Nacionales
Arzobispo exige que no se repitan “nefastos hechos”, como el crimen del sacerdote en Lolotique
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, exigió a las autoridades que no se repitan «nefastos hechos» como el asesinato del sacerdote Walter Osmir Vásquez Jiménez, registrado el jueves santo.
Durante su conferencia dominical, desde Catedral Metropolitana, Escobar Alas se refirió a la «gravísima situación de violencia en nuestro país», y en específico al crimen del religioso.
«Es necesario conocer la verdad y que haya justicia para que no se repitan más tales nefastos hechos», indicó el arzobispo, cuyas palabras se recogen en un comunicado público de la Iglesia Católica.
«Exigimos a las autoridades pertinentes se esclarezcan los hechos cuanto antes y se haga justicia», expresó Escobar Alas.
Hasta el momento, la PNC solo ha informado que el crimen del sacerdote fue cometido por tres encapuchados que lo interceptaron cuando el religioso viajaba en un vehículo en Lolotique.
Los sujetos lo atacaron con armas de fuego y la muerte fue instantánea.
Los restos del religioso han sido velados en Lolotique y este domingo serán sus exequias en la parroquia de ese mismo lugar.

ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa

Nacionales
PNC desarticula estructura de tráfico de drogas entre Chalatenango y San Salvador; decomisan más de 2 kilos de cocaína
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las últimas horas a cuatro personas que integraban una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas con operaciones entre los departamentos de Chalatenango y San Salvador. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que los operativos permitieron la captura de Gerardo José Cerrato Montes, Raúl Armando Arteaga Valdivieso, Diego Alexander Osorto Salazar y Juan José Hernández.
Durante los procedimientos, las autoridades decomisaron 2,028 gramos de cocaína, 6 gramos de marihuana, cinco teléfonos celulares, dos vehículos y 700 dólares en efectivo. La droga incautada tiene un valor superior a los 50,000 dólares, lo que representa un golpe significativo contra las redes de distribución que abastecen el mercado local en la zona metropolitana y el norte del país.
El ministro Villatoro destacó que estas capturas son resultado del trabajo sostenido de la PNC en el marco del Plan Control Territorial. Las estructuras que operan entre departamentos como Chalatenango y San Salvador suelen funcionar como eslabones intermedios que reciben cargamentos de mayor escala y los distribuyen en porciones más pequeñas hacia colonias y municipios.
Este tipo de operativos permite desarticular cadenas de abastecimiento que alimentan el narcomenudeo en zonas urbanas y rurales, reduciendo la disponibilidad de drogas en las calles y afectando directamente la rentabilidad de las organizaciones criminales locales. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar posibles conexiones con otras células de tráfico.









