Nacionales
ATENCIÓN: MARN prevé influencia de tres ondas tropicales en los próximos días
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, señaló que para los próximos días tres ondas tropicales influenciarán las condiciones climáticas de El Salvador.
«Tenemos el paso de ondas tropicales, estas son otra serie de nubes que se están trasladando de este a oeste y que pasan cada dos o tres días. Esta primera onda tropical nos va a estar afectando el día de hoy, luego a finales de esta semana (entre) jueves-viernes vamos a estar actualizando y, esta que está lejos de nosotros (se espera) la próxima semana», señaló López durante la conferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario, se espera que durante toda la semana se registren lluvias en el territorio nacional, incluso no se descarta que haya actividad eléctrica.
«Vamos a tener lluvias toda esta semana, principalmente por las tardes y las noches. También puede haber tormentas con actividad eléctrica. Estemos pendientes de las actualizaciones y acatemos las disposiciones de todas las instituciones miembros del Sistema Nacional de Protección Civil», indicó.
El ministro dijo que las lluvias podrían generar deslizamientos, inundaciones, caída de árboles y rótulos, pero que desde el inicio del año se ha trabajado para mitigar riesgos.
«El equipo del Gobierno está preparado, Protección Civil y todas las instituciones (…) están trabajando para minimizar todos estos riesgos», señaló López, quien explicó que desde el inicio del año se ha trabajado, entre otros, en limpieza de drenajes. «Es trabajo de todos y cada uno de nosotros que no haya obstáculos en los drenajes para evitar inundaciones», agregó.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 3 de julio finalizó con cero homicidios a escala nacional, de acuerdo con el registro diario de la institución.
En cuanto a las estadísticas acumuladas de este año, las autoridades detallaron que junio cerró con 30 días sin asesinatos, mientras que mayo registró 26 jornadas con cero homicidios. A estas cifras se suman los 27 días sin muertes violentas reportados en abril, los 23 de marzo, los 24 de febrero y las 27 jornadas sin homicidios registradas durante enero.
Según la PNC, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción se contabilizan más de 1,000 días con cero homicidios. Además, en lo que va de 2026 se han registrado 158 días sin muertes violentas.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.
Nacionales
MARN pronostica ambiente caluroso y lluvias para el fin de semana en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana el ambiente se mantendrá caluroso en todo el país, con probabilidad de lluvias durante las tardes y noches.
Según el pronóstico, las temperaturas máximas en la zona montañosa oscilarán entre los 25 y 31 grados Celsius (°C); en los valles interiores se esperan valores entre 32 y 38 °C; mientras que en la zona oriental la temperatura máxima alcanzará los 40 °C.
La institución también señaló que el pasado 1 de julio se registraron temperaturas máximas de 28.6 °C en Los Naranjos, Sonsonate, y de 32.7 °C en Perquín, Morazán, superando los récords anteriores reportados para ese mes.
De acuerdo con el informe, desde mediados de la tarde se prevé la formación de nubosidad en la zona norte y en distintos puntos cercanos a la franja volcánica, con posibles lluvias puntuales, débiles y de corta duración en sectores de Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango.
Para la noche, el MARN pronostica la formación de nubosidad en diferentes sectores de los departamentos de la zona central, con lluvias y tormentas puntuales en áreas de Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y zonas cercanas a La Paz, San Vicente y Cabañas.
En cuanto al viento, se espera que presente velocidades entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales que podrían alcanzar hasta los 30 km/h.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa se reúne con embajadora de Chile en El Salvador por finalización de misión diplomática
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Embajadora de la República de Chile en El Salvador, María Soledad Morales, con motivo de la finalización de su misión diplomática en el país.
En la reunión, el Vicepresidente Ulloa reconoció la labor realizada por la Embajadora Morales durante su gestión y destacó el compromiso por fortalecer los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre El Salvador y Chile. Además, resaltó la buena relación construida y el impulso a iniciativas para el desarrollo compartido.

La Embajadora Morales expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión y destacó la experiencia positiva vivida en El Salvador, resaltando los avances que el país impulsa en materia de seguridad, transformación social y reconstrucción del tejido comunitario en las comunidades.
Asimismo, la diplomática conversó sobre la conmemoración de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, celebrando esta fecha próximamente con un espacio cultural que reunirá expresiones artísticas de ambos países.
Ambas partes reafirmaron los vínculos de amistad que unen a El Salvador y Chile, así como la voluntad de continuar robusteciendo la cooperación en beneficio de los pueblos.







