Nacionales
Balacera deja tres hombres muertos y un herido en residencial San Pedro de Mejicanos
Entre las víctimas del sábado está una mujer que iba con su hija de tres años; la niña fue abandonada y la mujer raptada por pandilleros.
Tres hombres muertos y uno más herido dejó una balacera ocurrida en la residencial San Pedro de Mejicanos, en las cercanías del punto de buses de la ruta 1.
De acuerdo a la Policía, el hecho se reportó en horas de la noche del sábado.
La Policía realiza un fuerte operativo en la zona. De momento no hay detenciones.
Pandilleros de la 18 raptan y asesinan a mujer en Rosario de Mora
Pandilleros del barrio 18 Revolucionarios abandonaron a una niña de tres años y raptaron a la madre para posteriormente asesinarla en el cantón El Carrizal del municipio de Rosario de Mora, San Salvador.
La víctima de nombre María Yanira López de Martínez, de 33 años, presentó heridas de bala.
Su cadáver fue encontrado a las 4:50 de la tarde en un sector rural, ubicado en las cercanías de una escuela.
Fuentes policiales dijeron desconocer cual sería el móvil del crimen.
Concepción Batres, Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el fallecimiento de un hombre que recibió varias lesiones con arma blanca en el cantón El Paraisal, jurisdicción de Concepción Batres, en el departamento de Usulután.
En un hecho confuso la víctima recibió varias lesiones en el rostro con arma blanca, el ataque se registró el viernes en horas de la noche.
Debido a la magnitud de sus heridas fue trasladado a un centro de salud en Usulután y de ahí al hospital nacional San Juan de Dios, en San Miguel donde falleció hoy a las 7:30 de la mañana.
El hombre no puso ser identificado. Al lugar no se presentó ningún familiar por lo que la PNC custodia el cuerpo a la espera del Instituto de Medicina Legal (IML) para realizar el levantamiento del cadáver.
Asesinado en Huizúcar, La Libertad
La Fiscalía y Policía informaron de un hombre encontrado asesinado en el cantón La Lima, municipio de Huizúcar en La Libertad.
Según detalles, la víctima fue encontrado en un predio valdío y presenta heridas de bala.
Aún no se ha dado a conocer el nombre del fallecido.
Hombre es herido tras ser asaltado en barrio Modelo
Un hombre fue herido de bala al ser asaltado en la avenida 29 de agosto y calle Francisco Menéndez del barrio Modelo, al sur de San Salvador, informaron fuentes policiales.
Según informes policiales, la víctima se fue a refugiar a un taller automotriz y posteriormente fue llevado en una ambulancia hacia un hospital.
En el sector la Policía realiza un rastreo para dar con los hechores.
Encuentran el cuerpo un hombre semidesnudo en Santa Ana
Autoridades policiales reportan el hallazgo del cuerpo de un hombre semidesnudo en las cercanías del cementerio del caserío Cristalina, del cantón El Jute de Agua, Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana.
El hombre no ha sido identificado.
Según las autoridades policiales el cuerpo podría haber sido lanzado a ese lugar ya que no hay casquillos ni otras evidencias de algún ataque.
Nacionales
Régimen de excepción registra 93,162 capturas desde marzo de 2022
El Gabinete de Seguridad informó que, bajo el régimen de excepción, se contabilizan 93,162 capturas de personas vinculadas a pandillas entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de septiembre de 2026.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el Gobierno mantiene su compromiso de localizar a integrantes y colaboradores de estructuras delictivas. Según sus declaraciones, el Estado busca llevar ante la justicia a quienes representan una amenaza para la población.
El régimen de excepción fue implementado tras el incremento de homicidios registrado entre el 25 y 26 de marzo de 2022, cuando se contabilizaron 76 crímenes contra la vida. Durante su vigencia, las autoridades también han reportado la incautación de armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares vinculados a las estructuras delictivas.
