Nacionales
Alcaldía de San Salvador lanza Plan Pólvora 2023
La Alcaldía de San Salvador lanzó el Plan Pólvora 2023 con las acciones que realizarán para prevenir emergencias por incendios por la quema de pirotécnicos o mal manejo de los productos en los comercios autorizados.
El Plan Pólvora 2023 contempla 175 puestos de ventas de pólvora autorizados donde se realizarán constantes verificaciones para constatar que dueños y empleados posean permisos. pic.twitter.com/nwie8pQUmX
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) December 6, 2023
Para medir la capacidad de respuesta de todas las instituciones que conforman el Sistema Municipal de Protección Civil, la alcaldía de San Salvador desarrolló un simulacro de incendio en el parque Centenario.
El ejercicio simuló un incendio que tuvo múltiples víctimas con lesiones graves y puestos de ventas afectados, también participaron los comerciantes de pirotecnia para concientizarlos sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad.
En la actividad se demostró nuevamente el trabajo en equipo entre nuestras dependencias junto con instituciones de primera respuesta y del Gobierno Central. pic.twitter.com/pDMXxJqtza
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) December 6, 2023
El Parque Centenario es uno de los 8 puntos de ventas autorizados por la comuna, donde se concentra la mayor cantidad de puestos de venta de pirotécnicos.
«Los 8 puntos autorizados para la venta de pólvora cumplirán con los requerimientos de la normativa municipal y de la legislación sobre el manejo de pirotécnicos», señala el jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público.
Un sello que caracteriza la gestión del Alcalde @marioduran es el trabajo interinstitucional y esfuerzo articulado tanto con las dependencias de la Alcaldía de San Salvador: @CAMSanSalvador, @DesechoSolidos, Unidad de Parques y Plazas, Promoción para La Salud, equipos distritales… pic.twitter.com/sDcazfHn4e
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) December 6, 2023
Rodríguez también mencionó que han capacitado a 350 comerciantes en la manipulación de dichos productos, el manejo de extintores y otras medidas para prevenir siniestros.
La comercialización de pirotecnia está autorizada para efectuarse del 11 de diciembre al 3 de enero de 2024.
Nacionales
Captan momento en que motociclista choca contra un carro al intentar escapar de una jauría
Un motociclista sufrió un aparatoso accidente mientras intentaba escapar del ataque de varios perros en el cantón Cangrejera, departamento de La Libertad.
El hecho quedó registrado por una cámara de vigilancia, la cual captó el momento en que el motociclista y su acompañante fueron perseguidos por una jauría que los siguió durante varios metros.
En las imágenes se observa que, mientras intentaba evadir a los animales, el conductor de la motocicleta no apartaba la mirada de los perros que lo perseguían, por lo que no se percató de la aproximación de un vehículo particular.
Debido a esta situación, el motociclista terminó impactando contra el automóvil, provocando el accidente.
Sucesos
Fuerte accidente de tránsito involucra a camión y vehículo en el bulevar Monseñor Romero
Un fuerte accidente de tránsito se registró esta mañana en el bulevar Monseñor Romero, donde un camión y un vehículo particular se vieron involucrados en una colisión.
De acuerdo con los informes preliminares, ambos vehículos impactaron aproximadamente a 100 metros adelante de la incorporación en sentido hacia Santa Tecla, La Libertad.
Tras el percance, cuerpos de socorro se movilizaron al lugar para verificar la gravedad del accidente y la posible existencia de personas lesionadas.
Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el choque, ya que las autoridades policiales mantienen las investigaciones correspondientes.
Nacionales
La DOM comienza la remodelación de centro educativo
La Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Palomía de Gualcho, ubicado en el distrito de Nueva Granada, Usulután Norte, proyecto que beneficiará a 163 estudiantes desde parvularia hasta noveno grado.
La intervención contempla la remodelación de cuatro módulos y 10 aulas, entre ellas una destinada a parvularia, la cual contará con inodoro tipo baby, ducha, lavamanos y espacios diseñados para el desarrollo de actividades lúdicas.
La DOM informó que también se mejorarán las áreas administrativas, el salón de usos múltiples, los servicios sanitarios, la cocina-comedor y la bodega. Asimismo, se demarcarán las áreas verdes, recreativas y de juegos, además de las zonas de caminamientos y rampas de acceso.
Como parte de las obras complementarias se construirán modernos sistemas de drenaje, instalaciones eléctricas y contra incendios, iluminación LED, internet gratuito, señalización, rutas de evacuación, rehabilitación de la fachada, portones principales y muros perimetrales, así como una cisterna y un cuarto de bombeo.
«Tenemos muchas dificultades, no tenemos agua potable, el estado de los baños, los techos, las aulas, necesitamos una mejora en todo. Desde que la hizo la República de Japón, nadie más volvió a invertir en la escuela», expresó Alba Luz Pineda, docente del centro escolar, al referirse a las condiciones actuales del inmueble y las expectativas por el proyecto.
La docente manifestó que, aunque posiblemente no disfrute por mucho tiempo de las nuevas instalaciones, se siente agradecida porque, bajo la gestión del presidente Nayib Bukele, el centro escolar contará con infraestructura de primer nivel.
Como parte de la modernización también se sustituirán los pisos deteriorados por superficies antideslizantes, como porcelanato y caucho, además de instalar nuevas puertas y ventanas, y techos con cubierta termoacústica para reducir el ruido y el calor.
La institución informó que todos los espacios serán amueblados y equipados de acuerdo con su función.
Esta es la décima escuela que la DOM interviene en el departamento de Usulután. De estos proyectos, uno ya fue finalizado y entregado en el caserío Agua Fría, del distrito de Jucuarán.






