2

Connect with us

Nacionales

Autoridades continúan evaluando salud de vecinos de exfábrica de baterías Record

Publicado

el

El Ministro de Gobernación, Mario Durán dijo que continuará cerco sanitario y la alerta roja en Sitio del Niño, tras el incendió de la exfábrica de Baterías Record hasta descartar el peligro las familias de los alrededores.

“Hay que reconocer que la explosión que se presentó en el este incendio es de suma peligrosidad, hasta no tener el último detalle de cómo se encuentra la gente en la zona; no podríamos no disponer de ese cordón sanitario.”expresó Mario Durán, Ministro de Gobernación.

La noche del domingo 2 de agosto se registró un siniestro en la exfábrica de Baterías Record, el incendio provocó enseguida una explosión. La antigua fábrica está ubicada en San Juan Opico, La Libertad.

Ante el peligro de los materiales que se quemaron y las densas columnas de humo que cubrieron el cielo de la zona, el Ministetio de Salud decretó un Cerco Sanitario de 500 metros a la redonda por 72 horas; mientras se efectúan las pruebas de los niveles toxicidad en el perímetro.

“Recordarles también que dicho cordón fue decretado por el MINSAL y es precisamente para eso, para cuidar de la salud de los habitantes.”, enfatizó el titular de Gobernación.

En Ministro de Gobernación dijo que muchas familias ya fueron examinadas.

“Tengo entendido que no ha habido ninguna persona intoxicada. Se hicieron exámenes de laboratorio hasta más de 40 familias; de las cuales en ese lugar, en ese momento, solo se establecieron 6 personas con síntomas leves, que después fueron dadas de alta.”, además enviaron ayuda alimentaria, agregó el funcionario.

Las pruebas de toxicidad también se están realizando a los bomberos, al equipo de Protección Civil y a los soldados quienes articularon la ayuda para apagar las intensas llamas del siniestro.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Conozca los precios de referencia de los combustibles vigentes del 15 al 28 de septiembre

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes en El Salvador del 15 al 28 de septiembre de 2026.

Durante este período, el precio de la gasolina superior será de $5.13 por galón en la zona central, mientras que en las zonas occidental y oriental se comercializará con un precio de referencia de $5.14 por galón.

En cuanto a la gasolina regular, el precio establecido será de $4.80 por galón en la zona central y de $4.81 en las zonas occidental y oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de referencia de $4.86 por galón en las tres zonas del país.

La DGEHM señaló que los precios de referencia están influenciados por el comportamiento del mercado internacional de los hidrocarburos.

Entre los factores mencionados se encuentran las tensiones y ataques registrados en zonas estratégicas para el transporte de petróleo, como el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, además de los conflictos entre Rusia y Ucrania y los ataques contra infraestructura petrolera en Arabia Saudita.

Continue Reading

Nacionales

Septiembre acumula 13 días sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

El Salvador acumula 13 días sin homicidios durante septiembre, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), cuya última actualización corresponde al domingo 13 de septiembre.

Las autoridades informaron que la jornada del domingo cerró con cero homicidios en el territorio nacional. El dato fue comunicado durante la madrugada de este lunes a través de la cuenta oficial de la PNC en X.

La tendencia de reducción de muertes violentas también se ha mantenido durante los meses anteriores. Agosto acumuló 25 días sin homicidios; julio cerró con 27 jornadas; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.

Según las autoridades de seguridad, estos resultados están relacionados con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.

Continue Reading

Nacionales

Más de 10,000 elementos serán desplegados por el desfile cívico del 15 de septiembre

Publicado

el

Más de 10,000 elementos de diferentes instituciones de Gobierno serán desplegados en todo El Salvador como parte del dispositivo de seguridad y atención de emergencias previsto para el desfile cívico del próximo 15 de septiembre, informó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.

El funcionario explicó que el personal estará preparado para atender cualquier emergencia que pueda presentarse durante las actividades conmemorativas por los 205 años de Independencia de El Salvador.

En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) serán asignadas entre 800 y 1,000 personas, quienes estarán distribuidas en diferentes puntos del recorrido para brindar asistencia y responder ante posibles incidentes.

Amaya destacó que este año será la primera vez que la Dirección General de Protección Civil participará en el desfile cívico. Entre los participantes estará personal que formó parte de las labores de búsqueda y rescate realizadas en Venezuela tras los terremotos.

El dispositivo de seguridad se desarrollará mientras se implementan restricciones al tránsito vehicular en las principales vías por donde avanzará el desfile. El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que los cierres comenzarán a partir de las 12:00 de la medianoche del 15 de septiembre.

Las restricciones abarcarán la alameda Roosevelt, la avenida Manuel Enrique Araujo y el Paseo General Escalón. Estos tramos serán habilitados progresivamente conforme avance el desfile.

Las actividades están previstas para iniciar a las 8:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo, mientras que las autoridades estiman que el recorrido concluya alrededor del mediodía en el parque Cuscatlán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído