Connect with us

Nacionales

#LOMÁSLEÍDO Kevin fue asesinado por no unirse a la pandilla; herido, escondió a su hermana para ponerla a salvo de los disparos

Publicado

el

«Ya  me robaron al niño», gritó llorando la madre de Kevin al enterarse de su muerte. A pesar de estar herido de bala, ocultó a su hermanita para los pandilleros no atentaran en su contra.

El cuerpo sin vida de Kevin Ernesto Espinoza Huezo, de 17 años, yacía muerto a las afueras de su casa luego de que pandilleros de la zona lo acribillaron a los balazos en el caserío El Carao de Nuevo Cuscatlán, Chalatenango. Con las balas en su cuerpo, tomó fuerzas y corrió al lado de su pequeña hermana y la escondió debajo de la cama para protegerla; fue su último acto antes de caer desplomado en el corredor de la humilde vivienda.

Eran las 9:15 de la mañana del viernes. Su madre, como todos los días, salió de su casa hacia el mercado a vender verduras y dejó a Kevin al cuidado de su hermanita de 5 años en la pequeña casa donde tenía tres años de residir. Ella salió sin pensar que la muerte estaría por llegar a su hogar.

Kevin salió al patio trasero de la casa junto con su hermanita, cuando de pronto pandilleros salieron de unos arbustos para dispararle. Las balas le penetraron su cuerpo, pero con lo que le quedó de fuerzas, sin pensarlo tomó a su hermanita y con mucha prisa la metió a una habitación para esconderla debajo de la cama.

Ensangrentado y asustado buscó la salida con el propósito de escapar de sus verdugos, pero ya era tarde.

«Ya me robaron al niño»

La madre llevaba caminando unos diez minutos con su venta, confiada de que ese sería como cualquier otro día, de pronto sonidos finos cruzaron por sus oídos y detuvieron su caminar.

¡Bang, Bang!, se escuchan otros  disparos. Eran los tiros que le arrebataron la vida a Kevin.

Apresurada se dio la vuelva y corrió hasta encontrarse con el cuerpo de su hijo herido de bala, tendido en el suelo; fue como un balde de agua fría, sintió que el corazón se le estrujaba como quien toma una hoja papel y la aprieta, lo tomó entre sus brazos mientras lloraba.

El pecado de Kevin fue no querer unirse a la pandilla que delinque en la zona.

Por muchos años la familia de Kevin trató de huir de asedio de las pandillas; ser joven y vivir en zonas peligrosas lo pusieron en una situación de riesgo. Su madre asegura que tres años antes vivieron en una comunidad donde los grupos delincuenciales quisieron reclutarlo por lo que decidieron escapar a un lugar seguro.

“Ahora ya no tengo porque huir, ya me robaron al niño. Ya está contigo, Padre”, gritó con enojo mientras lloraba frente al cadáver de Kevin.

La mujer relató que el hombre nunca perteneció a la pandilla y que siempre le ayudó a vender verduras en el mercado para llevar ingresos a la familia. Para ella solo quedan preguntas y resignación, “y ahora… ¿qué hago?”, se preguntó sin encontrar una respuesta inmediata.

POR Yéssica Hompanera

NOTA DE EL SALVADOR TIMES – AQUÍ

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Avanzan en la ejecución de proyectos estratégicos que facilitan la movilidad y el comercio en la zona oriental

Publicado

el

Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto con el director de Fovial, Alexander Beltrán, supervisaron el inicio de los trabajos en el proyecto de mantenimiento periódico en ruta de Paz, tramo: San Francisco Gotera – Delicias de Concepción, Morazán.
Estos trabajos de reconstrucción se ejecutan en más de 12 kilómetros de carretera, con una millonaria inversión que beneficiará a miles de salvadoreños que residen en esta zona del oriente del país; además, ayudará a facilitar el comercio que transita a la frontera El Amatillo, en La Unión.

“Desde que llegamos al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele nos ha instruido en hacer una serie de proyectos para mejorar la movilidad, logística, ayudar de alguna manera a la economía”, dijo el ministro Romeo Rodríguez.

La carretera tendrá una sección de 6.60 metros de ancho, con dos carriles de circulación y hombros externos adecuados al ancho de la vía existente o de hasta 1.20 metros de ancho máximo. Además, se incluirá señalización vial en ambos laterales, drenajes longitudinales y transversales.

