Nacionales
Alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán autoriza fiesta bailable para celebrar el Día de la Amistad
Con el aval de la alcaldesa del partido ARENA, Flor Najarro, de Santa Isabel Ishuatán y quien no tomó en cuenta los peligros por la pandemia de coronavirus, un club deportivo de esa localidad celebrará el 14 de febrero una fiesta bailable con motivo del Día de la Amistad.
La “Happy valentines day Night Party” se va celebrar a partir de las 9:00 de la noche con un costo de $5.00 por persona y se va a llevar a cabo en la calle principal del referido municipio del departamento de Sonsonate.
En los afiches de invitación no se hace el llamado a los asistentes a guardar las medidas de bioseguridad y mucho menos el distanciamiento social, que difícilmente será respetado por ser amenizada por una discoteca.

La celebración que se desarrolla en el marco de la fiesta del Santo Niño de Atocha, tiene como objetivo principal recaudar fondos para el club deportivo Ishuatán, sin importar que el país se encuentra en estado de emergencia por la pandemia de Covid-19 y que hasta la madrugada de este lunes 8 de febrero el portal del Ministerio de Salud reportaba a nivel nacional 56,653 casos, de los cuáles 50,999 personas ya lograron vencer el virus.
De igual forma 3,962 casos siguen activos y lamentablemente 1,692 personas perdieron la vida por esta enfermedad.
La misma página da a conocer que en Santa Isabel Ishuatán, Salud reporta que 31 personas han resultado positivas a Covid-19. En todo el departamento se reportan 2,275 casos de coronavirus.
Algunos de los lugareños piden la intervención del Ministerio de Salud a fin de prohibir este tipo de eventos que ponen en riesgo la salud de la población en general.
Por otra parte, se aseguró que Flor Najarro que busca un nuevo periodo a dicha comuna, también organiza eventos deportivos, fiestas para niños y otras actividades que sin ningún control conllevan aglomeraciones de personas.
Principal
Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo
Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.
Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.
Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.
Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.
La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.
La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.
Principal
Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.
De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».
Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.
«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.
La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.
Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.
Principal
Panchimalco registra 70 nuevos negocios
Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.
La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.
Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.
«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.
Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.
«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.




