrándose con la Fundación para realizar mensualmente una aportación directamente con sus Tarjetas de Crédito o Débito de Banco CUSCATLAN.
“Nos llena de satisfacción apoyar esta cruzada de la mano de la Fundación Edificando Vidas. Sabemos que son cientos de salvadoreños y en especial salvadoreñas que cada año viven esta difícil enfermedad. Por ello, buscamos apoyar y crear alianzas para ser el medio que le permita a nuestra gente recibir el apoyo necesario para seguir adelante”, indicó Ximena Robin, Subgerente de Relaciones Públicas de Banco CUSCATLAN.
El desafío para Banco CUSCATLAN como en años anteriores radica en crear una conciencia colectiva en los salvadoreños para apoyar esta causa y brindar una luz de esperanza a todos aquellos hombres y mujeres que día a día se mantienen en la lucha contra esta enfermedad.
La institución financiera presentó además en su conferencia de prensa virtual, las alternativas de seguro que posee para ofrecer a clientes como prevención en caso de ser diagnosticados con una enfermedad grave como el cáncer y así sensibilizar a la población de prepararse. Con el seguro de Enfermedades Graves y pueda recibir en vida sumas que van entre USD$25,000 y USD$10,000 según sea el tipo de plan que contrate el cual puede ser utilizado para hacer frente a esta enfermedad.
“Es importante ir creando esta cultura de asegurarse, ya que a veces, cuando estamos jóvenes creemos que la enfermedad no nos puede tocar, pero siempre hay que estar preparado para afrontar todos los gastos que representa un padecimiento tan grave como el cáncer”, explicó Marcela Fagoaga, Subgerente de Banca Seguros de Banco CUSCATLAN.
Además, en un esfuerzo conjunto para promover la educación sobre la enfermedad, Banco CUSCATLAN realizará en su página de Facebook diversas publicaciones sobre prevención durante el mes de octubre y un webinar impartido por la fundación Edificando Vidas el 19 de octubre a las 4:00 p.m., Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
“Agradecemos al Banco CUSCATLAN el apoyo incondicional que nos está brindando al abrir sus plataformas para generar una campaña que impactará la vida de muchos salvadoreños. El cáncer no para, debemos seguir trabajando para diagnosticar tempranamente la enfermedad y que más mujeres y hombres puedan seguir viviendo siendo productivos para la sociedad. Después de 14 años de sobrevivir al cáncer de ovarios, hoy me enfrento a un nuevo proceso, ahora vivo con cáncer de mama, esta nueva aventura con la enfermedad me impulsa a seguir luchando por diagnósticos tempranos y tratamientos de calidad para todos, quiero que todas las mujeres tengan la oportunidad que yo he tenido de un diagnóstico oportuno para salvar su vida, seguir viviendo y luchando por sus sueños”, resaltó Marcella Carrillo, Presidenta de la Fundación Edificando Vidas.
Este 1º de octubre como símbolo de nuestro apoyo a las personas que padecen este mal y promoviendo que hombres y mujeres hagan conciencia de la detección temprana, nuestra emblemática Torre CUSCATLAN se iluminará en color rosa y permanecerá así durante todo el mes.
Durante los últimos 5 años la prevalencia del cáncer de mama ha sido la número 1; sin embargo, la incidencia anual ha llegado a los 1,400 casos, pero la mortalidad ha sido menor gracias a la detección temprana, esto con datos obtenidos de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Acerca de Banco CUSCATLAN
Banco CUSCATLAN es el banco número uno en Créditos de Vivienda y el segundo Banco más grande de El Salvador. En 2021 recibió por tercer año consecutivo el reconocimiento internacional de Global Finance como Mejor Banco de El Salvador y en 2020, además de ese mismo galardón, recibió otros cuatro distintivos como Mejor Manejo de Tesorería y Efectivo y Mejor Banco Digital. www.bancocuscatlan.com

Principal
Ordenan captura para dos guatemaltecos y salvadoreña
En una audiencia especial de revisión de medidas, se conoció de forma extraoficial, que el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, giró orden de captura para los guatemaltecos Juan Ignacio Berger Giménez y Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes, así como la salvadoreña María Isabel Umaña Velásquez, procesados en un expediente por el delito de administración fraudulenta.
A los tres imputados que no se presentaron a la audiencia les modificaron las medidas, ya que en la audiencia inicial no les habían decretado detención provisional.
Otros acusados son: Jorge Leonel Gaitán Paredes, un empresario guatemalteco extraditado hacia El Salvador, el 30 de septiembre de 2025 y quien falleció por problemas de salud en el Hospital Nacional San Juan de Dios, Santa Ana, el 19 de enero de 2026.
Su hijo, Jorge Alberto Gaitán Castro, junto a otros procesados identificados como: Jeni Celina Torres Zepeda, Selvin Martín Torres Andrade, son señalados por la Fiscalía General de la República de pertenecer a una estructura que defraudaron a las empresas, Terra Towers Corp y Continental Towers El Salvador.
Según la investigación fiscal, los imputados cobraron viáticos y comisiones por supuestos gastos relacionados con su trabajo, por un monto $1.2 millones entre 2016 y 2020.
En septiembre de 2024, fue juramentado un experto en informática para extraer información del proceso penal en contra de las siete personas acusadas de administración fraudulenta en perjuicio de las dos sociedades.