De acuerdo con el último balance citado, durante este periodo se han incautado 5,574 armas de fuego, 12,247 vehículos y 25,568 celulares. Estos objetos, según el reporte, han sido incorporados a expedientes presentados por la Fiscalía como elementos para establecer vínculos con las estructuras delictivas.
Desde su implementación, el régimen de excepción ha sido prorrogado en 54 ocasiones. La última extensión se encuentra vigente del 29 de agosto al 27 de septiembre de 2026.
Villatoro también calificó el régimen de excepción como una herramienta constitucional para enfrentar a las pandillas y afirmó que las autoridades han logrado desarticular las estructuras criminales y capturar a una cantidad significativa de sus integrantes.
Nacionales
Cielo nublado y lluvias se esperan en distintos periodos de este día
Durante este día se prevé cielo mayormente nublado, con algunos claros ocasionales y lluvias en diferentes periodos y sectores del país.
Durante la mañana, las lluvias se concentrarán principalmente en la zona costera, la cordillera volcánica y sectores de la zona norte.
Por la tarde, las precipitaciones continuarán en la cordillera volcánica y sus cercanías, así como hacia la zona norte y las zonas paracentral y central.
Mientras que, durante la noche, se esperan lluvias en la zona norte, occidente y la franja costera.
El viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora. Además, el ambiente estará poco cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el campo depresionario sobre Centroamérica y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas de la región.
Nacionales
MARN advierte que las lluvias continuarán esta semana
Las condiciones de nubosidad y lluvias persistirán durante los próximos días en El Salvador, por lo que las autoridades pidieron a la población mantener precaución, especialmente en zonas de topografía irregular, donde podrían registrarse deslizamientos y caída de rocas.
Las autoridades informaron que las lluvias continuarán durante esta semana en diferentes zonas del país debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que las condiciones meteorológicas requieren especial atención en las zonas con terrenos irregulares por la posibilidad de deslizamientos y caída de rocas.
«Estas condiciones de mucha nubosidad y lluvias van a mantenerse durante esta semana. Hay que tener precaución, con énfasis en las zonas con topografía irregular, donde pueden ocurrir deslizamientos y caídas de rocas», señaló el funcionario.
Además, se informó que las áreas naturales protegidas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que el aviso a escala nacional fue emitido debido a la combinación de sistemas atmosféricos que están generando las condiciones lluviosas.
«El día de ayer, se emitió un aviso debido a la influencia de un campo depresionario, una baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical sobre nuestra región», informó Amaya.
Durante las últimas 24 horas, las lluvias han generado diversos incidentes en el territorio nacional. Protección Civil contabilizó ocho árboles caídos, cinco deslizamientos, diez vías obstruidas, dos ríos desbordados en Sonsonate, dos vehículos afectados, 18 viviendas anegadas y una vivienda con daños leves.
Entre los incidentes reportados se encuentra el desbordamiento del río Sensunapán, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste. Además, equipos de emergencia atendieron a personas que presentaron una crisis nerviosa luego de que un árbol cayera sobre una vivienda en el cantón Chorro Arriba, distrito de Izalco, Sonsonate Este.
A pesar de los incidentes registrados, las autoridades indicaron que no hay personas albergadas como consecuencia de las lluvias.
«Quiero destacar que, hasta este momento, no tenemos personas albergadas como consecuencia de estas lluvias», afirmó Amaya.
Equipos preparados para atender emergencias
Ante el pronóstico de lluvias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) han dispuesto 68 planteles a escala nacional para responder ante posibles emergencias.
«Por estas lluvias que se nos avecinan, hemos preparado 68 planteles, a escala nacional, para atender cualquier emergencia entre MOP y Fovial, vamos a tener las cuadrillas las 24 horas del día para atender algún árbol caído, deslizamiento o cualquier inconveniente en la infraestructura del país», declaró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Las cuadrillas permanecerán activas las 24 horas para atender situaciones como árboles caídos, deslizamientos y afectaciones en la infraestructura vial.