«Vamos a rehabilitar totalmente la carretera, no es un recarpeteo, ni colocar una capa asfáltica o un bacheo: es la reconstrucción total de la vía en 12.55 kilómetros», afirmó Beltrán.

Comacarán, San Miguel

Por otro lado, los funcionarios se trasladaron a San Miguel, para supervisar las obras de colocación de la carpeta asfáltica en la carretera que de la Ruta Militar conduce a Comacarán, San Miguel. El proyecto de rehabilitación de esta vía es crucial para mejorar el acceso y la conectividad de los habitantes de Comacarán y Yucuaiquín.

Las obras en esta carretera tendrán una longitud de 4.25 kilómetros, con una inversión de $1.34 millones. “El Presidente nos ha instruido llevar proyectos de inversión pública a todo el territorio nacional, pero también en el oriente del país, que sabemos que por años la obra pública no ha llegado, y ahora, pues vamos a reforzar los diferentes proyectos de infraestructura”, dijo Rodríguez. Con la pavimentación de la calle que conduce a Comacarán, en San Miguel, el Gobierno del Presidente Bukele facilitará la conectividad a las familias y el comercio en la zona oriental.

Continuar Leyendo

Nacionales

Culminan los festejos en honor de la Señora Santa Ana

Publicado

el

Desde tempranas horas de la madrugada, Rosa Cruz, de 80 años, salió de su vivienda ubicada en el cantón Tierra Blanca del distrito de Jiquilisco, en Usulután Oeste, en la zona oriental, para asistir a la misa en honor a Señora Santa Ana, en el occidental municipio de Santa Ana Centro, que este viernes culminó oficialmente sus fiestas patronales con la solemne misa en honor a su patrona y la procesión de la imagen de Señora Santa Ana.

«Yo soy devota de la Señora Santa Ana y siempre que puedo vengo a la misa para ofrecerle una plegaria y agradecerle por su intercesión en milagros recibidos, vale la pena el viaje para ver a la Señora Santa Ana», dijo la usuluteca.

Cruz fue una de los cientos de personas que abarrotaron la catedral santaneca y que vivieron la misa solemne, concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

El obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán, hizo remembranza de la historia de cómo el obispo Bernandino Villalpando, siendo el segundo obispo de Guatemala, en 1569 nombró como patrona de Sihuatehuatán a Señora Santa Ana, nombre que posteriormente adoptaría el municipio.

«Desde entonces los habitantes de esta ciudad ininterrumpidamente hemos rendido homenaje a Santa Ana y hemos acudido implorando confiadamente su protección, desde muy pequeños aprendimos a cantarle: dulcísima Santa Ana del pueblo protectora, atiende al que te implora confiando en tu poder», dijo durante la homilía.

El religioso destacó además el papel ejercido por Señora Santa Ana y su esposo, San Joaquín, como padres de la Virgen María y abuelos del Niño Jesús.

Las fiestas patronales santanecas finalizan con la procesión de las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña, que sale de la iglesia Catedral y recorre las principales calles y avenidas de la ciudad a la que le ha dado su nombre, visitando las parroquias de la zona urbana del municipio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «El Insaciable», homeboy de la MS13 que intentó refugiarse en Estados Unidos

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención Néstor Romero Rubí, alias «El Insaciable», el cual fue expulsado de los Estados Unidos por su vinculación con la Mara Salvatrucha en la que tenía categoría de homeboy.

El ministro aseguró que este criminal «intentó refugiarse en Estados Unidos, pero gracias al trabajo coordinado con autoridades de dicho país se logró ubicarlo para su deportación».

El pandillero fue intervenido a su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, donde agentes policiales ya estaban informados del historial criminal del terrorista.

El historial delincuencial de Romero Rubí también era del conocimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y según lo expresado por el ministro Villatoro, tiene un récord criminal por varios delitos desde 2018.

El funcionario advirtió a todos los criminales que se mantienen escondidos para evitar ser arrestados en la guerra contra las pandillas «No importa dónde se escondan, tenemos los recursos para encontrarlos y hacer que paguen por todo el daño que han causado a nuestra sociedad».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído