Nacionales
Autoridades continúan evaluando salud de vecinos de exfábrica de baterías Record
El Ministro de Gobernación, Mario Durán dijo que continuará cerco sanitario y la alerta roja en Sitio del Niño, tras el incendió de la exfábrica de Baterías Record hasta descartar el peligro las familias de los alrededores.
“Hay que reconocer que la explosión que se presentó en el este incendio es de suma peligrosidad, hasta no tener el último detalle de cómo se encuentra la gente en la zona; no podríamos no disponer de ese cordón sanitario.”expresó Mario Durán, Ministro de Gobernación.
La noche del domingo 2 de agosto se registró un siniestro en la exfábrica de Baterías Record, el incendio provocó enseguida una explosión. La antigua fábrica está ubicada en San Juan Opico, La Libertad.
Ante el peligro de los materiales que se quemaron y las densas columnas de humo que cubrieron el cielo de la zona, el Ministetio de Salud decretó un Cerco Sanitario de 500 metros a la redonda por 72 horas; mientras se efectúan las pruebas de los niveles toxicidad en el perímetro.
“Recordarles también que dicho cordón fue decretado por el MINSAL y es precisamente para eso, para cuidar de la salud de los habitantes.”, enfatizó el titular de Gobernación.
En Ministro de Gobernación dijo que muchas familias ya fueron examinadas.
“Tengo entendido que no ha habido ninguna persona intoxicada. Se hicieron exámenes de laboratorio hasta más de 40 familias; de las cuales en ese lugar, en ese momento, solo se establecieron 6 personas con síntomas leves, que después fueron dadas de alta.”, además enviaron ayuda alimentaria, agregó el funcionario.
Las pruebas de toxicidad también se están realizando a los bomberos, al equipo de Protección Civil y a los soldados quienes articularon la ayuda para apagar las intensas llamas del siniestro.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 466 dedicado al «75.o aniversario» del Sindicato de la Industria Eléctrica
En el marco del “Miércoles de Alegría”, el Sorteo LOTRA N.° 466 fue dedicado al 75.° aniversario del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), organización fundada el 15 de septiembre de 1951.
A lo largo de sus 75 años de historia, el SIES ha acompañado las transformaciones del sector eléctrico y la mejora de los derechos de sus trabajadores.
La organización ha construido su identidad alrededor de los principios de Libertad, Trabajo y Justicia, valores que forman parte de su emblema y filosofía y que también orientan su misión de representar los intereses de las personas trabajadoras de la industria eléctrica.
La trayectoria del SIES también incluye iniciativas de formación técnica. Desde sus primeros años, impulsó escuelas de capacitación en electricidad y, posteriormente, estas iniciativas dieron paso al Centro de Enseñanza Técnica de Electricidad del SIES (CETEL SIES), que continúa formando técnicos en electricidad y ofreciendo oportunidades de capacitación.
Durante la fase previa del sorteo, Morena del Carmen Contreras, secretaria de Actas del Sindicato de la Industria Eléctrica, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el Team Lotería entregó el cuadro conmemorativo a Joselito Acosta Álvarez, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica, como parte de la dedicatoria a la organización por sus 75 años de trayectoria.
Resultados del Sorteo LOTRA N.° 466
- Primer Premio: $390,000 – Billete N.° 34644, vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 20835, vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 27528, vendido.
Nacionales
Autoridades capturan a pandillero de la 18R en Cuscatlán Norte
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Erick Alexander Barahona Martínez, alias “Spy”, en Suchitoto, Cuscatlán Norte.
De acuerdo con la institución, la detención ocurrió durante un patrullaje preventivo, cuando los agentes consultaron al sujeto en el sistema ONI y confirmaron que es miembro de la pandilla 18R.
La PNC indicó que Barahona Martínez será remitido por el delito de organizaciones terroristas.
Además, según la información proporcionada por la institución, el detenido cuenta con órdenes de captura por homicidio agravado y extorsión agravada.
El sujeto será puesto a disposición del juzgado correspondiente.
Nacionales
Tres capturados por provocar pelea mientras bebían alcohol en Corinto, Morazán
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres sujetos señalados de agredir físicamente a otro hombre en el municipio de Corinto, Morazán Norte.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Armando Márquez González, de 31 años; Marvin Marcelino Alvarado Reyes, de 30 años; y Kelvin Josué Benítez Núñez, de 19 años, de nacionalidad hondureña.
De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los tres sujetos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas junto a la víctima cuando uno de ellos botó una botella. Esta situación generó una discusión que terminó en una agresión física contra el hombre.
Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.




