Avanza reparación de cárcava en colonia Santa Lucía de Ilopango

Los trabajos de mitigación en la Residencia Santa Lucía continúan por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego de la formación de una cárcava que en la actualidad tiene al menos 50 metros de profundidad y que no fue atendida por gobiernos anteriores.

Las obras consisten en terracería y compactación de los suelos, construcción de tuberías y cajas receptoras de aguas negras de gran capacidad, construcción de taludes que sepan resistir la fuerza que ejerza la tierra que está detrás.

Simultáneamente, se está diseñando una solución definitiva a otra cárcava formada en la comunidad Belén, y en los drenajes de la colonia Santa Lucía, proyectos que gobiernos anteriores ignoraron por más 30 años.

“Seguiremos trabajando para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias”, externó el ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez.

Actualmente, son 195 las familias que han evacuado sus casas debido al temor que representa dicho socavón, el cual, desde 2016 ha ido ensanchando su diámetro llegando a afectar a cerca de 250 residencias.

Los trabajos de reparación de dicha cárcava rondarán los $4.3 millones y los fondos que se ocuparán provienen de un préstamo por $26 millones del Banco Alemán Gubernamental (KFW), dichos fondos fueron aprobados un año después por los diputados de la Asamblea Legislativa.

El resto del préstamo servirá para más obras de mitigación a realizarse siempre en el municipio de Ilopango y Soyapango, y algunas áreas del Gran Salvador.