Nacionales
Alcaldes exigen cumplimiento de medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional para que Ministro de Hacienda deposite FODES
Este día, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en coordinación con los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) del país, brindaron una conferencia de prensa, para exigir al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el cumplimiento de medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Amparo 569-2020, por atraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), de junio 2020 a la fecha.


En la Conferencia que fue presida por la Presidenta, Junta Directiva, Consejo de Directores, Comisión Asesora y de Enlace Territorial de COMURES, y miembros de los CDA, los ediles dijeron que en esta Resolución, la Sala reconoce la Institucionalidad y labor de los Gobiernos Municipales en el Desarrollo Local, que FODES es Constitucional y que favorece a Comunidades, servicios públicos y derechos de los empleados de las Alcaldías.
Expresaron: “Sala nos da la razón y Nosotros si hemos leído Resolución completa”, por lo que exigieron el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas:
- Que Ministro de Hacienda debe depositar inmediatamente el FODES de junio 2020 a la fecha
- Para que esta situación no se repita, Autoridades del Ministerio de Hacienda deben presentar un calendario de fechas para transferir el FODES a partir de febrero de este año.
- Que titular de Hacienda debe informar motivos del atraso en la entrega del FODES 2020 y 2021.
- Este informe debe contener entre otros, la recaudación de ingresos corrientes a la fecha y programación de transferencias mensuales a ISDEM de enero 2020 y enero 2021; lo que viene a reforzar posición de Corte de Cuentas de la República en su auditoria para verificar suficiencia de recursos.
- El Presidente del Banco Central de Reserva también debe informar a la Sala de cuáles fueron las gestiones que hizo el Ministerio de Hacienda para hacer posible la entrega del FODES
Exigieron que Ministerio de Hacienda deposite inmediatamente FODES de junio 2020 a la fecha.
Además, pidieron que Sala de lo Constitucional y demás instituciones públicas establecidas legalmente garanticen el cumplimiento de las mismas y que en caso de desobediencia, la Fiscalía General de la República (FGR), actué por cometimiento de delito.
Ante la resolución de admisión de demanda y adopción de medidas cautelares por la no transferencia del FODES desde junio 2020 a la fecha, el monto al que se hace referencia es: 7 meses 2020 a $ 243,530,000 y enero 2021 a $ 46,080,000, ascendiendo a un monto total de $ 289,610,000), menos 7.5 millones de créditos del mes de enero 2021, da un total de $282.011 millones.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.
Nacionales
FOTOS | Motociclista huye tras accidente y abandona a su compañero, quien falleció en el lugar
Un hombre fue encontrado sin vida en una cuneta del cantón Talcualuya, en San Juan Opico, La Libertad Centro. La escena fue procesada por equipos de Inspecciones Oculares, quienes determinaron que la víctima viajaba como pasajero en una motocicleta.
Durante las investigaciones, las autoridades identificaron al conductor como Luis Alfredo Valencia Rodas, de 24 años, quien habría confirmado que la víctima lo acompañaba cuando sufrieron un accidente vial.
De acuerdo con la información policial, Valencia abandonó el lugar sin auxiliar al hombre. Por este hecho, el conductor será remitido por los delitos de homicidio culposo y omisión del deber de socorro.
MOTOCICLISTA HUYE TRAS ACCIDENTE Y ABANDONA A SU COMPAÑERO, QUIEN FALLECIÓ EN EL LUGAR
Un hombre fue encontrado sin vida en una cuneta del cantón Talcualuya, en San Juan Opico, La Libertad Centro. La escena fue procesada por equipos de Inspecciones Oculares, quienes determinaron… pic.twitter.com/X7SQqPZLtm
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 17, 2026