Al experto le encomendaron analizar una base de correos electrónicos enviados entre los procesados para verificar la autenticidad y acceder al sistema contable de las sociedades víctimas.
Principal
Los crímenes ejecutados fueron grabados por terroristas de la MS
Las ejecuciones realizadas por la Mara Salvatrucha fueron grabadas por los pandilleros, así lo evidencias videos incorporados como prueba por la Fiscalía General de la República, en el juicio contra 486 cabecillas que enfrentan audiencia única, acusados de 47,420 delitos consumados entre el 2012 y 2022.
Los videos obtenidos mediante el vaciado de información realizada a teléfonos celulares decomisados a terroristas fueron certificados por peritos quienes han confirmado la veracidad ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado.
Los fragmentos de videos también fueron extraídos del teléfono de un corredor de programa [jefe de varias clicas], en los que se observa como torturaban y asesinaban a las víctimas.
En más de cinco jornadas los fiscales han presentado escuchas telefónicas del accionar criminal de la Mara Salvatrucha, con la reproducción de audios se evidencia la multiplicidad de crímenes, la mayoría homicidios que fueron avalados por los 22 fundadores de la estructura terrorista.
En las últimas grabaciones de hechos consumados entre el 2017 y 2018, se escucha cuando los pandilleros asesinan a las víctimas, los disparos y el uso de armas blancas.
Seguido de las detonaciones, se oye que los criminales gritan su pertenencia a la Mara Salvatrucha, eso ocurrió luego de asesinar a un custodio del Centro Penal de Ciudad Barrios.
Al empleado penitenciario le dieron vigilancia y seguimiento; en un primer momento decidieron no matarlo porque iba con sus hijos, esperaron el momento oportuno para ejecutarlo.
En los audios captados mediante escuchas telefónicas se oye que hablan de la vigilancia hacia las víctimas, sabían su rutina, días de descanso, como se vestían y todas las características físicas.
A algunas personas las fotografiaban y compartían con los demás pandilleros para que al momento de asesinarlas no se fueran a equivocar y asegurar el buen resultado del crimen ordenado y avalado por los cabecillas de la organización criminal.
En los audios se escucha a los cabecillas ordenar el asesinato de personas que afectaran sus intereses criminales, para no ser detectados utilizaban palabras claves como «trabajitos»”, «cancha abierta» y «jugar», de esa forma se referían a los crímenes que debían ejecutarse contra la población civil.
Principal
El Salvador expone en la ONU logros en políticas migratorias
El Salvador presentó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus avances y logros en materia de migración y movilidad humana. Esto en el marco del Foro de Examen de la Migración Internacional 2026 (FEMI).
La ministra Alexandra Hill Tinoco destacó la amplia transformación que ha tenido El Salvador en los últimos años a través de la visión del presidente Nayib Bukele. También habló de los avances van enfocados en los ocho años de implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Entre los aspectos destacados por la canciller salvadoreña figura el Plan Nacional de Implementación del Pacto, lanzado en 2024, con el que El Salvador se convirtió en el primer país del hemisferio en contar con este instrumento. Según detalló, las actividades enmarcadas en este plan han beneficiado hasta 2025 a unas 476 mil personas migrantes y sus familias.
Asimismo, señaló que desde 2023 el país cuenta con el Mecanismo de Coordinación Nacional sobre Movilidad Humana, integrado por 45 instituciones nacionales.
La funcionaria también destacó la existencia de la Ley Especial de Beneficios y Protección para la Diáspora y Personas en Movilidad Humana, además de los avances del Programa de Movilidad Laboral, mediante el cual se han gestionado más de 18 mil oportunidades de trabajo temporal bajo un esquema de migración circular.
El Salvador cumplió de manera satisfactoria los primeros seis compromisos asumidos en el Foro anterior, efectuado en 2022. Para este 2026 tiene previsto adoptar seis nuevos acuerdos.
A su vez, Cancillería agradeció a la Organización Internacional para las Migraciones y al sistema de Naciones Unidas por apoyar los esfuerzos nacionales y regionales para avanzar en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, resaltó también las contribuciones del Fondo Fiduciario de Múltiples Socios para la Migración.
Por su parte la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, copresidió la Mesa #2 y participó en el debate de políticas en donde destacó que El Salvador impulsa una atención integral y de calidad a su diáspora, a través de las representaciones diplomáticas y consulares.
La viceministra explicó como El Salvador brinda a sus connacionales asistencia legal migratoria y protección en situaciones de vulnerabilidad, así como servicios de documentación en sus diversos consulados y sedes diplomáticas alrededor del mundo.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Nataly Godínez, durante una de sus participaciones en las mesas de trabajo. Foto: Cancillería de El Salvador
Godínez lideró, junto a la Presidencia Pro Témpore de Guatemala, el evento paralelo Movilidad Climática: Perspectivas y conclusiones del diálogo regional, esto en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Acá remarcó que la movilidad climática es parte de las agendas nacionales, en vista de que la región es vulnerable a fenómenos climatológicos.
La diplomática también sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Filipinas, Jainal Rasul, con quien abordó las oportunidades de intercambio de experiencias en materia de movilidad laboral. Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron que sus países son precursores en la implementación del Pacto Mundial para la Migración y referentes en esta temática, gracias a los avances alcanzados y al firme compromiso con los principios establecidos en dicho instrumento internacional.




